Almirón sorprendió a propios y extraños con la nómina inicialista para el partido de la primera fecha de fase de grupos de la Conmebol Bridgestone Libertadores 2018. Con un esquema que hasta hoy no había probado (3-4-3), se ubicó Nacional sobre el gramado del Monumental David Arellano. Los primeros minutos fueron intensos, de choque y Nacional trataba de controlar la rebeldía de los jugadores ‘Albos’. Con prudencia aguanto los primeros 15 minutos y a través de transiciones de defensa a ataque pudo sacar de a poco al local de su campo. Colo colo se encargó de cortar el juego con faltas repetitivas en la mitad de la cancha para no dejar avanzar la ofensiva verdolaga.

Bocanegra fue, tal vez, el jugador con rendimiento más opaco, producto de la presión intensa propuesta por el equipo chileno. Pelotas pérdidas, pases imprecisos que por momentos hizo ver a un Nacional confundido que trataba de refugiarse en el manejo de la pelota. Los tres puntas (Vladimir, Rentería y Lucumí) rotaban constantemente su posición para buscar alternativas y confundir la defensa rival. El local insistía de forma incisiva por la banda izquierda de Nacional que lucía insegura por momentos. Por allí llegaron la mayoría de aproximaciones de Colo Colo. Así se iría la mayor parte del primer tiempo, donde el verde con inteligencia mantuvo su arco en cero sin mayores aprietos.

Comienzo de la segunda parte

El segundo tiempo iniciaría con el ingreso de Castellani, quien reemplazaría a Lucumí para darle una mano en el mediocampo a Bocanegra, que a esa altura del partido ya cargaba con una tarjeta amarilla. Sobre el minuto 51, se retiraría Bocanegra para darle paso a Campuzano, que generó buenas asociaciones con Castellani y Macnelly. Dicha asociación desatoró el medio campo, controló por completo al rival y la generación de juego fue mucho más favorable. Llegó la primera buena aproximación sobre el arco de Orión tras un pase filtrado de Macnelly a Rentería, que este último definiría cruzado sin mayor problema para el local. Comenzaba a avisar Nacional.

Minuto 67: se enmudeció el Monumental

Tras una recuperación de Campuzano en la mitad de la cancha, inició una corrida letal, que cerca de la media luna filtró una soberbia pelota a Vladimir, para que este tras eludir al guardameta se vistiera de héroe y anotara un gol importante a esa altura del partido. Un batacazo. Colo colo se vio conmovido por el gol e intento increpar la defensa verde, que minuto tras minutos se veía más sólida e impenetrable. Nacional se refugió en su terreno y trató de cuidar el resultado. Aprovechó el contragolpe para acercarse una vez más al arco rival con un remate rasante de Rentería tras una pelota magistral de Macnelly.

Se salvó del empate

Sobre el minuto 86, el cobro de un tiro libre desde la banda izquierda puso en aprietos la defensa verde. Un mal rechazo y la pérdida del rebote propició el remate de un jugador rival que pasó cerca del arco defendido por Monetti. Un minuto más tarde se retiró el hombre gol, que fue reemplazado por Aldo Leao Ramírez. El verdolaga aguantó y le dio trámite al partido, que finalmente terminaría 0-1 a favor del “Rey de copas” colombiano.

Nacional dio muestras del trabajo táctico y la idea que viene trabajando el actual cuerpo técnico. Sin duda lo de hoy fue un golpe de autoridad en suelo chileno que invita al hincha a apoyar e ilusionarse mesuradamente con el Atlético Nacional de Almirón.

Puntuaciones VAVEL Colombia

 

COLO COLO

ATLÉTICO
NACIONAL

   
AGUSTÍN ORIÓN 7 FERNANDO MONETTI 7
MATÍAS ZALDIVIA 6 HELIBELTON PALACIOS 6
JUAN MANUEL INSAURRALDE 6 FELIPE AGUILAR 8
CLAUDIO BAEZA 6 ALEXIS HENRÍQUEZ 7
 GABRIEL SUAZO 6 DIEGO BRAGHIERI 7
JAIME VALDÉS 7 RAFAEL DELGADO 5
CARLOS CARMONA 6 DANIEL BOCANEGRA 5
ÓSCAR OPAZO 6 MACNELLY TORRES 9
JORGE VALDIVIA 7 JEISON LUCUMÍ 5
OCTAVIO RIVERO 6 ANDRÉS RENTERÍA 6
ESTEBAN PAREDES 5 VLADIMIR HERNÁNDEZ 9
Suplentes
BENJAMÍN BERRIO 4 GONZALO CASTELLANI 7
NICOLÁS ORELLANA - JORMAN CAMPUZANO 9
BRAYAN VÉJAR 4 ALDO LEAO RAMÍREZ -