En un duelo de necesitados, América de Cali visitaba en el estadio Departamental Libertad al Deportivo Pasto por la fecha 10 de la Liga Águila 2018-l. Después de un partido dominado en su mayoría por el cuadro local, los dirigidos por Flabio Torres lograron llevarse los tres puntos ante un elenco escarlata que tras esta derrota se quedó sin entrenador debido a la renuncia de Jorge Da Silva en la rueda de prensa. El marcador final fue de 2 a 0 gracias a los tantos del ex Junior de Barranquilla, Edison Toloza quien anotó a los 44 minutos de la primera parte y del argentino Gastón Cellerino quien marcó a los 42 del segundo tiempo. .

Desde los primeros minutos del partido, ya se veían claras las intenciones del equipo volcánico ya que con sus laterales como principal arma para desbordar y abrir la defensa rival, pudo meter peligro en el área contraria a través de Tomás Maya y Brayan Lucumí. América fiel a su estilo, buscó de contragolpe abrir el marcador y gracias a una jugada en ataque al minuto 9 de Carmelo Valencia que terminó con un pase para el juvenil Kevin Viveros quien no pudo definir de la mejor forma, el trece veces campeón, estuvo cerca del gol.

Durante todo el primer tiempo la dinámica del partido se mantuvo constante: Pasto buscaba mantener el dominio del balón y a través de esto, llegar con muchos hombres al área. América por su parte se resguardaba en una defensa que hizo aguas en los laterales ya que tanto Pablo Armero como Juan Angulo no estuvieron precisos en sus respectivas tareas. Hasta los 43 minutos del encuentro, el equipo del Polilla pudo aguantar el cero en su arco y fue Edison Toloza quien después de lanzar un centro para la cabeza de su compañero Gastón Cellerino, terminó celebrando el gol ya que su colega no pudo impactar la pelota y Carlos Bejarano tampoco tuvo reacción para evitar que esa pelota se colara en su portería.

En la segunda mitad fue mas de lo mismo. Los diablos rojos aunque salieron al campo con mas actitud para buscar el empate, fueron imprecisos y ni Valencia ni Martínez Borja que ingresó en el minuto 55, le dieron claridad al América en ese último cuarto de cancha. Los dirigidos por Flabio Torres entendieron cómo manejar el partido y con los ingresos de Ricardo Delgado (min. 69) y Giovanny Martínez (min. 74), lograron ser mas compactos y aguantar el partido. A los 83 minutos del encuentro América consiguió llegar con claridad a través de Kevin Viveros quien ganó en velocidad y le dejó la pelota a los pies de Martínez Borja que con un remate fuerte por poco logra el empate en el marcador.

Cerca del final, en el minuto 87, el argentino Gastón Cellerino fue el protagonista del segundo gol de Pasto a través de un remate de cabeza tras un centro de Gilberto Alcatráz García y cerró asi el segundo triunfo para el conjunto local en esta Liga Águila y con 10 puntos logró escalar al puesto número 15 de la tabla.

América de Cali no pudo levantar cabeza y llegó a su sexta derrota en los últimos 7 partidos disputados en esta temporada. Además ya son 14 los goles que tiene en contra y solo 8 los que tiene a favor.

El siguiente desafío para el superdepor, será su visita frente a Alianza Petrolera el próximo jueves. Por otro lado los diablos rojos de cara al partido de este miércoles frente a Envigado en el estadio Pascual Guerrero, iniciarán la busqueda de un reemplazante para el banquillo después de que en conferencia de prensa el uruguayo Jorge Da Silva anunciara que no seguiría más al frente del cuadro escarlata.