El equipo 'escarlata' llega a la fecha 9 con la necesidad de ganarle a un Once Caldas que después de la eliminación de Copa Sudamericana ha bajado su rendimiento. Los dirigidos por Fernando 'Pecoso' Castro vienen de perder 4-1 en Envigado, mientras que los albos cayeron 0-1 ante Junior en Manizales. 

Después del partido en Envigado, el equipo americano sembró dudas sobre cuál es su verdadera cara en la Liga Águila, ya que tuvo un mal partido frente al 'naranja' y venía de empatar ante Santa Fe de local. 

Los equipos del 'Pecoso' tienen la característica de ser muy ordenados en la parte defensiva y rápidos en ataque. Para el partido ante Once Caldas el estratega manizaleño sumó a la nómina 4 jugadores que no había tenido en cuenta en el inicio de la Liga; Jeison Medina, Misael Riascos, Héctor Quiñoñes y Jhonier Viveros (Ex Once Caldas). Con estos cambios dentro de los convocados Fernando Castro busca mayor velocidad por las bandas. 

Por otro lado, la zona defensiva del Once Caldas deberá estar atento al juego áereo del América de Cali, con jugadores como Fernando Aristeguieta y cobradores como Yesus Cabrera (ex Once Caldas) el conjunto 'escarlata' ha conseguido vencer a sus rivales en condición de local. 

Su rendimiento a lo largo de la Liga Águila no ha sido suerte, la zona medular de los 'diablos rojos' está compuesta por Carlos Sierra y Julián Guevara, dos jugadores con orden táctico y manejo de balón, ellos le han dado al América el equilibrio que no se le veía hace un buen tiempo. 

Los 'escarlatas' llegan con la necesidad de ganar ya que de los último seis puntos han conseguido uno, situación similar vive el Once Caldas, de seis posibles no ha sumado y llega con la esperanza de volver a ganar en Cali después de 15 años, el último, el 11 de noviembre de 2004 con goles de Elkin Soto y Edgar Cataño.