La semana continúa en calma en las huestes cardenales. Al menos en cuanto al resultado concierne, Santa Fe sigue con todas las oportunidades y las chances vivas de conseguir el cupo de su grupo a la gran final del fútbol colombiano en este segundo semestre.

Los dirigidos por Harold Rivera lograron 'sacar petróleo' de Barrancabermeja luego de un más que luchado empate a un tanto ante Alianza Petrolera. 

El equipo de la capital tuvo un comienzo difícil y dubitativo en el que las cosas en el terreno de juego no salieron de la forma en la que se esperaba, dejando una primera etapa con el marcador abajo y un nivel de juego que hacía muy complicado ver una remontada.

Sin embargo, las cosas cambiaron con la entrada de la figura del encuentro, John Velásquez, y las ideas en la zona de ataque de la escuadra bogotana comenzaron a surgir. Todo esto, hasta que con una falta fabricada por el canterano bogotano se consiguió la paridad desde el punto penal gracias a la anotación de Jefferson Duque. A partir de ahí, el trámite del juego pudo ser más controlado y al finalizar el mismo, se repartieron los puntos en suelo santandereano.

Luego del empate, Santa Fe lidera el grupo B con 7 puntos y se pone a punto para encarar la 5° fecha del cuadrangular. En VAVEL Colombia, analizamos la actuación individual de la nómina cardenal que empató el miércoles en suelo santandereano. 

Jefferson Duque pudo darle tranquilidad a la hinchada cardenal al final del partido a te Alianza Petrolera con el empate. Imagen: @Santa Fe
Jefferson Duque pudo darle tranquilidad a la hinchada cardenal al final del partido ante Alianza Petrolera con el empate. Imagen: @Santa Fe

Las puntuaciones de Santa Fe vs Alianza Petrolera

Cabe destacar que la figura del encuentro, tal cual lo fue en la victoria ante el equipo de 'barranca' en Bogotá, fue John Velásquez. El ex Patriotas y Llaneros, ha venido consolidando actuaciones cada vez más determinantes y que han dejado réditos en las toldas del primer campeón, ya sea con jugadas de gol, anotaciones, o puntos, como los cuatro que ha conseguido Santa Fe en este par de partidos. Este será el año de su regreso, pero también el año en el que se consolida como un presente y un futuro prometedor para el equipo.

John Velásquez, figura del encuentro (8)

Entró para el segundo tiempo, pero fue suficiente para cambiarle la cara al partido radicalmente. Su velocidad y entrega inquietaron al rival con solo segundos de haber entrado.

Tuvo un remate de media distancia que fue el primer aviso; generó con un avance galopante la falta que ocasionó el gol de pena máxima; se movió por todo el frente de ataque y fue una constante pesadilla para los defensas del equipo santandereano. Prueba de ello, constantes faltas recibidas. 

No cabe duda que fue el mejor jugador de la cancha. Su presencia en el campo de juego, ilusiona cada vez más a los hinchas. 

El momento de la falta que ocasiona el gol del empate. Jhon Velásquez fue vital para el resultado final del encuentro. Imagen: Win Sports
El momento de la falta que ocasiona el gol del empate. Jhon Velásquez fue vital para el resultado final del encuentro. Imagen: Win Sports

Leandro Castellanos (6.5)

El guardián del arco cardenal y capitán del equipo bogotano tuvo una buena presentación en el partido de este miércoles. En la primera etapa tuvo un momento de despiste cuando tras un fallo técnico entre él y Nicolás Hernández se concedió un tiro de esquina que pudo representar algo mucho peor.

Castellanos también vio encajar un gol en su pórtico y eso reduce su calificación indefectiblemente; sin embargo, tuvo algunas buenas intervenciones en los primeros 45 minutos, y también en la segunda etapa.

En ambos tiempos sacó a relucir el nivel al que tiene acostumbrados a todos, en especial cuando tuvo un par de atajadas en remates de media distancia y cabezazos para contener el empate. Siempre atento, el cancerbero nortesantandereano representa una prenda de garantía constante.

Leandro Castellanos tuvo que exigirse ante Alianza Petrolera. Imagen: Win Sports
Leandro Castellanos tuvo que exigirse ante Alianza Petrolera. Imagen: Win Sports

Carlos Arboleda (5.7)

El lateral derecho viene siendo uno de los jugadores que han consolidado la columna vertebral del resurgir de Santa Fe a lo largo de esta campaña. Sin embargo, el de el miércoles no fue uno de sus mejores partidos, y ya acusa un trajín que se ve reflejados en su performance en este último par. 

