Cafeteros en Rusia: Radamel Falcao

En VAVEL ya se respira aroma de Mundial, gracias a los 23 jugadores que representarán a la ‘Tricolor’ en suelo ruso; en esta ocasión, hablaremos del delantero del Mónaco.

Cafeteros en Rusia: Radamel Falcao
Fotografía: El Espectador
dario-serna
Por Darío Serna

Siempre habrá ansiedad cuando pasan los días y ya son pocas las horas para que arranque el Mundial de fútbol y más cuando Colombia está clasificada, pero esta ocasión es especial no solamente por ser el segundo campeonato del mundo que clasifica el seleccionado nacional sino por el debut mundialista que todos los colombianos desean ver, la de Radamel Falcao García Zárate.

Si bien es cierto que James Rodríguez fue el goleador de Brasil 2014 y tuvo un gran primer año con Real Madrid y Bayern Munich, Falcao en su momento fue considerado como el futbolista colombiano con mayor éxito en el fútbol europeo especialmente durante sus etapas brillantes en el Porto y Atlético de Madrid.

El Tigre disputará su primer Mundial debido a la ya conocida rotura de ligamentos que sufrió en el Mónaco poco antes de Brasil 2014 que lo terminó apartando de aquella copa del mundo, deseando ahora tomar revancha y marcar un regreso como el ave fénix para de nuevo convertirse en uno de los mejores centro delanteros del fútbol mundial.

Historial en clubes

Si bien todos recuerdan sus comienzos en Argentina, Falcao debutó profesionalmente a los 13 años y 112 días con los extintos Lanceros de Boyacá en la segunda división del fútbol colombiano, marcando récord de edad para un juvenil. Después de su paso en Tunja y de entrenar con Millonarios, partió al sur del continente para vestir la banda cruzada de River Plate.

Su primer campeonato con el conjunto millonario fue brillante anotando 7 goles en la misma cantidad de juegos, pero sufrió su primera rotura de ligamentos que lo alejaría de las canchas por 6 meses. El samario consiguió ganar el Torneo Clausura 2008 siendo su único título con el equipo bonaerense.

Porto de Portugal le abrió las puertas al fútbol europeo y se convirtió en ídolo de este club, consiguiendo un impresionante quinteto de títulos en la temporada 2010-11, siendo el más importante la UEFA Europa League que ganó frente al también equipo portugués Sporting Braga con un gol suyo en la gran final.

En 2011 se marcha al Atlético de Madrid y al año siguiente de nuevo conquista la Europa League siendo un jugador decisivo y anotando dos tantos en la final ante el Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa. También fue muy recordada la Supercopa UEFA 2012 que consiguió tras anotarle una tripleta al Chelsea y la Copa del Rey 2013 derrotando en la final al Real Madrid en su propio patio.

Su llegada al Mónaco en 2013 fue polémica en el que se especulaba preferir el dinero que la gloria y 6 meses después volvió a romperse los ligamentos por lo que se perdió el Mundial de Brasil 2014.

Su paso por la Premier League fue más con pena que gloria ya que no fue capaz de acomodarse en el Manchester United y en el Chelsea.

A mediados del 2016 regresó a Mónaco tras sus préstamos con los ingleses y lentamente fue recuperando su nivel goleador que parecía haber quedado en el olvido tras su última grave lesión.

En 2017 logra llevar al modesto equipo del principado a una semifinal de la Champions League recuperando no solamente su confianza de goleador sino su puesto en la Selección Colombia.

Con su Selección

Falcao fue campeón con Colombia Sub-20 en el Sudamericano del 2005 disputado en el eje cafetero y su debut oficial con la mayores fue el 7 de febrero de 2007 en un partido frente a Uruguay en Cúcuta, mismo juego en el que debutó el también goleador charrúa Luís Suárez.

Falcao suma 73 partidos con una producción goleadora de 29 tantos, convirtiéndose en el mayor anotador de la historia de la tricolor, 4 tantos más que el anterior líder Arnoldo Iguarán.

Su momento más brillante con la tricolor ocurrió en la eliminatoria a Brasil 2014, convirtiéndose en el goleador de su Selección con 9 anotaciones y siendo decisivo en la clasificación especialmente en sus inolvidables dobletes que les marcó en Barranquilla a Paraguay y Chile.

Tras su lesión que lo apartó de ese Mundial y su fallido paso en la Premier League, Falcao no recuperó la titularidad hasta la segunda mitad de la eliminatoria a Rusia 2018 ante Argentina en San Juan, mientras que logró marcarle a Brasil y Paraguay en las últimas jornadas.

Esperemos que no solamente sea su estreno mundialista en partidos sino también en goles para convertirse en el gran faro de esta gran generación de jugadores colombianos.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Darío Serna
Comunicador Social y Periodista de la Universidad Cooperativa de Colombia. Miembro de la sección de Atlético Nacional y líder de la sección de Envigado FC.