Previo al duelo 'más laureado' del fútbol colombiano entre Atlético Nacional y Millonarios por la semifinales de la Liga Águila 2017-I, en VAVEL les traemos un recuento de las 10 series definitivas que desde 1950 hasta la fecha los tienen como protagonistas. 

El rentado colombiano, la Copa Colombia, Copa Libertadores y Copa Sudamericana han sido los campeonatos en el que 'embajadores' y 'verdolagas' les han tocado verse las caras para seguir en carrera o levantar una copa. 

De estas fases de eliminación directa, tres fueron en cuartos de final (Copa Libertadores 1989 y 95, Liga 2016-II), dos fueron finales (Copa Merconorte 2000 y Copa Colombia 2013), dos fueron por bonificación de puntos o serie extra (Liga 1981 y 94), una en segunda fase (Copa Sudamericana 2007) y una semifinal (Copa Merconorte 1998). Esta será la primera vez que se enfrenten por Liga en la instancia semifinal

Foto: CONMEBOL
Foto: CONMEBOL

La primera serie de eliminación que 'verdes' y 'azules' se vieron las caras fue por la Copa Colombia 1950-51. En aquella ocasión se impusieron los 'capitalinos' por un marcador global de 5-1, siendo el encuentro de ida en Bogotá donde sacó su mayor ventaja con una contundente goleada 4-0. 

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Pasaron 30 años para que volvieran a encontrarse en una instancia definitiva, fue por la serie extra del campeonato en 1981. Allí el 'embajador' volvió a dar cuenta del conjunto 'verdolaga' con marcador global de 4-2, sacando su ventaja en el juego de vuelta en territorio bogotano. 

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Ocho años más tarde, se dio el cruce que partiría en dos la rivalidad entre estos equipos. Luego de enfrentarse en la fase de grupos de la Copa Libertadores en 1989, los cuartos de final volvería a cruzarlos en el mayor certamen del continente. Luego de superarlo por la mínima como local en el Atanasio Girardot y tras un rocoso partido en el 'coloso de la carrera 30', Nacional igualó 1-1 con Millonarios y de esta manera selló su clasificación a semifinales. 

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

En el torneo apertura de 1994, 'azules' y 'verdes' se volvieron a cruzar en una instancia definitiva, esta vez era por la bonificación. Con marcador global de dos goles por uno, Nacional se llevó el preciado 'botín' que más adelante le serviría para gritar campeón en el mes de diciembre. 

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Un año más tarde, la Copa Libertadores de 1995 los volvía a confrontar en la misma instancia de 1989, los cuartos de final. En la ida disputada en Medellín, los 'verdolagas' ganaron 2-1, mientras que en la vuelta jugada en El Campín, un 1-1 bastó para que Nacional avanzara a semifinales para medirse ante River Plate. 

Tres años más tarde, en la semifinal de la naciente Copa Merconorte, 'albiazules' y 'verdolagas' se enfrentaron. De todas las series definitivas disputadas, fue en esta donde Nacional pudo ganar como visitante. Fue por 2-0, en la vuelta jugada en Medellín, Millonarios ganó 2-1 pero no le alcanzó para disputar la primera final de este torneo continental. En aquel certamen, Nacional conquistó el título superando al Deportivo Cali. 

Foto: Getty
Foto: Getty

Pasaron siete años para que volvieran a cruzarse en una serie de eliminación directa, fue en la segunda fase de la Copa Sudamericana 2007. Esta ha sido la única serie que Millonarios ganó como visitante el primer partido y la segunda en el historial. Fue por un emocionante 3-2, donde Jonathan Estrada y Ricardo Ciciliano se robaron el 'show'. La vuelta en Bogotá quedó empatado en un frío 0-0, donde se dedicaron más a pelear que a jugar. Al final, los 'azules' celebraron en su mejor participación en 'la otra mitad de la gloria'.

Foto: WIN Sports
Foto: WIN Sports

La Copa Colombia de 2013 fue la segunda final que disputaban bogotanos y antioqueños. El equipo de Juan Carlos Osorio igualó en la ida 2-2 en un partido caliente contrastando el frío capitalino. La vuelta en Medellín la definió un excelso tiro libre de Juan David Valencia, que decoró la noche lluviosa en el 'coloso de la 74'. Victoria 'verde' y segunda Copa Colombia para el 'Rey'.

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

El año pasado, por los cuartos de final de la Liga Águila 2016-II. Millonarios y Nacional se midieron por primera vez en una instancia de 'playoffs' del rentado colombiano. La ida en Bogotá fueron para los locales quienes ganaron 2-1. En medio de la tragedia del Chapecoense y previo a su viaje a Japón para disputar el Mundial de Clubes, Reinaldo Rueda dispuso un equipo titular con el que liquidaría a 'millos' 3-0, sellando su pase a semifinales donde caería ante Santa Fe. 

Hasta el momento, Nacional y Millonarios disputaron 10 series definitivas en juegos de ida y vuelta. Los 'verdolagas' se impusieron en siete oportunidades, mientras que los 'capitalinos' triunfaron tres veces. 

(Datos gracias a Datos Nacional, @datosnacional en Twitter)