Atlético Nacional, un sube y baja de emociones
Foto: Atlético Nacional

Atlético Nacional, un sube y baja de emociones

Opinión. ‘El Verde’ perdió ayer en calidad de visitante frente a su más asiduo verdugo, Deportes Tolima. A Nacional se le sigue dificultando la entrada al grupo de los 8.

pipe-velasquez
Juan Felipe Velásquez

Para nadie es un secreto que este Atlético Nacional, modelo 2019, ha despertado odio y admiración por parte de la hinchada y opinión pública. El club entró en una etapa de reestructuración administrativa y deportiva, y en recesión económica debido de los malos manejos de presidencias anteriores. Por estas razones, sumado a la inhabilitación del TAS para fichar en diciembre, han concluido en una plantilla joven, inexperta y corta, en comparación a lo que se tuvo en 2015, 2016 e incluso 2017 y 2018. “Tras de gordo, hinchado y con paperas” diría mi abuelo tras la lesión de Daniel Bocanegra y Cristian Blanco en el partido de anoche, pues con el agravante de la escasa experiencia en la plantilla, las lesiones han estado a la orden del día.

Hospital 'verde'

Nacional cuenta con 10 lesionados en lista, entre los que figuran jugadores como Jeison Lucumí, Daniel Bocanegra, Nicolas Hernandez, Gilberto García y Alexis Henríquez, baluartes del equipo en experiencia y capacidad futbolística. Podríamos ahondar en el rendimiento del equipo en la derrota de anoche, pero yo, coherente a mi manera de pensar y vivir el fútbol, prefiero resaltar la gran labor de este cuerpo técnico que, pese a los mil y un inconvenientes, han sabido ilusionar a gran parte de la hinchada con juego y con un proceso serio.

Una derrota previsible

Y con previsible no quiero justificar, pero es claro que, anoche, Nacional llegó mermado en la línea que, desde la primera fecha, ha soportado el proceso, la defensa. Y digo que ha soportado el proceso porque Nacional pasó por una sequía goleadora insufrible, pero el cuarteto posterior mantuvo el arco en cero por varios partidos, permitiendo al ‘verde’ sumar, al menos, un punto.

Helibelton Palacios y Deiver Machado están en concentración con la Selección Colombia, Nicolás Hernández no viajó por lesión a igual que Daniel Bocanegra, ‘Alcatraz’ Garcia y Cristian Blanco no lograron terminar el partido y tuvieron que ser sustituidos. Con ese panorama, Nacional enfrentó un duro partido, ante un rival que nos ha tomado la mano hace varios años, con una defensa absolutamente imberbe e inexperta, cosa que se notó mucho en la repetición de los goles locales, pues la nula de coordinación en el movimiento táctico facilitó el trabajo de los anotadores ‘pijaos’.

Cabeza arriba

Cuando el azar juega en nuestra contras, no hay que buscar explicaciones complejas, simplemente trabajar de la mejor manera para revertir la situación; trabajar como se ha venido haciendo para mostrar mas del futbol que se mostró frente a Millonarios, Medellín, Cúcuta y el segundo tiempo contra Calí. Nacional debe entrar a los ocho, sin objeciones ni excusas, es su obligación por historia y jerarquía, pero la hinchada también debe cuidar el proceso y entender que las reestructuraciones, pese a que no son fáciles ni tienen atajos, son necesarias para lograr,de nuevo, el éxito.

VAVEL Logo