Con 21 años, Israel Escalante llegó a Independiente Medellín con la intención de debutar en primera división y ganarse un puesto en el equipo titular del cuadro poderoso. 

Actualmente, y tras el retorno del fútbol en Colombia, el argentino logró jugar su primer partido como profesional en la Copa Libertadores, al ingresar en el minuto 35 por Steven 'Titi' Rodríguez, en el duelo frente a Caracas FC. Además, jugó de titular en el partido ante Alianza Petrolera el pasado fin de semana. 

Acerca de su debut y su primera titularidad en el equipo de la capital de la montaña, el jugador formado en Boca mencionó: "En el debut me sentí bien, me sentí cómodo, pero me fui con un sabor muy amargo por la derrota".

No obstante, sus primeras participaciones en el seis veces campeón de Colombia no han sido acompañadas por un buen desempeño del equipo, que cayó derrotado en los dos juegos previamente mencionados. Sobre esto, el extremo dijo: "Yo quiero ganar, yo estoy acostumbrado a ganar. Es un golpe muy duro para mí y para el equipo. Hay que levantar la cabeza y seguir, ya llegarán los buenos tiempos"

Con respecto a lo que significa enfrentar al club en el que estuvo durante su formación Escalante expresó: "Estoy muy ansioso por el partido, en su momento aprendí muchas cosas de jugadores como Villa o Pavón debido a la posición, sin embargo, no sé cómo se siente enfrentar a Boca, es algo nuevo para mí, apenas el jueves lo voy a sentir". 

Por último, se refirió a la relación que tiene con Aldo Bobadilla y la forma como se pueden manejar los nervios frente a la toma de decisiones: "El profesor me ha respaldado en todo y eso me da confianza, yo estoy muy tranquilo por ahora, tengo muchas ganas de jugar". 

Medellín jugará contra Boca Juniors el próximo jueves 23 y el partido estará iniciando sobre las 7:00 PM.