Especialmente el último, fue un encuentro en el que sobre todo en la primera etapa dejó ver varias desatenciones en labor defensiva, con salidas en falso en las que dejaba amplios espacios por el andarivel derecho, ocasionando acciones de peligro para sus compañeros del cuarteto posterior.

Además, parte de la debilidad de Santa Fe en el juego aéreo viene de yerros en la marca individual y en los balones de costado; ejemplo de ello, el gol de Alianza Petrolera. Aquí, Arboleda perdió la marca y parte de la responsabilidad del gol vino por su cuenta. Pese a esto, en el segundo tiempo se recompuso y se comportó de mejor manera en faceta defensiva, ayudando un poco más a controlar los avances del rival. Terminó siendo un partido aceptable para el jugador nacido en Medellín, aunque claramente, ha tenido mejores.

Partido comprometido para Carlos Arboleda. Imagen: Dimayor
Partido comprometido para Carlos Arboleda. Imagen: Dimayor

Fainer Torijano (6.2)

El ex Deportes Tolima ha venido con el paso de los partidos demostrando el porqué Santa Fe se fijó en él como recambio de una zaga central anterior que trajo títulos al león. 

En esta ocasión, se mostró atento a los balones y ataques frontales que llegaban por parte del rival, y con su pareja en el centro de la defensa, trabajó de manera coordinada para que en lo posible los balones filtrados no representaran mayor peligro. En varios balones aéreos o de media distancia, pudo imponer su talla y humanidad para interceptar o despejar. 

Desafortunadamente los goles en contra son una mancha no solo para quien puntualmente se equivoca, sino para toda la zaga central que los concede, y parte de los errores en táctica de balón parado afectan su desempeño. Hubo otra opción de peligro en el segundo tiempo en la que se vio cómo se dejaba ganar la espalda en velocidad, lo que demuestra que debe trabajar en este sentido. Partido aceptable para el jugador con dorsal N°2, sin ser de los más destacados. 

Fainer Torijano acumula 23 de los 24 partidos que ha jugado Santa Fe este semestre.Imagen: Colprensa.
Fainer Torijano acumula 23 de los 24 partidos que ha jugado Santa Fe este semestre.Imagen: Colprensa.

Nicolás Hernández (6)

El defensa central de 21 años ha sabido brindarle seguridad al equipo con sus actuaciones, siendo un jugador joven, pero de categoría, que sabe conducir el balón con sus pies y comenzar la creación de jugadas colectivas a ras de piso. Pese a ello, fue responsable de una jugada de mucho riesgo que pudo resultar peor, con un pase con excesiva fuerza que Castellanos no pudo controlar y se ocasionó un tiro de esquina para el rival. 

Además, hace parte del cuarteto defensivo que ha sufrido bastantes problemas con los balones de costado y ante Alianza Petrolera no fue la excepción. Por lo demás, demostró temple para atender las jugadas en el uno contra uno y por su zona no tuvo mayor riesgo. Un primer tiempo en el que incluso él se vio desubicado, pero un mejor remate de partido, con mucha exigencia y respondiendo de buena forma.

Hernández está en condición de préstamo con opción de compra a Atlético Nacional. Imagen: Getty Images.
Hernández está en condición de préstamo con opción de compra a Atlético Nacional. Imagen: Getty Images.

Tomás Maya (5)

El lateral izquierdo, cuando se le ha necesitado, ha sido un buen elemento de recambio, o como titular cuando ha podido, en varios partidos del equipo, especialmente en la primera parte del torneo. 

En este partido desafortunadamente no pudo demostrar buenas prestaciones en las facetas defensiva y ofensiva. En primer lugar, se le notó a destiempo en las entradas que ejecutó en su costado; de hecho, ocasionó con algo de torpeza la falta que precedió el gol de Alianza Petrolera. No tuvo un gran aporte en ataque, con pocas salidas, y combinaciones, y con muy pocos centros a los atacantes. 

Tuvo un partido discreto que mejoró, en parte, en la segunda etapa.

Tomás Maya, autor de la falta que ocasionó el gol de Alianza Petrolera. Imagen: Marca.com
Tomás Maya, autor de la falta que ocasionó el gol de Alianza Petrolera. Imagen: Marca.com

Juan Daniel Roa (5) 

Uno de los jugadores que más títulos y mejores números ha sabido registrar en la historia de Santa Fe, con un aporte invaluable al escudo en toda su carrera. Sin embargo, este año ha sido demasiado discreto para el volante bogotano.

