Independiente Santa Fe hace su debut este martes en la Copa Sudamericana 2017, enfrentando al equipo Fuerza Amarilla de Ecuador en el estadio Modelo de la cuidad de Guayaquil, en partido válido por la fase de dieciseisavos de final del evento continental. Cabe recordar que el conjunto 'albi-rojo' obtuvo el derecho de participar en esta instancia de la Copa Sudamericana 2017 tras haber disputado la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017 y haber finalizado en el tercer lugar en la tabla de posiciones de su grupo. No logró continuar con vida en la Libertadores, pero, obtuvo como 'premio de consolación' el derecho a hacer parte de la Sudamericana. Es  la tercera participación de manera consecutiva que el conjunto colombiano realiza en 'la otra mitad de la gloria', donde ya quedó campeón en el año 2015 y se genera la ilusión entre sus hinchas de que este año se pueda repetir la gesta lograda dos años atrás.

El rival de los santafereños, es un equipo del que poco se conoce en el fútbol mundial: Fuerza Amarilla. Es un club de creación reciente; fue fundado el 23 de diciembre de 1999 y tiene como su sede principal la ciudad de Machala. No obstante, los partidos como local de la Copa Sudamericana 2017, los está jugando en el Modelo de Guayaquil, donde ya superó al O'higgins de Chile. Logró su clasificación para esta edición de la Copa, tras haber ocupado el octavo puesto en la liga ecuatoriana de 2016. Su uniforme titular se compone de camiseta amarilla con vivos negros, pantaloneta negra y medias negras. 

Si bien el conjunto ecuatoriano no tiene el reconocimiento de parte de la gente en el continente americano, excepto en Ecuador, quieren hacer historia y relizar una gran presentación en la Copa Sudamericana 2017, llegando lo más lejos posible. Y que mejor que buscar la oportunidad de ello, enfrentando a un equipo de las calidades y categoría de Santa Fe, que ya tiene el respeto del continente por sus participaciones en torneos internacionales y por eltítulo obtenido en la Copa Sudamericana 2015.

Una posible alienación del equipo apodaddo como 'la banana mecánica', para el juego ante Santa Fe, sería con: Jerónimo Costas; Pablo Cifuentes, Javier Chila, Federico Alonso, Miguel Segura; Michael Endara, Mauricio Yedro, Ángel Gracia, Wagner Valencia; Danilo Cócaro y Byron Cano.

El León quiere rugir en la Copa Sudamericana 2017

Los 'cardenales' participarán por tercera ocasión consecutiva en la Copa Sudamericana. En el 2015 lograron el título, el primero y único hasta el momento para un equipo colombiano, que sus hinchas recuerdan de manera muy especial. En el 2016 participaron de nuevo en la Copa, en su calidad de campeón vigente, pero, fueron rápidamente eliminados por Cerro Porteño en la fase de octavos de final. En este 2017, el elenco bogotano quiere nuevamente alcanzar el título del evento y está ya realizando trabajos de pretemporada con miras a ese objetivo, así como a tener tambien una importante participación en Copa Águila y Liga Águila.

Santa Fe tiene como gran novedad para esta Copa,la presencia de nuevo director técnico. El uruguayo Gregorio Pérez, quien posee una amplia trayectoria como entrenador en diferentes países, fue contratado por la dirigencia santafereña para reemplazar al argentino Gustavo Costas, quien dejó la institución al finalizar la temporada del semestre anterior. Con la llegada de Pérez, el equipo rojo se ha dado a la tarea de conseguir refuerzos y ya se ha oficializado la llegada de Jhonier Viveros, jugador porcedente de Independiente Medellín y quien, no obstante estar habilitado para jugar, no fue tenido en cuenta para este partido de la Copa. Si fue tenido en cuenta, por su parte, Juan David Valencia quien volvió al primer campeón del FPC para 2017-II. 

La siguiente es la lista de viajeros de Santa Fe a territorio ecuatoriano:

Esta serie, es la oportunidad para que el técnico Pérez pueda ir conociendo mejor el grupo y su desempeño en competencia oficial. Ya el uruguayo ha tenido la posibiliddad de observar el trabajo de sus dirigidos en la pretemporada que los capitalinos realizaron en territorio boyacense la semana pasada. Con base en ello, el estratega ha podido ir diseñando una formación titular para el juego ante Fuerza Amarilla en Guayaquil. 

Tras los trabajos que ha venido realizando el conjunto 'cardenal' en la pretemporada, una posible alienación para el juego en el Modelo, sería con: Leandro Castellanos; Héctor Urrego, José Moya, Carlos Henao, Dairon Mosquera; Yeison Gordillo, Sebastián Salazar, Baldomero Perlaza, Kevin Salazar, Damir Céter y Dennis Stracqualurssi. 

El partido será dirigido por el árbitro paraguayo Eber Aquino, asistido por sus compatriotas Carlos Cáceres y José Méndez.