Pijaos y escarlatas se miden en el estadio Murillo Toro de la ciudad de Ibagué en un duelo que tiene un historial muy parejo, por la segunda fecha de la Liga Águila 2018-ll. 

Este encuentro se ha disputado en el último tiempo 23 ocasiones, en los cuales América ha logrado obtener 8 victorias, mientras que Tolima registra la misma cantidad de logros, además han empatado en 7 oportunidades.

Por otra parte, la máxima goleada para los diablos rojos en Ibagué fue de 1-4. Esto se dio el 27 de noviembre de 2011; los goleadores en aquella oportunidad serían Ruben Darío Bustos, Fernando Cárdenas, Jairo el tigre Castillo y Andrés Valencia, en el descuento tolimense aparecería Darío Bustos, por el lado del equipo vinotinto y oro el marcador 6-0 ha sido el resultado más abultado.

Es importante destacar que el último partido entre estas dos escuadras en el Murillo Toro fue con marcador de 2-1, el día 7 de febrero de 2017, se remarca que este duelo se dio luego de que los americanos volvíeran a la primera división del rentado nacional, ya que estos estuvieron durante 5 años en la categoría B del fútbol nacional.

Estos dos equipos vienen de lograr la triunfrar en sus respectivos encuentros, ya que el Deportes Tolima llega a este duelo con la victoria ante Atlético Nacional por un marcador de 1-0 en el Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, mientras que el trece veces campeón del fútbol colombiano, arriban luego de vencer a Leones FC por 1-0 en condición de local.

Los comandados por Pedro Felício Santos esperan consolidarse como equipo y así traerse los 3 puntos que le permitan poder ser protagonistas en esta Liga Águila 2018-ll, además de la Copa Águila. El encuentro se llevará acabo el sábado a las 19:45h.