Juan Carlos Osorio regresó a casa

Juan Carlos Osorio regresó a casa

OPINIÓN. Reinaldo Rueda, Francisco Maturana, Oswaldo Zubeldía. Olimpo de directores técnicos que han hecho grande a Atletico Nacional como institución y que hoy ve regresar a uno de los mas importantes.

pipe-velasquez
Juan Felipe Velásquez

Por largo rato medité sobre como enfrentar esta noticia para poder escribir este artículo. Me debatía entre un escrito periodístico, objetivo e imparcial, o un artículo de opinión ensalzando a quien, para mí, es el ídolo mas grande en Atlético Nacional.

 

Recuerdo mucho el día que Juan Carlos Osorio se despedía de la hinchada 'verdolaga' para partir rumbo a Brasil; A pesar de que el cariño de la gente dejaba en claro que 'el verde' siempre era su casa, yo, personalmente, tenía la sensación de que 'El Mister' se iba para volverse un gigante en asuntos de la dirección técnica y que se haría inalcanzable para el futuro próximo de esta institución. Con una sonrisa enorme puedo concluir que, no solo se convirtió en uno de los técnicos mas sabios y valorados del continente, sino que estaba equivocado en pensar que su regreso no se daría pronto. Y es que su legado en nuestra institución es inmenso, mas allá de lo obvio, que son los múltiples títulos que consiguió, entre ellos, un triplete en semestres consecutivos en Liga; Juan Carlos Osorio aportó de manera incalculable en la profesionalización del club que, posteriormente, nos llevó a convertirnos en el equipo mas ganador del país y el mejor de América.

 

Objetivamente, Osorio dirigió 237 partidos en su primer ciclo en Atlético Nacional, dejando un saldo de 126 victorias, 59 empates y 52 derrotas, logrando un promedio de efectividad del 60,3% entre el año 2012 y el 2015, cuando se fue a dirigir a Sao Paulo en tierras brasileras. Bajo su mando, 'el verde de Antioquia' logró seis títulos, entre los que se destacan las tres estrellas de Liga, haciéndose el amo y señor del fútbol colombiano.

 

Pero, más allá de la fría estadística, al nuevo estratega de Nacional se le valora mas sus aportes en otros ámbitos, de igual o de mayor importancia, para lograr convertir a Atlético Nacional en lo que hoy conocemos como institución. Osorio no solo revolucionó y reinvento al equipo, táctica y estratégicamente hablando, sino al total del FPC que vio en él la oportunidad de aprender nuevos métodos y estrategias. Enseñó a sus jugadores a ser competitivos en todo el sentido de la palabra y cuidar su cuerpo como profesionales del deporte. Mostró a las directivas el correcto camino de los procesos deportivos y el respetar el desarrollo de estos. En definitiva, puso el primer ladrillo en aquel proceso exitoso que culminó con la segunda Copa Libertadores para Nacional.

 

En su segundo ciclo, Juan Carlos Osorio llega en un momento turbio del equipo. La realidad del conjunto 'verde' es caótica, con una paupérrima actuación en los cuadrangulares de Liga y una sequía de títulos y buen juego. Lo cierto es que 'El Mister' es el mas indicado para sacar este equipo adelante y devolverle su lugar de privilegio de donde nunca debió salir. Es un hombre que genera una ola gigante de optimismo y esperanza en toda la hinchada 'verde'; un hombre que se define como un trabajador inagotable y un ganador, cualidades necesarias para triunfar, de nuevo, en este equipo, su equipo, nuestro equipo.

VAVEL Logo