Fue quizá el jugador más intrascendente en el campo de juego, tanto, que solo jugó los primeros 45 minutos del partido. No tuvo una buena sociedad con Fabián Sambueza, y tampoco tuvo el manejo del balón que se necesitó de él para sacar al equipo adelante y ser el nexo entre volantes de gestación y delanteros.

Su zona fue improductiva en su presencia, y no se apersonó de la tenencia del mismo, quedando en deuda en un momento en el que el marcador pedía mayor arrojo para buscar la igualdad. Para rescatar, un cabezazo abajo que inquietó el arco rival. Partido discreto para el N°17. 

Juan Daniel Roa, en lo que pueden ser sus últimos partidos con Santa Fe. Imagen: Independiente Santa Fe.
Juan Daniel Roa, en lo que pueden ser sus últimos partidos con Santa Fe. Imagen: Independiente Santa Fe.

Sebastián Salazar (6.5)

Si bien no ha sido un año en el que haya podido sobresalir por causa de lesiones y estado de forma, una vez apto, ha sido tenido en cuenta por el técnico cardenal y cuando ha aparecido, ha desempeñado un papel aceptable en el andamiaje cardenal.

A pesar de que el partido hizo trabajar bastante la zona de marca, Santa Fe tuvo en sus volantes de este corte algo de protagonismo. Algunas veces se le vio superado en velocidad, pero el bogotano pudo contener en la mayoría de las ocasiones las avanzadas del rival. Tuvo una buena coordinación en sus movimientos con su socio en esta zona: Daniel Giraldo, y lo respaldó de buena manera cuando tuvo que salir a maneja el balón y aportar en ataque. 

Buen nivel el demostrado por el N°13, quien es, si no titular, una de las primeras opciones de recambio. 

Imagen: Win Sports.
Imagen: Win Sports.

Daniel Giraldo (6)

El volante caleño ha sido siempre, desde que llegó a Santa Fe, un jugador silencioso, pero cumplidor en sus deberes tácticos. Ha sido un aporte importantísimo en el armado de jugadas de varios de los goles de la campaña de resurgimiento del león, además del valor que tiene responder en marca y más con una herida que ha sobrellevado desde hace varios compromisos.

El único lunar del partido, ha sido que en la jugada del gol de Alianza Petrolera fue uno de los dos jugadores, junto a Carlos Arboleda, que se vio comprometido en la pérdida de la marca de John Vásquez, el anotador del gol. No tuvo la suficiente fuerza para plantarse y contener el salto de su rival, lo que hizo que se desestabilizara y terminara en el suelo. 

Por lo demás, tuvo un buen partido en marca, e incluso vio la amarilla por una 'falta táctica', y tomó parte de combinaciones que terminaron en algunas ocasiones de gol. 

Daniel Giraldo, figura en el mediocampo cardenal. Imagen: Dimayor.
Daniel Giraldo, figura en el mediocampo cardenal. Imagen: Dimayor.

Fabián Sambueza (5.8)

El volante argentino ha sabido corresponder a los esfuerzos de la directiva de Santa Fe por traerlo a la capital y hacerlo parte fundamental de la nómina actual, convirtiéndose en uno de los líderes de la conducción del expreso

Se espera que el partido del miércoles en el Estadio Daniel Villa Zapata haya sido un bache en su rendimiento, que se ha evidenciado por el desgaste que genera el cúmulo de partidos de casi toda la nómina titular. Se le vio errático y desorientado en todo el primer tiempo por el lado derecho del campo de juego. No pudo generar una sola oportunidad de gol.

En el segundo tiempo le ayudó la entrada de John Velásquez, y a partir de allí, comenzaron a generarse varias jugadas de ataque que vinieron de sus pies, filtrando balones y tomando parte de combinaciones que buscaron tanto el empate como el segundo gol que no pudo ser. Cambiar de costado en la segunda etapa evidenció en él un juego más cómodo. 

Dos partidos complicados para Sambueza, que ha tenido un bache en su nivel. Imagen: Colprensa
Dos partidos complicados para Sambueza, que ha tenido un bache en su nivel. Imagen: Colprensa

Fabio Burbano (6)

No ha sido uno de los habituales en esta nómina del segundo semestre, incluso ha estado ausente en algunas convocatorias. Sin embargo, Fabio Burbano ha sido una ayuda cuando se le ha necesitado en algunas oportunidades.

