Comienza el mes de marzo, aquel donde los motores calientan para la celebración de los 70 años en Atlético Nacional. Los 'verdolagas' tendrán su calendario ajustado para atender tanto Liga Águila como la Copa Libertadores.

Esperando que se incorpore a los trabajos el entrenador Reinaldo Rueda, seis encuentros deberá asumir los 'verdolagas'. Al terminar los mismos, ya habrá pasado el debut copero y la mitad del torneo local, donde espera el 'Rey de copas' ser protagonista en ambos.

Jaguares, un equipo necesitado

Foto: Vizzor Image
Foto: Vizzor Image

El 2 de marzo en el estadio Atanasio Girardot, Nacional jugará su segundo partido de la Liga Águila en condición de local ante Jaguares de Córdoba. Los antioqueños llegan invictos en los cuatro partidos que ha disputado en el campeonato, además con el arco en cero, producto de la destacada labor de Franco Armani. 

Nacional y Jaguares han jugado cuatro partidos, todos a favor del 'verde paisa', siendo el mejor resultado un 3-0 en Montería. Los cordobeses llegan a Medellín haciendo una campaña aceptable con dos victorias, dos derrotas y un empate. 

América, regresa el clásico de siempre

Foto: El País
Foto: El País

El domingo 5 de marzo desde las 5:30 p.m. el estadio Pascual Guerrero de Cali será sede de uno de los regresos más esperados en los últimos cinco años. América vs Nacional, uno de los clásicos más importantes del fútbol colombiano vuelve a jugarse cinco años después. 

Desde 2011, cuando el América descendió, la suerte de 'escarlatas' y 'verdes' cambiaron totalmente. Mientras el 'rojo' luchaba por volver a la primera división, Nacional se cansaba de ganar títulos en Colombia y el exterior. Transformándose en lo que hoy es uno de los mejores equipos del Mundo. 

El último recuerdo del América vs Nacional en Cali fue en septiembre de 2011, en aquella ocasión, el equipo 'verdolaga' trituró al 'diablo' con un 4-2 y una actuación destacada de Dorlan Pabón quien se hizo presente en el marcador con un doblete. 

En primera división, se han enfrentado en 241 ocasiones, América ganó 84 mientras que Nacional ganó 83 con 74 empates. Los 'diablos rojos' no vencen a los 'verdolagas' desde el 2 de octubre de 2010, cuando los derrotaron 2-0 con goles de Jhon Lozano y Wilson Morelo

Alianza Petrolera, el reto de 'sudar' tres puntos

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

En la novena fecha de la Liga, el próximo 11 de marzo con horario a definir. Atlético Nacional visitará en Barrancabermeja a un Alianza Petrolera de gran campaña. Dirigidos por Jorge Luis Bernal, el equipo 'aurinegro' buscarán una victoria que lo mantenga en la vanguardia del campeonato. 

Sin embargo, para los 'verdolagas' el panorama es positivo cada vez que visitan tierras 'petroleras', pues solo registra dos empates y una victoria en el Daniel Villa Zapata. El historial data de ocho partidos con seis triunfos para Nacional y los dos empates mencionados anteriormente.

Barcelona Sporting Club, debut en Copa Libertadores con un viejo conocido 

Foto: CONMEBOL
Foto: CONMEBOL

Desde las 7:45 p.m. el miércoles 14 de marzo, el vigente campeón de la Copa Libertadores hará su debut en el Estadio Monumental de Guayaquil ante Barcelona Sporting Club. El vigente monarca ecuatoriano será el primer obstáculo para los dirigidos por Reinaldo Rueda. 

Sin un buen presente en la actualidad, pero con jugadores destacados como Damián Díaz, el 'ídolo del astillero' intentará vencer a un Nacional que buscará repetir el triunfo agónico 1-2 que logró en el vecino país, con el apoyo de 3.500 hinchas 'verdolagas' una marca histórica para un equipo en este certamen. Luis Carlos Ruíz fue el autor de ese gol para el triunfo, el samario con un buen rendimiento en los próximos días, podría ser tenido en cuenta para ese duelo. 

Medellín, 'rojos' y 'verdes' enfrentados en el primer clásico del año

Foto: El Colombiano
Foto: El Colombiano

Tras el debut copero, el 19 de marzo la ciudad se paraliza por el 'clásico paisa', en su edición 293 por Liga. Nacional recibe a Independiente Medellín por la décima fecha de la Liga Águila 2017.

El dominio en el medio campo será la clave para el triunfo. Dos de las mejores nóminas del país se encuentran en un duelo que anticipa emociones para ambos frentes. Los 'verdes' han ganado 119 veces, mientras que los 'rojos' acumulan 81 sonrisas, los 92 restantes acabaron en empate. 

Es un gran medidor entre dos equipos que representan a Colombia en la Copa Libertadores, lo más probable es que se juegue el domingo, debido al encuentro del miercoles 14 en Ecuador para Nacional y del jueves 15 para Medellín contra River en condición de local. 

Junior, un duelo pendiente con mucho 'picante'

Foto: El Colombiano
Foto: El Colombiano

Con fecha tentativa para el 23 de marzo (fecha FIFA), Nacional enfrenta al Junior en el duelo aplazado por la quinta fecha de la Liga Águila. Pese a que es muy prematuro indicar en que posiciones van a estar cuando se crucen, Junior necesita componer el rumbo en el campeonato luego de quedar eliminados en la segunda fase de la Copa Libertadores a manos de Atlético Tucumán. 

Hace 13 años, el equipo barranquillero no vence a Nacional en Medellín, por lo que el conjunto de Alberto Gamero intentarán cambiar la historia. 

Serán cinco encuentros confirmados con opción de un sexto que disputará Nacional, 18 puntos en total, de los cuales 15 serán por Liga. Con los 10 puntos que actualmente acumula el equipo 'verdolaga', si consigue un puntaje ideal llegaría a los 25, faltando tres partidos por ganar de 11 restantes para asegurar su clasificación a los 'playoffs'. Mientras que en Libertadores es fundamental ganar en el debut o como mínimo igualar para comenzar a edificar una clasificación a octavos de final.