Deportivo Independiente Medellín se quedó con el clásico paisa al vencer (4-3) a Atlético Nacional. Además, los 'rojos' lograron cortar el invicto de 19 fechas en Liga Águila que ostentada la escuadra 'verdiblanca'. Al final de compromiso, el estratega vencedor dio su análisis de lo que fue el vibrante clásico.

Tras las rimbombantes victorias conseguidas por Medellín ante River Plate y Atlético Nacional, los dirigidos por Luis Zubeldía llegan a los cuartos de final de la Liga Águila 2017-l con una carga significativa de confianza y seguridad: "Haber cerrado la etapa regular ganando un clásico en la manera en que lo hicimos y con nuestra gente es algo positivo y nos da satisfacción", dijo el estratega gaucho.

Por otra parte, el técnico 'rojo' aprovechó y dejó una reflexión acerca del desarrollo del DIM en la primera parte del campeonato. Igualmente, se mostró consciente de las exigencias que demanda la siguiente fase del torneo: 

"Terminamos la etapa regular y sobrepasar la barrera de los 40 puntos era difícil pensarlo, pero a partir de la plantilla que conformó la dirigencia que no solo sostuvo la base de años anteriores sino que enriqueció con varios jugadores. Llegar a los 42 puntos con buen fútbol, dando un buen espectáculo nos pone muy contentos, aún sabiendo que ahora comienza otro estilo de campeonato y los ocho equipo están con la ilusión de llegar a la final y consagrarse."

Sobre el clásico

El DIM, equipo que hacía las veces de local, inició perdiendo el compromiso, sin embargo tras el ingreso de Juan Fernando Quintero a la cancha se vio la reacción anímica y deportiva por parte de los 'rojos' al punto de doblegar a su rival y lograr imponerse en el marcador.

Respecto a lo anterior, Luis Zubeldía comentó: "En el primer tiempo arrancamos bien, teniendo chances los dos. Ellos pegaron primero y con el correr de los minutos fueron creando espacios para lastimarnos y nosotros nos fuimos diluyendo".

Sin embargo, el DT 'poderoso' remarcó la actitud que se mostró en la segunda parte: "Muchas veces el primer tiempo puede ser favorable a un equipo, pero si nuestro equipo está bien físicamente y hace un trabajo sólido y no baja los brazos sabemos que podemos volver a entrar al partido. Teníamos recambio y entendíamos que iban a sufrir el cansancio porque ya lo habíamos notado en el primer clásico, vimos un Nacional mermado en el segundo tiempo a pesar de unas ocasiones en las que  David (González) fue gigante".

Posteriormente, Zubeldía manifestó que en la etapa complementaria él y el equipo se sintieron más cómodos: "En el trámite y al momento de buscar el triunfo yo me sentí más seguro en el segundo tiempo. El equipo sostuvo un ritmo y lo terminó emparejando y por momentos superándolo a Nacional. Sabemos lo que representa Quintero para el equipo, sabemos también que potencia a otros jugadores, estaba Marrugo que siempre aparece, Yairo que está en muy buen nivel y eso que aún estamos regalando la cuota de gol de Castro, pero han hecho un gran trabajo".

"Cabe aclarar que a veces la actuación de uno se ve desdibujada por el rendimiento del rival"

Por otra parte, explicó cómo reestructuró la zona de contención de Medellín para la segunda parte ante Atlético Nacional: "Pusimos a Marrugo un poco más adelante, dividimos el medio campo con Atuesta y Didier. Macnelly se movió y lo buscaban bien. Nosotros quisimos hacer lo mismo con Christian Marrugo, pero no lo buscamos. En el segundo tiempo replanteamos y distribuimos mejor el ataque, se veía que podíamos lastimar y con el ingreso de Quintero fuimos muy eficaces". 

Finalmente, la prensa aprovechó para preguntar sobre Andrés Mosquera Guardia, zaguero central del equipo y líder de la defensa 'poderosa' quien tuvo que abandonar el partido debido a una molestia: "Mosquera sufrió una contractura muscular, aún no sabemos la gravedad, debemos esperar a ver cómo evoluciona en la próximas horas, ya queda en manos del doctor", aclaró Zubeldía.

Deportivo Cali, el rival en cuartos de final

Para los cuartos de  final en la Liga Águila 2017-l el 'poderoso' se medirá ante los 'azucareros'. El partido de ida se jugará en la 'sucursal del cielo' a la 18:00 hora local, el compromiso de vuelta tendrá lugar en el Atanasio Girardot.

Sobre su próximo rival Zubeldía mencionó: "Ya han visto un partido acá, muy atractivo, le dimos vuelta al marcador. Cali es un equipo importante de los que están clasificados, sobretodo porque tiene una historia en su espalda. Será difícil, me espero un partido con un rival rápido, que sabe a lo que juega", además se refirió al resto de los equipo clasificados: "Hay sorpresas como Jaguares, Pasto y Bucaramanga que en los papeles no se ven tan fuertes, pero si se han clasificado por algo es".