En el empate 1-1 en Barrancabermeja él, al igual que todo el equipo, lució errático y sin muchas chances de vulnerar el cuarteto posterior del rival. Solo registró algunas escaramuzas en el primer tiempo. El segundo episodio, mostró un cambio en su desempeño, mejorando de muy buena manera, tanto, que entendió a la perfección el movimiento de John Velásquez en la jugada de falta que precedió el penal para el león. 

Burbano hizo parte de varias de las oportunidades de gol fabricadas por Santa Fe en la segunda etapa, en especial un gran movimiento y avanzada que dejó mano a mano a Jefferson Duque en lo que pudo ser el éxtasis para la afición cardenal. Buen partido, pero insuficiente para ser titular. 

Fabio Burbano, extremo de Ind.Santa Fe. Imagen: Dimayor
Fabio Burbano, extremo de Ind.Santa Fe. Imagen: Dimayor

Jefferson Duque (7)

Goles son amores. No hay mejor frase que siendo un lugar común, describa mejor lo que significa ver las redes moverse. Jefferson Duque llegó a Santa Fe para demostrar con su gran talento goleador, que es garantía en ataque y en puntos.

Otro de los bastiones del equipo, no estuvo del todo fino y no tuvo las oportunidades que él esperaría, pues las circunstancias del partido hicieron bastante complejo que pudiera sacar a relucir su casta anotadora. 

En el primer tiempo demostró que si no puede tener el balón, baja y lo busca para hacerse con él; se mantuvo moviendo para colaborar con el circuito ofensivo, e incluso en labores de marca en balones detenidos. Afortunadamente para él, llegó John Velásquez que lo dejó, tras una falta cobrada como penal, a once metros de alegría del fútbol. Su gol anotado, por la vía de la pena máxima, le valió a Santa Fe ser líder con el punto que este tanto representó.

Pudo tener en sus pies dos puntos más, pero un comportamiento inusual en un goleador de raza hizo que fallara increíblemente el 2-1 por querer combinar con Federico Anselmo y no rematar estando solo frente a  Ricardo Jeréz, portero de Alianza. 

Momento del gol del empate de Santa Fe, en los pies de Jefferson Duque. Imagen: Win Sports.
Momento del gol del empate de Santa Fe, en los pies de Jefferson Duque. Imagen: Win Sports.
 
 
 
 
 
 
 
 

Andrés Pérez (6)

Ya sea como titular o como recambio, el experimentado jugador bogotano de 39 años se ha ganado un espacio entre los favoritos de la hinchada por su temple, entrega absoluta y sacrificio; además de ser seguridad de pase para hilvanar buenas jugadas de ataque.

Esta vez vio acción solamente 15 minutos, y muchas veces este puñado de minutos no representen elementos para valorar la actuación de un jugador. Sin embargo, la exigencia del partido y los avances de Alianza Petrolera lo hicieron trabajar constantemente.

Respondió como siempre lo hace, aunque con un poco de exageración, y pese a que su fuerza es su principal característica, no es bueno que sea acreedor a tarjetas amarillas constantes, porque puede suceder que siendo apercibido, reciba la segunda tarjeta por involucrarse en enfrentamientos como el que se dio a pocos minutos del final. Muy buena labor para Pérez, que siendo recambio, sostuvo la idea de juego.

Andrés Pérez siempre es sinónimo de entrega y buen fútbol. Imagen: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio
Andrés Pérez siempre es sinónimo de entrega y buen fútbol. Imagen: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio

Federico Anselmo también hizo parte del juego; sin embargo, aparecer solamente ocho minutos (entró al 84', más la reposición) no da elementos suficientes para que sea calificado. Llegó con buenas opciones y estaba bien posicionado en la jugada en la que Duque quiso entregarle el balón en lugar de definir para el 2-1. 

El argentino es uno de los que quizá haya merecido más oportunidades para poder ver de qué está hecho, que en lo poco que se le ha visto, ha demostrado algunas cosas interesantes. 

Calificación de Santa Fe: 6.6

Fue un 1-1 aguerrido y luchado, en el que no se vio la mejor versión del equipo, pero donde tuvo 45 minutos finales en los que se reencontró en parte con su juego y hasta pudo haberse llevado los tres puntos. El desempeño promediado de todos los jugadores, le da al equipo una calificación de 6.6 

En general el equpo tuvo un partido aceptable, de 6.6 puntos. Imagen: Independiente Santa Fe.
En general el equpo tuvo un partido aceptable, de 6.6 puntos. Imagen: Independiente Santa Fe.

Vendrá la quinta fecha, con la final a la vuelta de la esquina para quienes la consigan, y también llegará una nueva oportunidad de calificar al primer campeón.