Santa FeSanta Fe VAVEL

Memoria 'cardenal': el primer Santa Fe vs Patriotas en 'El Campín' 

En 2012 Santa Fe consiguió su anhelada séptima estrella y Patriotas jugó su primera temporada en la primera división A del fútbol profesional colombiano. Fue en ese año, entonces, que el equipo de Bogotá y el de Tunja disputaron su primer juego de la historia en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' de Bogotá. 

Memoria 'cardenal': el primer Santa Fe vs Patriotas en 'El Campín' 
Fotomontaje: VAVEL Colombia
fabio-mateus-gonzalez
Por Fabio MateusGonzález

2012 es un año de grata recordación para los hinchas de Independiente Santa Fe y Patriotas de Boyacá. En los fanáticos cardenales quedó para siempre en su memoria y corazón la obtención de la séptima estrella en la historia del equipo, que por tantos años había sido esquiva. En los seguidores del conjunto boyacense, en cambio, el momento emotivo de ese año fue el debut de su equipo en la categoría primera A del fútbol profesional colombiano, tras lograr el ascenso a finales de 2011 en el enfrentamiento directo por la denominada promoción, ante el América de Cali

Cuenta la historia que el 16 de septiembre de 2012, se registró el primer enfrentamiento entre Santa Fe y Patriotas en el máximo escenario deportivo de Colombia: el Estadio Distrital Nemesio Camacho 'El Campín' de la ciudad de Bogotá. Ese día, se disputaba la octava fecha de la fase de todos contra todos en la entonces Liga Postobón. El elenco albirrojo estaba en la misión de sumar los puntos necesarios para lograr clasificar entre los 8 mejores y tener la posibilidad de disputar el paso a la final y retener el título a mitad de año. El conjunto de Tunja tenía como objetivo mantener la categoría y no descender. 

Santa Fe, el equipo que más hizo por la victoria

El partido se caracterizó por tener dominio santafereño en la mayor parte del mismo. Durante el primer tiempo, Santa Fe intentó llegar al gol apelando a las jugadas de pelota quieta y remates de media distancia, principalmente, pero el objetivo no se lograba. Y fue Patriotas, comenzando el segundo tiempo, el que logró dar apertura al marcador tras un centro desde el costado izquierdo del jugador Orlando Berrío, que sobrepasó a la defensa cardenal, para que en el segundo palo recibiera en solitario el jugador Marco Lazaga y rematara de primera al arco de Camilo Vargas quien en primera instancia contuvo el disparo, pero concedió rebote y el propio Lazaga de cabeza envió el balón al fondo de la red. 

Parecía que se le ponía muy cuesta arriba la situación al equipo local, pero lo mejor estaría por venir para el dueño de casa y fue así como a los 29 de la segunda mitad llegó el empate cardenal, luego de una jugada en la que Edwin Cardona remata de larga distancia, el balón golpea a un jugador de Patriotas y en el rebote el mismo Cardona de cabeza pone el balón en el borde las 5:50 para que Juan Guillermo Vélez puntee la pelota y venza la resistencia del arquero Álvaro Solís con un remate al ángulo superior derecho. Pero el león no se conformaría únicamente con el empate y el premio a su insistencia llegaría a los 39 minutos del segundo tiempo, cuando tras un cobro de tiro de esquina desde el costado suroccidental por parte de Edwin Cardona, el jugador Gerardo Bedoya apareció por el centro del área y con un cabezazo al estilo palomita decretó el gol para el triunfo de Santa Fe.

Al final del semestre el albirrojo no logró su objetivo de retener el título e incluso, quedó eliminado de los cuadrangulares. El elenco de Boyacá si tuvo un final de temporada con logro cumplido: permanecer en la primera A. Año especial para dos equipos que ahora atraviesan realidades distintas y se enfrentarán este domingo urgidos del triunfo.

Formaciones utilizadas

Santa Fe: Camilo Vargas; Yulián Anchico, Julián Quiñones, Francisco Meza, Hugo Acosta; Juan Daniel Roa, Gerardo Bedoya, Ómar Pérez, Edwin Cardona; Óscar Rodas (Jorge Ramos, min. 71) y Diego Cabrera (Juan Guillermo Vélez, min. 66).

Director Técnico: Wilson Gutiérrez.

Tolima: Álvaro Solís, Jhon Cano, Gonzalo Martínez, Pedro Portocarrero, Juan Caicedo; Luis Rivas (expulsado, min. 46), Norbey Salazar (Humberto Marquínez , min. 88), Andrés Arboleda, Orlando Berrío; Oscar Martínez (Geovanni García, min. 50) y Marcos Lazaga (Weimar Olivares, min. 70).

Director Técnico: Miguel Prince.