Goleada tolimense en Montería acrecienta crisis de resultados en Jaguares

Con un equipo alterno y una actuación descomunal de Alex Castro, Deportes Tolima goleó a Jaguares de córdoba 4-0 en el Jaraguay de Montería. 

Goleada tolimense en Montería acrecienta crisis de resultados en Jaguares
Foto: Dimayor
mazinanip
Por Farhad Mazinani

En el marco de la fecha 8 de la Liga Águila 2019-I, Jaguares de Córdoba recibía a Deportes Tolima en Montería. Había mucha expectativa por parte del cuadro local por sumar de a tres y acomodarse en la tabla, ya que el emblema del equipo, Pablo Rojas, regresaba a la alineación titular tras una fecha de suspensión y sumado a eso, el pijao formaría con una alineación alterna, dejando por fuera a jugadores titulares como Marco Pérez, Rafael Carrascal, Ómar Albornoz, Banguero y Luis González.

Trascurrían 13 minutos del primer tiempo, Deportes Tolima arremetía por tercera vez los predios del cuadro felino y tras un centro de Alex Castro que llovió por la izquierda, Roque Cardozo despejó con un puñetazo el balón dando el rebote cerca a la media luna del área chica, dejándola apenas para que Yeison Gordillo aprovechara su gran pegada y con un derechazo de primera ubicara el balón en la parte inferior izquierda del arco de Jaguares para poner en ventaja al cuadro pijao en Montería. Tuvieron que pasar más de 27 meses para que Gordillo volviera a anotar un gol por Liga, en ese entones defendía la camiseta de Independiente Santa Fe.

Jaguares de Córdoba seguía sin reaccionar tras haber recibido el gol en contra, era el vino tinto y oro quien manejaba el vértigo en ataque y generaba las opciones más claras. Alex Castro hizo una buena conducción de la pelota en otra contra del Deportes Tolima, donde se combinó de muy buena manera con el lateral izquierdo Leyvin Balanta quien aprovechó los espacios y metió un centro pasado dentro del área que el defensor de Jaguares no pudo controlar y fue donde Maicol Balanta no dudó en cruzársela a Cardozo y ampliar la ventaja 0-2 frente a Jaguares al minuto 28.

Terminando el primer tiempo, el cuadro visitante haría una jugada de antología: tuvieron una posesión larga, fueron exactamente 22 pases seguidos hasta que Yeison Gordillo se combinó con Alex Castro quien nuevamente metió otro centro buscando esta vez a Luis Nery Caballero, quien de primera y con su pie derecho, infló la red y puso el 0-3 a favor del Tolima, sepultando de esta manera toda ilusión de Jaguares por sumar en casa y con su gente.

Así finalizaría la primera etapa, con una ventaja de tres goles para Deportes Tolima que sin necesidad de hacer mucho, sacaba una diferencia importante en el marcador. Cabe señalar que el equipo cordobés (desde su ascenso) nunca había recibido tres goles en un primer tiempo.

Jaguares intentaría reaccionar desde el banco con un cambio posicional, reemplazaría a Olivera por Obregón para tratar de darle vuelta a un resultado dificilísimo.

Ya iniciada la segunda etapa, los felinos harían un cambio al minuto 54 para tratar de tener más la pelota y generar fútbol, por eso saldría el delantero Olmes García e ingresaría el volante Edis Ibargüen.

El 'Profe' Gamero también movería sus fichas y le daría minutos a Daniel Cataño que venía de una lesión y necesitaba ritmo futbolístico de cara al debut en Copa Libertadores de América. Sería el mismo Cataño quien tomaría regresando a Jaguares y tras una conducción larguísima le pegaba fuera del área, el balón picó antes de entrar y nuevamente Cardozo se quedaba sin respuestas para ver cómo los pijaos lo vencían por cuarta vez en la noche.

Así finalizaría el encuentro en el Jaraguay, 0-4 a favor del Deportes Tolima que conseguiría su cuarta victoria en el campeonato y escalaba posiciones en la tabla, alcanzando 13 puntos y una diferencia de gol de +4. Caso contrario el de Jaguares de Córdoba que con esta actuación sumaría su cuarta derrota en Liga y seis partidos consecutivos sin conocer la victoria en el rentado local.

La gran figura del partido no podría ser otro diferente a Alex Castro del conjunto tolimense, que pese a no anotar ningún gol, estuvo involucrado en tres de ellos y habría sido el dueño y amo absoluto de la banda izquierda. El capitán de los felinos (Juan Pablo Zuluaga) soñará con este buen extremo todo la noche.

Jaguares de Córdoba jugará la fecha 9 de la Liga Águila 2019-I el próximo 10 de marzo en Tunja visitando a Patriotas. Mientras tanto, Deportes Tolima abrirá la jornada el 8 de marzo en el Manuel Murillo Toro recibiendo al Atlético Huila.