Por más que se hizo en las divisiones inferiores del Envigado, el nombre de Mauricio Molina está ligado al Deportivo Independiente Medellín, equipo para el cual juega actualmente y en el que seguramente le dirá adiós al fútbol.

Sin embargo, su condición de trotamundos lo llevó a aprender de jugadores de otros países y a la vez aportarles con su experiencia; México, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Paraguay, Serbia, Brasil y Corea del Sur fueron los terrenos donde buscó dejar huella más allá de Colombia.

De los jugadores con los que alguna vez compartió camerino, seguramente el de más renombre es Neymar, quien ayer fue confirmado como nuevo jugador del PSG, en una operación millonaria que alcanzó los 222 millones de euros, debido a la cláusula de recisión que lo retenía en el Barcelona hasta el 2021.

Se trata del precio más alto jamás pagado por un jugador de fútbol, incluso superando el doble de lo que costó el fichaje de Paul Pogba por el Manchester United, quien hasta ayer era el fichaje más caro de la historia (105 millones de euros). 

Entre otras cifras, el brasileño ganará 30 millones de euros al año en el club parisino, lo que traduce en más de 180.000 pesos colombianos por minuto y 259 millones de pesos al día.

Su sueldo astronómico impresiona más si se tiene en cuenta que tan solo tiene 25 años, pero eso se relaciona con los dotes que mostró desde sus inicios en el fútbol cuando llegó al Santos de Brasil, club que lo dio a conocer internacionalmente y se convirtió en su puente para jugar en el Barcelona.

Hay que volver a esa etapa en el Santos para encontrar su relación con 'Mao' Molina, quien fue mencionado al inicio de esta nota. El 7 de marzo de 2009, Neymar da Silva debutó profesionalmente en el club brasileño, cuando ingresó en los minutos finales de la victoria ante Oeste en el Campeonato Paulista. El cambio se dio justamente por el volante antioqueño, quien aún es recordado por la hinchada del Peixe.

Desde ese día arrancó la historia de Neymar en el fútbol, y también su época de aprendizaje con Mauricio Molina, quien estuvo entre 2008 y 2009 en el club. 

'Mao' tiene buenos recuerdos de su paso por el Santos, especialmente del día que anotó cuatro goles en un partido de Copa Libertadores contra San José de Oruro. Sin embargo, no solo la hinchada lo recuerda, sino también el ex Barcelona, quien en una entrevistada realizada hace unos años lo reconoció como uno de los artífices de su pegada de tiro libre.

"Molina es un grande, de el aprendí a cobrar tiros libres", fueron las palabras del brasileño, quien pasó de ser el reemplazo de un colombiano a un jugador de talla mundial, aunque es evidente que no olvida sus raíces deportivas.

La curiosa historia de esa sustitución no solo engalana el perfil profesional del volante antioqueño, sino que también acrecienta la leyenda de los futbolistas colombianos por el mundo.