El partido de mañana tiene una connotación especial debido a la gran ilusión que tienen hinchas rojiblancos y escarlatas por ver a sus respectivos equipos, quienes se medirán en un desolado Romelio Martínez de la ciudad de Barranquilla al que no asistirán los fervientes hinchas del Junior ya que, por causa de la pandemia, no es permitido aún la presencia de espectadores en las tribunas.

Sin embargo, todo esto que acontece en el país, no es motivo para que, en ambas ciudades, no se sienta la emoción por ver, nuevamente, al equipo de sus amores quienes dejarán todo en la cancha para sumar de a tres en el partido de ida de la superliga entre Junior y América, lo que representa un verdadero clásico de dos campeones del FPC, que aunque llegan un poco bajos de preparación por la inactividad de varios meses, no darán ventajas frente a su rival para salir victoriosos.

Junior, a defender su campeonato empezando desde casa

Para los tiburones no es nada fácil dar el primer paso como local luego de 6 meses de inactividad, con tan solo una semana de preparación, con los nervios altos propios del momento que vivimos, con algunas bajas, con la cabeza pensando en varios torneos locales y además la Copa Libertadores pero también con algunos ‘refuerzos’ inesperados que llegaron tras el parón: Michael Rangel, David Murillo y Fabián Ángel.

Rangel llegó procedente del América, equipo que no pudo hacer efectiva la opción de compra que le puso el equipo rojiblanco tras su préstamo. El delantero santandereano, último goleador de la Liga, viene de ser campeón con el equipo escarlata y todo apunta a que se quedará en el equipo currambero en lo que resta del semestre, ayudando a Teófilo Gutiérrez, Miguel Ángel Borja y Luis ‘el Chino’ Sandoval en el frente de ataque. David Murillo se recuperó de una grave lesión de ligamentos y Fabián Ángel volvió a recibir la confianza del DT. Julio Comesaña, luego de un breve paso por el Barranquilla FC en la Primera ‘B’.

Algunas pistas que ha dado el entrenador colombo-uruguayo acerca del partido de ida están que esta semana el equipo rojiblanco reportó cinco jugadores que se recuperan en el departamento médico: Jefferson Gómez, Cristian Higuita, José Luis Chunga, Edwuin Cetré y Freddy Hinestroza. Dos de ellos, Cetré e Hinestroza, se unieron al grupo esta semana y no tendrían problemas para jugar el próximo martes en el Romelio.

El arquero y capitán Sebastián Viera es seguro en el onceno rojiblanco. Por la banda derecha Marlon Piedrahíta y Fabián Viáfara se juegan un puesto en la titularidad. Comesaña decidirá si prefiere la experiencia del paisa en finales como esta o la impetuosidad del vallecaucano, que ha dejado muy buenas sensaciones desde que se puso la rojiblanca.

Danny Rosero y Germán Mera apuntan a ser la pareja de centrales, con la duda abierta de Willer Ditta, que lucha también por un puesto. Mientras que, por el costado izquierdo, al parecer, está más claro el asunto con Gabriel Fuentes. Didier Moreno sería fijo en la medular, junto con James Sánchez, que terminó jugando o Larry Vásquez, mientras que más adelante Edwuin Cetre y Freddy Hinestroza, si finalmente llegan a tope en lo físico a este juego, tras las molestias presentadas esta semana, mientras esperan atentos su oportunidad jugadores como Sherman Cárdenas, Daniel Moreno y Luis ‘Cariaco’ González.

Teo y Borja comandarán el frente de ataque. Ambos jugadores esperan ser determinantes en esta serie, donde su talento y olfato goleador será clave para doblegar a un buen equipo como el América.

Lista de convocados

América, llega con serias bajas a Barranquilla

El cuadro escarlata, actual campeón de la Liga, llega más tocado en su nómina. De entrada, no estará el DT que los llevó a conseguir la estrella 14, el brasileño Alexandre Guimarães, a quien no le pudieron renovar contrato “por alto costo”. En su reemplazo llegó el argentino Juan Cruz Real, que tendrá la dura misión de igualar lo hecho por su antecesor.

Los diablos rojos perdieron a su goleador, Rangel, que, como ya se dijo, volvió al Junior, y tampoco podrán contar con jugadores como Matías Pisano, clave en la campaña del título, Juan Pablo Zuluaga y Pedro Franco. Los dos últimos salieron de la institución por vencimiento de contrato, mientras el argentino no aceptó que le rebajaran el sueldo en medio de la pandemia y se fue en medio de un pleito jurídico.

América hizo un gran esfuerzo para no perder también al argentino Juan Pablo Segovia, que tuvo pie y medio fuera de la institución. Finalmente se llegó a un arreglo con el defensor y seguramente comandará la zaga escarlata ante Junior en los dos juegos de la Superliga.

A pesar de estas bajas y de que, por la crisis, aún no han podido sumar jugadores para reemplazarlos, el técnico Juan Cruz Real cuenta con un plantel de primer nivel, donde se destacan jugadores como Adrián Ramos, Duván Vergara, Juan David Pérez, Rafael Carrascal, entre otros.

Lista de convocados

Posibles formaciones

Junior: Sebastián Viera, Germán Mera, Danny Rosero, Gabriel Fuentes, Marlon Piedrahita, Didier Moreno, James Sánchez, Edwuin Cetré, Sherman Cárdenas, Teófilo Gutiérrez y Miguel Borja 

América: Eder Chaux, Cristian Arrieta, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Edwin Velasco, Luis Paz, Rafael Carrascal, Carlos Sierra, Duván Vergara, Yesus Cabrera y Adrián Ramos.

Equipo Arbitral

Central: Andrés Rojas – Bogotá
Asistente No.1: Sebastián Vela – Bogotá
Asistente No. 2: Miguel Roldán – Antioquia
Emergente: Bismarks Santiago – Atlántico

Lindos duelos que servirán como prueba para la reanudación de la Liga, luego de tantos tropiezos de la Dimayor y el Gobierno. Y también para preparar lo que será el regreso de la Copa Libertadores, donde el equipo rojiblanco visitará al Barcelona de Ecuador, el 17 de septiembre, y el cuadro escarlata hará lo mismo, un día antes, frente al Internacional de Porto Alegre.