América de Cali será recordado como el primer campeón del siglo, después de conseguir, en el año 2000, la décima estrella para la institución escarlata, en lo que fue un largo pero histórico recorrido. 

Sin embargo, aunque el inicio de temporada prometía grandes cosas (goleó 6-1 a Once Cadas en la primera fecha) el cuadro escarlata se fue diluyendo, y en palabras de sus jugadores, el equipo fallaba en pequeños detalles que les costaban puntos valiosos.

Fue así, como América dejó puntos en el camino ante equipos como Real Cartagena, Cortuluá, Santa Fe, y Deportes Tolima.

De esta manera, aquel equipo que contaba con grandes jugadores como Luis Barbat, Kilian Virviescas, Jersson González, Néstor 'Palmira' Salazar y que eran dirigidos por Jaime De La Pava, llegó al primer clásico del año necesitado de puntos.

El equipo venía de sumar cuatro puntos de los últimos nueve posibles, por lo que la victoria en el clásico vallecaucano era casi una obligación. Fue entonces cuando aquel 16 de abril, en el estadio Francisco Rivera de la ciudad de Palmira, América visitó al Deportivo Cali, por la fecha 11 de la Copa Mustang.

El encuentro, como todo clásico, fue intenso, disputado en medio campo y con los porteros como figuras manteniendo los ceros en el marcador. Sin embargo, después de un cobro de tiro libre, aparecería el goleador Néstor 'Palmira' Salazar cazando un rebote en el área para marcar el único gol del partido y sentenciar la victoria final a favor de los diablos rojos.

Finalmente, América se coronaría campeón de la Copa Mustang del año 2000, luego de finalizar primero en el cuadrangular final donde clasificaban los cuatro mejores equipos del año. Allí, enfrentó a Junior, Santa Fe y Deportes Tolima.

En esta ocasión, 20 años después, América vuelve a visitar al Deportivo Cali en el primer clásico de la Liga BetPlay 2020-I y el número 290 en el historial.