En unos primeros minutos de bastante fricción, donde se preveía que no iba a ser un juego fácil para los diablos rojos, Huila quería imponerse a toda costa en su casa e imponer condiciones, debido a que estaban necesitados por sumar en la tabla del descenso.

En el trámite de los primeros 45 minutos no se presentaron grandes llegadas de gol. Se destaca un cabezazo del central Luis Felipe Cardoza, para los anfitriones. Y fueron los locales quienes tomaron la en ventaja, en los primeros minutos de la segunda parte, por intermedio de Hernán Hechalar que entro como variante para la segunda mitad.

Por obvias razones, América adelanto sus líneas y salió en busca del empate, dejando un poco espacios en el fondo que logró capitalizar el jugador Kevin Agudelo, que de paso hacía presencia en el marcador y sumaba su primer tanto como profesional. Era 2-0 a favor de las opitas, sobre los 57 minutos.

Minutos siguientes, los diablos lucían muy desdibujados en la cancha, no podían hilvanar jugadas de gol, no se encontraban en el compromiso. Hasta que Fernando Aristeguieta en un centro de tiro de esquina, logra introducir a la red la esférica para darle vida al América. Faltaban por lo menos 15 minutos de partido.

En el último cuarto de hora América mejoró y logró hacer un gol en un claro fuera de lugar de Juan Pablo Segovia, que fue bien anulado. Sobre el epílogo del encuentro Aristeguieta de golpe de cabeza, estrella el balón en uno de los verticales defendidos por Aldair Quintana. Fue 2-1 al final, una victoria sufrida por los últimos minutos del partido, para el Atlético Huila que llega a 12 puntos y a su segunda victoria en el campeonato.

América se queda con 24 puntos en la tabla de posiciones, dentro de los ocho mejores, pero posiblemente no va a terminar en la fecha en los cuatro primeros puestos. Los Rojos, recibirán al Deportivo Cali en la fecha 15 en el Pascual Guerrero, en una nueva versión del clásico vallecaucano.

Datos que dejó el partido

1- Llega América a 3 partidos sin ganar en Liga Aguila, con dos derrotas consecutivas y un empate.

2- Llega el conjunto escarlata a 3 partidos sin vencer al Atlético Huila en enfrentamientos directos. La última victoria fue el 17 de septiembre del 2017, por 3-1 en el Pascual Guerrero.

3- Tercera derrota consecutiva del América, visitando al Huila en Neiva. No gana en el Plazas Alcid desde octubre del 2011.

4- Le han convertido 5 goles al América, en los últimos dos partidos.

5- Fernando Aristeguieta llega a 10 goles en el campeonato, siendo el máximo goleador del conjunto americano.

6- Cuarta derrota del campeonato para América, que complementa su campaña con 7 victorias y 3 empates.

7- Se igualan el número de victorias por torneos cortos entre ambos equipos, con 8 triunfos para cada bando y 9 empates, en un total de 25 partidos desde el año 2002.

8- En lo que va de 2019 es la primera derrota de América un sábado en el calendario, en Liga Aguila. Había ganado enfrentando a Medellín, Rionegro, Cali y había igualado sin goles ante Bucaramanga.

9- Es la victoria número 16 de Huila, en el historial ante América.

10- Es la primera vez en el semestre, que América llega a 3 partidos de seguidos sin conocer la victoria. Lo máximo que había estado sin sumar los 3 puntos, fueron dos fechas.