Este miércoles se vivirá un clásico capital en toda la extensión de la palabra. Además de la naturalidad de ser el clásico de los dos equipos de Bogotá, lo es porque Independiente Santa Fe y Millonarios se verán las caras en lo que significa un partido con un grado de trascendencia que no podía ser más álgido.

En el marco de la fecha 19 de la Liga Aguila II, ambos oncenos tienen realidades muy similares en cuanto a los registros en la tabla de posiciones se refiere. Los leones con 28 puntos, y en zona de clasificación a cuadrangulares semifinales, "visitarán" al cuadro embajador, que solo se encuentra una unidad por debajo, pero por fuera de esa anhelada lista de los ocho mejores de Colombia. 

Pero el puntaje solo es un elemento de lo que se pone en juego. Además, se suma que solo quedan dos fechas para el final de la fase de todos contra todos; las realidades de cada equipo han cambiado bastante en este último tiempo, con un Santa Fe que luego de tener su peor año, hilvana la mejor racha invicta de su historia, y un Millonarios que viene en caída libre; y la cereza del postre, la rivalidad eterna, que se alimenta por los últimos antecedentes y los ya varios encuentros en que el cuadro albiazul no conoce la victoria ante el Expreso Rojo. 

Esta es la postal del último clásico entre Santa Fe y Millonarios; victoria para el equipo albirrojo 1-0 con gol de Maicol Balanta. Imagen: @SantaFe
Esta es la postal del último clásico entre Santa Fe y Millonarios; victoria para el equipo albirrojo 1-0 con gol de Maicol Balanta. Imagen: @SantaFe

No hay que desaprovechar la más mínima oportunidad, y cada minuto dentro del campo de juego es sustancial. Ante esto, el timonel Harold Rivera expresó todo lo que se vive adentro del equipo antes de este partido que seguro sacará chispas. 

"Estamos buscando el mismo objetivo, y de ganar, vamos a dar un paso importante en la clasificación". De entrada, Rivera recordó el nivel de relevancia que tiene el afrontar este tipo de partidos, en especial cuando ambos están tan cerca de encontrar el mismo objetivo de clasificar: 

"Complicado como todos, lógicamente que estos partidos tienen un plus diferente por ser el clásico; ahora quizás nosotros en otra condición diferente a la del primer clásico pero no deja de ser un partido supremamente importante para ambas instituciones, porque estamos buscando el mismo objetivo y de ganar, vamos a dar un paso importante en la clasificación y vamos a dejar mal a Millonarios o viceversa. Entonces, un partido que sé, va a ser muy disputado como todos los clásicos".

Harold Rivera en declaraciones antes del clásico. Imagen: captura de pantalla @SantaFe
Harold Rivera en declaraciones antes del clásico. Imagen: captura de pantalla @SantaFe

Lo que hay que mejorar respecto del partido ante Unión Magdalena

También hubo espacio para la autocrítica, y por esto, el estratega albirrojo reconoció lo que hay que tener en cuenta a mejorar de cara al enfrentamiento de este miércoles si no se quieren repetir los mismos errores que se pudieron notar en el trámite del juego ante Unión Magdalena.

"Pienso que en el partido anterior equivocamos el camino, lanzamos mucho cuando no había que lanzar y tomamos decisiones equivocadas. Hoy, que fue el día en el que pudimos trabajar, corregir esas situaciones y poder el día de mañana estar mejor en lo futbolístico".

Una reflexión sobre lo que ha sido la realidad 'cardenal' hasta hoy

El técnico ibaguereño también tuvo tiempo para expresar su experiencia en lo que ha sido el proceso de reconstrucción anímica y futbolística que hicieron pasar a Santa Fe de mirar la tabla de promedios, a hacer cuentas para clasificar a cuadrangulares.

"Fueron muchas situaciones, yo creo que estamos en un presente importante pero al final es como terminemos, y ese terminar es con la clasificación. No fue fácil salir de esa situación por la que pasó Santa Fe durante todo el primer semestre, parte de este segundo semestre, pero al final la confianza, el compromiso de los jugadores, el juego como tal, ya después quizá la metodología nuestra de trabajo y el modelo de juego hizo fuerte al grupo".

"También le he dicho a todos los que hacen parte de Santa Fe que el compromiso no es solo de los jugadores, es de todos nosotros: todo el cuerpo técnico, directivos, la hinchada se nos unió, y estamos saliendo a flote de esta situación y esperemos terminar con la clasificación". 

La cara de la celebración, justamente en el último clásico, es la que todo Santa Fe espera ver de nuevo en Harold Rivera el miércoles luego de las 10:15 pm. Imagen: Liga deportiva.
La cara de la celebración, justamente en el último clásico, es la que todo Santa Fe espera ver de nuevo en Harold Rivera el miércoles luego de las 10:15 pm. Imagen: Liga deportiva.

Humilde, reflexivo, determinado, convencido, trabajador; así es Harold Rivera, el Director Técnico de Independiente Santa Fe, donde ahora solo se piensa en positivo, y donde se plasma esa determinación en los entrenamientos y se refleja en los partidos.

Aquel semblante, aquellos resultados, son los que él, sus dirigidos, y la hinchada, esperan poder seguir viviendo este miércoles cuando el balón ruede sobre las 8:15 p.m., en la versión N°299 del clásico bogotano.