Hablar de Macnelly Torres en Atlético Nacional implica tener un respeto por su figura dentro de la institución en los últimos años. Se trata del tipo que ha tenido pintada en la espalda la camiseta número 10 del verde durante más de cuatro años, tiempo en el que ha hecho parte del plantel. 

Ha jugado diez finales y no ha perdido ninguna, y para colmo, ha participado con una asistencia o un gol en cada una de ellas. Suma 4 Ligas, 2 Copa Colombia, 2 Superliga, la Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana. Lleva también 31 goles con la camiseta de rayas verdes y blancas. Todo suma un palmarés intachable para uno de los estandartes que tiene esta generación, al lado de Franco Armani, Alexis Henríquez, Alexander Mejía, entre otros.

Pero en este texto nos enfocaremos en una cosa puntual. Su talento. La función que nos pone a sonreír, pararnos de la silla y dar un aplauso, pues no cualquiera tiene la capacidad de hacerlo. La que para muchos llega a ser la mitad del gol o hasta más. Hablamos de la asistencia, el pasegol, aquel acto que solo parecen tener el don y privilegio aquellos que se ponen el número 10 en la espalda.

Hasta el segundo semestre de 2015, Atlético Nacional no tenía al goleador del torneo desde 2011-I, dato extraño teniendo en cuenta que Nacional era el campeón del torneo en tres de los ocho semestres siguiente, y uno de los equipo más goleadores. 

2011-I, 2015-II y 2017-I tienen dos cosas en común. La primera es que Macnelly Torres estuvo siempre detrás de los delanteros y la otra es que no estaba Juan Carlos Osorio dirigiendo el equipo. Carlos Rentería con 12 goles (al lado tuvo a Dorlan Pabón con 10), Jefferson Duque con 15 y Dayro Moreno con 14 anotaciones, se llevaron la bota de oro a la casa, además de ser campeones con el ‘verdolaga’. Mencionar el dato del ‘Profe’ Osorio nos trae a colación que la delantera siempre estuvo rotando, por lo cual era complicado referenciar a un goleador dentro de sus planteles.

A continuación les presentaremos un repaso de los jugadores, divididos en asistencias recibidas, a los cuales Macnelly Torres les ha servido en bandeja de plata las delicias del gol. Hay de todo. Entre aquellos que potenciaron sus dones de embocar la pelota entre los tres palos, o aquellos que al recordar sus nombres, inmediatamente pensaremos que la vida les sonrió poniéndoles a un esplendido jugador 10 detrás.

Cuatro Asistencias

Luis Fernando Mosquera | Dorlan Pabón | Carlos Rentería

Solo tres jugadores han sido privilegiados de sumar cuatro goles a sus cuentas debido a un pase de Macnelly Torres. El primero por analizar es Carlos Rentería, que como mencionábamos más arriba, fue hasta 2015, el último goleador que había tenido Atlético Nacional. En dupla con Dorlan Pabón, la rompió en el 2011-I, donde Macnelly rotó su compañero entre personajes como Victor Ibarbo y Jairo 'El Viejo' Patiño. Se puede por ejemplo, recordar el pase que da Macnelly a 'CR9' en la final contra Equidad en el Estadio de Techo, de la ciudad de Bogotá.

También por su parte Dorlan Pabón se benefició de Macnelly Torres el resto de 2011 y mitad de 2012, cuando partió al San Luis de México. Posteriormente Dorlan saldría también al Parma de Italia. Todavía retumba el pase de Macnelly al vacío para Dorlan Pabón, decretando el 0-3 en el Centenario de Uruguay contra Peñarol por Copa Libertadores 2012.

Por último, Luis Fernando Mosquera. Más de odios que de amores, fue un tipo que salió por la puerta de atrás de la institución 'verdolaga'. Particularmente, dos de las cuatro asistencias que recibe por parte de Macnelly, fueron en el Estadio El Campín, uno frente a Equidad (con un globo hermoso del 10) y el otro, el recordado 0-2 a Santa Fe en la final.

Tres asistencias

Con tres asistencias aparecen dos jugadores recordados por la hinchada e importantes en la última época de Atlético Nacional.

De Orlando Berrío se puede hablar que desde 2011 ha jugado con Macnelly detrás, y desde allí existe un vinculo entre ambos, que en las idas y llegadas de ambos en diferentes clubes, se encontraron en uno de los goles más recordados por los hinchas: el primero de la final de la Copa Libertadores en el partido de ida disputado en Ecuador. Un pase 'clínico' de Macnelly desde cerca de mitad de la cancha, dirigió el balón a Orlando Berrío, que de espaldas, guapeó entre los centrales y sacó un remate que dejó a Librado Azcona, arquero de Ind. del Valle, sin posibilidades.

Por otra parte, Juan Pablo Ángel bastó de solo 1 semestre (2013-I) para sumar tres asistencias de Macnelly Torres. Al semestre siguiente Macnelly empacó maletas para Arabia, y Ángel continuaría un año y medio más como jugador, dentro de Atlético Nacional.

¡Quedate atento a la segunda parte de esta nota!

VAVEL Logo
Sobre el autor
Andrés López
Disfruta del fútbol y la música; la combinación definitiva. Fanático de Atlético Nacional, escribe para @VAVELAtleticoNacional. Dirige www.rockal.co. Es un tipo con suerte.