Previa Atlético Nacional vs Once Caldas: Llegó la hora de la verdad

Atlético Nacional - Once Caldas||jueves, 1° de noviembre|| 19:00 hs||Final de vuelta Copa Águila 2018||Estadio Atanasio Girardot, Medellín|| Transmite: Canal RCN, WIN Sports y VAVEL.com||Luego de verse las caras en Manizales, 'verdolagas' y 'albos' disputarán los últimos 90 minutos donde se conocerá quién levantará la Copa Águila. Será la cuarta para los antioqueños, o la primera para los caldenses. 

Previa Atlético Nacional vs Once Caldas: Llegó la hora de la verdad
juancho-serrano
Por Juan Camilo Álvarez Serrano

Esta noche, el estadio Atanasio Girardot será el escenario donde por tercera vez definirá a un nuevo campeón en Colombia en este 2018. Tras las finales de la Superliga y la Liga 2018-I, la Copa Águila será el trofeo que buscará un dueño en tierras antioqueñas.

Por un lado estará Atlético Nacional que volverá a buscar ser campeón en este año que la gloria le ha sido esquiva y ha tenido que ver como en su casa, la visita hace fiestas. Para los 'verdolagas', el favoritismo nuevamente recae sobre ellos y donde una victoria les permitirá mantener ese récord de dar como mínimo una vuelta olímpica en un año calendario, algo que lleva haciendo desde 2011 cuando se colgó la precisamente la estrella 11. 

Aunque no lograron un buen rendimiento en la Copa Libertadores y en la Liga aún no aseguran su lugar entre los ocho, el 'verde paisa' se aferró a la Copa Águila como un camino para salvar el año. En 71 años de historia acumula 49 finales, 20 de ellas en los últimos 7 años y que quiere lograr el título 29, demostrando porqué son los más laureados del país. 

En la otra esquina se encuentra un soñador Once Caldas, equipo que desde 2010 no levanta una Copa y que en su segunda final en 8 años, buscará romper ese maleficio. De esta gran campaña, el arquitecto es Hubert Bodhert. El técnico cartagenero ha mezclado juventud con experiencia para conformar un grupo que sabe jugar de la misma manera tanto como local, como visitante.

Paso a paso ha dejado en el camino a equipos como Medellín y Millonarios, donde la comunión con su hinchada logró esa unión que no veían desde aquel 1° de julio de 2004 cuando once fueron más que doce y ganaron la segunda Copa Libertadores para el país. 

En la última del 'Arriero' el 'verde' quiere festejar

Foto: VAVEL
Foto: VAVEL

Para Hernán Darío Herrera, esta segunda final como técnico en el fútbol colombiano es algo más que especial, pues la está encarando como técnico de Atlético Nacional, un club del cual es hincha, tuvo la oportunidad de debutar como jugador, se consagró campeón y ahora quiere hacer historia desde el banco. Todo un logro para alguien que le dieron la confianza necesaria y que en pocos encuentros, condujo al 'verde' a una nueva definición, en un año de transición para los antioqueños. 

En cuanto al equipo, Helibelton Palacios fue expulsado en Manizales, por lo tanto, no fue convocado y en su lugar estará Daniel Bocanegra como lateral derecho. Sobre los que regresan a la convocatoria, está Jeison Steven Lucumí, el caleño pasó la sanción interna que tenía tras el hecho ocurrido con Dayro Moreno por Liga ante Deportivo Cali. 

Lucumí llega descansado, motivado y será una de las cartas que pondrá el 'arriero' para este partido que define gran parte del año para Nacional. Otro de los que sería titular es Carlos Rivas, el delantero le ganó el pulso a Omar Duarte y sería el '9' para esta noche. Rivas estaría acompañado en el frente de ataque con Vladimir Hernández, un experto en finales que quiere festejar por primera vez vestido de verde. 

Probable formación: Christian Vargas; Daniel Bocanegra, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Déiver Machado; Jorman Campuzano, Gonzalo Castellani, Aldo Leao Ramírez; Steven Lucumí, Vladimir Hernández, Carlos Rivas. 

El 'albo' viajó a Medellín con la ilusión de ser campeón 

Foto: Once Caldas
Foto: Once Caldas

Hubert Bodhert ha hecho algo que no veía el 'blanco blanco' desde la época de Juan Carlos Osorio. Unión y buen fútbol en el Once Caldas. El equipo de Manizales da espectáculo, sueña con dar una nueva vuelta olímpica, la primera fuera de casa, contra un rival que en los últimos años lo ha visto como su clásico. 

Para este partido no hay secretos, ni cambios en su formación. El cartagenero confía en la fuerza mental y las ganas de triunfar en un equipo que ya juega de memoria. Por eso saltaría al campo como la misma nómina que empató y ganó en Manizales ante los 'verdolagas'. 

Probable formación: José Fernando Cuadrado, David Gómez, Diego Peralta, Andrés Correa, Edwin Velasco; Juan David Rodríguez, Juan Pablo Nieto, Diego Arias; César Amaya, Ricardo Steer y David Lemus.

Mario Herrera del departamento del Meta será el árbitro central designado para este partido, lo acompañan Dionisio Ruíz de Córdoba, Hermínzul Calderón de Asocafa y el emergente Nolberto Ararat de Risaralda.