Reinaldo Rueda: "Es una gran satisfacción jugar una nueva final"

El vallecaucano disputará su segunda final de Liga y la séptima en dos años al mando de Atlético Nacional. Reinaldo Rueda espera un encuentro muy disputado entre dos equipos que viven un gran presente.

Reinaldo Rueda: "Es una gran satisfacción jugar una nueva final"
Alexis Henríquez y Reinaldo Rueda atendieron a los medios en la rueda de prensa previo a la final. | Foto: VAVEL Colombia
juancho-serrano
Por Juan Camilo Alvarez Serrano

Cuando Reinaldo Rueda asumió su cargo como director técnico de Atlético Nacional en el segundo semestre de 2015, las finales no hicieron esperar para que llegaran a su camino. El 'verde' ganó la estrella 15 de su mano y luego, otras cinco finales entre ellas tres continentales adornaron su palmarés.

Mañana, sobre las siete de la noche, el duelo de 'verdes' se dará cita en Palmaseca donde Rueda espera conseguir la cuota inicial de la estrella 16. 

Sobre los suspendidos en el equipo 'azucarero' como Juan Roa, Nicolás Benedetti, Luis Orejuela y Miguel Murillo, Rueda comentó que "es un tema que el profesor Héctor Cárdenas va a resolver de acuerdo a lo que es la situación del juego de mañana, donde ellos tienen la localía y la autonomía para definir que jugadores va a elegir de acuerdo a la norma que le permite los convocados a la Selección Colombia (Camilo Vargas y Abel Aguilar)".

Además precisó que "el Cali seguramente pondrá a estos jugadores como inicialistas (Benedetti y Orejuela), van a poner su mejor nómina por lo que se proyecta. Nosotros debemos estar preparados y hacer una gran propuesta". 

En cuanto a una nueva final a disputar con el equipo 'verdolaga' remarcó que "Es una gran satisfacción jugar una nueva final. Esta semana hablaba con el grupo, con los capitanes, esta gran satisfacción que nos ha dado esta institución que tiene un gran nivel de exigencia. Para nosotros como cuerpo técnico ha sido una gran satisfacción estar acá, competir en estas instancias y haber logrado los objetivos que nunca habíamos ganado". 

Sobre el funcionamiento del equipo, Reinaldo dejó claro que "nosotros orientamos los grupos, ya cuando el partido inicia la decisión la tienen los jugadores. Dentro del rectángulo son ellos los que se brindan, los que intentan poner en práctica lo entrenado durante la semana, los conceptos brindados. La trayectoria y la madurez de los equipos van a pesar en estos partidos", explicó. 

Ante la ausencia del lateral derecho Daniel Bocanegra por lesión y su reemplazo con Mateus Uribe, Rueda indicó que "Mateus sería una buena alternativa, el lo hizo el semestre pasado en la Copa Sudamericana con excelente comportamiento. Hay varias posibilidades como Francisco Nájera quien estuvo ocupando esa posición en los últimos entrenamientos, el mismo Rodin Quiñones también lo sabe hacer. Ellos tienen esa combinación tanto defensiva como la vocación ofensiva". 

En cuanto al juego, Rueda sostuvo que "los equipos que proponen están expuestos a estas situaciones, el partido se busca. La serie ante Millonarios fue muy difícil, tuvimos al frente un equipo que se brindó, que nos exigió. Ojalá que en estos dos juegos sigamos creciendo y que Franco (Armani) continúe con ese gran nivel en el equipo".

Otro de los temas que tocó el estratega vallecaucano fue la diferencia que ha tenido el equipo con respecto al del año anterior, a lo que Rueda remarcó que "indudablemente se ha dado un cambio por muchos factores, principalmente la salida y la llegada de jugadores con diferentes características. Del equipo que ganó la Copa Libertadores solo contamos con el soporte defensivo. Son momentos que se dan en el fútbol y más con Nacional que cumplió un ciclo muy exitoso el año anterior". 

Bajo la dirección de Rueda, Nacional ha sacado un empate y una victoria en seis visitas a Palmaseca. El técnico 'verdolaga' espera que "el resultado va a pasar por lo que hagamos en la cancha, a veces podemos generar opciones pero si no las concretamos nada de eso sirve. Tenemos que hacer un juego inteligente, reflejando un buen resultado en el marcador. Todo va a pasar por el trámite, que hagamos y que nos deje hacer el rival". 

Sobre su favoritismo, Rueda comentó que "los dos equipos parten por la misma situación, tenemos un gran respeto y admiración por el rival. Su bien sacamos una gran ventaja en la fase de todos contra todos, nada de esto significa en esta instancia, solo son datos estadísticos". 

Finalmente, Rueda dejó en claro que "la exigencia de Nacional siempre es ganar, el equipo ha estado en muchas finales y en gran porcentaje ha ganado. El compromiso está en salir airosos y conseguir el resultado. Durante la Liga tuvimos un comportamiento excelente, ahora toca ratificarlo en esta Final", concluyó. 

¿El adiós de Rueda en Nacional?

Se manejan varios rumores sobre la renuncia de Reinaldo Rueda en Atlético Nacional y su desvinculación del equipo a partir de el lunes entrante cualquiera que sea el resultado. Desde el mismo entrenador y el equipo no han salido a corroborar o aceptar estas versiones, se espera que Rueda se pronuncie una vez finalice el campeonato.