Guía VAVEL Copa América 2019: Selección Colombia 

En VAVEL ya se respira la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo de toda la historia de fútbol. En esta ocasión, traemos un resumen acerca del combinado nacional de Colombia, que estará ubicado en el grupo B de la competencia.

Guía VAVEL Copa América 2019: Selección Colombia 
Fotomontaje: VAVEL Colombia
allan-pineda
Por Allan Herley Pineda Palacio

La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso VAVEL queremos hacer un análisis de los equipos que estarán presentes en el torneo para luchar por el trofeo continental en tierras brasileñas. En esta nota, el plantel protagonista, es la Selección Colombia, que busca el título por segunda ocasión y compartirá el grupo con sus similares de Argentina, Paraguay y Qatar.

  • Director técnico: Carlos Queiroz ​(Portugal)
  • Ranking FIFA actual: 12°
  • Participaciones en Copa América: 21

¿Cómo llega la Selección Colombia a la Copa América?

Después de quedar eliminado en octavos de final del Mundial de Rusia 2018, certamen en el que el seleccionado colombiano disputó cuatro partidos, tres en la fase de grupos y uno en octavos de final, para un total de dos victorias y la misma cantidad en derrotas, anotó seis y le anotaron tres.

En cuanto a los partidos de preparación para la Copa América 2019, los dirigidos por Carlos Queiroz, disputaron, hasta el momento, tres, lo que deja un saldo de tres triunfos, contra su similar de Panamá (3-0), Japón (1-0) y la Selección de Perú , y una derrota, ante Corea del Sur (2-1).

Características de juego

Compacto en la cancha, sin dejar mucho espacio entre líneas y de constantes triangulaciones en el momento de ir al ataque, sacando ventaja de la velocidad, así es el estilo de juego que está empezando a implementar Carlos Queiroz, director técnico que hace poco asumió el banco técnico de la tricolor.

Aunque lo anterior se vio claramente en los partidos amistosos, le falta buscar al jugador encargado de las ideas, pues sería interesante ver más pausa y mejor si es con James Rodríguez, quien ya ha demostrado que es bueno para manejar los tiempos en la cancha.

Lista de convocados

Principales figuras

David Ospina: el arquero de 30 años de edad, que pertenece al Napoli -equipo del fútbol italiano- con su rendimiento en la cancha, es uno de los principales líderes de la selección, pues a lo largo de dos eliminatorias mundialistas y los campeonatos que ha disputado, vistiendo la camiseta de Niza, Arsenal y Napoli, ha demostrado seguridad y buenas condiciones en la cancha.

James Rodríguez: oriundo de Cúcuta, James Rodríguez, sin ser titular habitual en su actual equipo, Bayern de Múnich, ha dejado en claro que, cuando viste la camiseta de la Selección Colombia, su nivel cambia en la cancha y se convierte en líder del equipo. Igualmente, es el principal creador de ideas en el equipo, el eje de juego, el jugador que le lleva los tiempos en el momento de atacar. Y lo más importante: el máximo anotador del seleccionado colombiano en los mundiales, pues tiene seis goles.

Radamel Falcao: es el capitán de la tricolor, algo que se ha ganado a pulso, haciendo goles, la gran mayoría de gran importancia para las aspiraciones del equipo, como, por ejemplo: las Eliminatorias para el Mundial 2014 y el Mundial de Rusia 2018, certamen en el que, el tigre tuvo su revancha con la red. Además, a lo largo de su trayectoria en los diferentes clubes, Porto F.C., Atlético de Madrid y Mónaco, fue goleador.

¿Cómo le fue en su última Copa América?

En la Copa América Centenario, que tuvo como sede Estados Unidos, la Selección Colombia quedó eliminada en semifinal, luego de ubicarse en la segunda posición del Grupo A, integrado por el equipo local, Costa Rica y Paraguay.

En esta fase, los dirigidos por José Néstor Pékerman, disputaron tres partidos, dejando un saldo de dos victorias y una derrota: 2-0 ante Estados Unidos, 2-1 ante Paraguay, y 2-3 contra Costa Rica.

Ya en cuartos de final, luego de igualar sin goles contra la Selección de Perú, la Selección Colombia, en lanzamientos desde el punto penalti, derrotó 4-2 a su rival y clasificó a semifinales, instancia en la que fue superado 2-0 contra Chile.

En el partido para definir el tercer puesto, los colombianos derrotaron a los estadounidenses, por la mínima diferencia, con anotación de Carlos Bacca.

Fixture en la Copa América 2019

El sorteo de la competición, determinó que la Selección Colombia se enfrentará en su debut a su similar de Argentina, el 15 de junio a las 5:00 p.m., en el estadio Arena Fonte Nova. Luego, jugará ante Catar, el 19 de junio a las 4:00 p.m., en el estadio Morumbi. Finalmente, en la última fecha de la fase de grupos, se medirá contra el seleccionado de Paraguay, el 23 de junio a las 2:00 p.m., en el mismo estadio donde enfrentará a la selección albiceleste.

Si bien es cierto que este proceso deportivo apenas empieza, con director técnico nuevo, hay una ventaja clara: el hecho de que los jugadores ya se conozcan en la cancha, pues la gran mayoría, no sólo han disputado partidos en el pasado, sino que vienen de jugar juntos en categorías anteriores. Lo anterior, sumado a que hay nuevos jugadores, da para pensar que la Selección Colombia tiene con que hacer un buen desempeño en la Copa América.