Para el Torneo Finalización del año 2002–II, Independiente Medellín visitaría al Deportes Tolima con el fin de buscar un cupo a la gran final de ese año. El Manuel Murillo Toro ha sido de por si una plaza complicada para El poderoso. No obstante, ese día se empezaba a palpar la tan anhelada tercera estrella.

Más de 6.000 hinchas del Rojo de la Montaña viajaron hasta Ibagué en busca de la hazaña. La parcial antiqueña, sedienta de título, hizo sentir a los dirigidos por Victor Luna locales.

Tras varios intentos, Tressor Moreno, luego de recibir un exquisito pase de William Vásquez, pondría en ventaja al DIM. No obstante, sin conformarse con la ventaja, el poderoso sumaría otro gol a la pizarra por cuenta de la zurda prodigiosa de Mauricio Molina. El cielo se pintaba de escarlata y la final estaba cada vez más cerca.

Tolima no se resignó y buscó el descuento. Este llegaría por obra de Arango, tras vencer a David González con un cabezazo fuerte ceñido al piso. Así las cosas, el cuadro pijao decretaba el 2–1 parcial antes del descanso.

Para la parte complementaria, El 'Rockero' tuvo que convertirse en figura. Ciciliano acechó en varias ocasiones su cerrojo, pero el ídolo no desentonó. Ya con un Vinotinto jugado en defensa, David Montoya habilitaría de gran manera a Chacón, para que este definiera y decretara el delirio de la parcial roja en el Manuel Murillo Toro.

Medellín terminó primero de su grupo. Su rival en aquella final fue el Deportivo Pasto. A la postre, El Milancito, como llama Hernán Darío 'Bolillo' Gómez  al DIM, se coronaría campeón por tercera vez en su historia.