Por allá en el lejano año 2009, el Deportes Tolima y el Deportivo Pereira se enfrentaron en el estadio Hernán Martínez Villegas por última vez, dando cumplimiento a un partido oficial de la Liga colombiana. Por aquella época, el mundo fue estremecido la muerte del gran Michael Jackson y se expandió la gripa H1N1, al punto de llegar a decretar la OMS que se convertía en la pandemia más grave del S.XXI.

En aquel momento, el triunfo correspondió al vinotinto y oro por la mínima diferencia, siendo uno más dentro de una larga racha de malos resultados que llevaron al matecaña a perder la categoría. Fueron 11 años de calvario, sufriendo una y otra vez la decepción de no recuperar el puesto que por esencia le era propio al equipo de la capital de Risaralda. Por fin, en su segunda experiencia como técnico del equipo, Néstor Craviotto, implantó una idea renovada y ambiciosa para lograr lo que ya era impensado obteniendo el campeonato que permitió el retorno a la primera división.

Hoy, nuevamente y gracias al diseño de nuestro campeonato, el Deportivo Pereira lucha por su permanencia en primera división, en lucha directa con el Boyacá Chicó y Jaguares. Después de tomar un respiro por el empate en la ciudad de Medellín, y con la esperanza de mantener lo hecho durante el segundo tiempo de ese mismo encuentro donde el once fue incisivo y contundente, con la posible vuelta de Yoiver González a la saga y de Rolando Talavera a la zona medular, se esperan los goles de Diego Alvarez, quien en 2009 con el Cali y en 2012 con Atlético Nacional supo ya lo que es marcarle a los pijaos.

Si bien, el técnico ha definido un planeamiento claro, que busca el dominio a través de la posesión del balón, los jugadores en el campo no han sabido interpretar las órdenes, pues el porcentaje de tenencia no ha superado el 50%, y la efectividad de pases es del 66%, números muy bajos para los estándares del fútbol ofensivo. Lo anterior, ha desembocado en sendas derrotas como local, con una importante irregularidad en juego, hechos que tienen al matecaña en el puesto 12 con Jaguares respirándole en la nuca, a dos puntos de su posición, y generando una sensación de acoso adicional por la lucha de ingreso al grupo de ocho que disputarán la Liga 2020-I.

Está noche, a partir de las 6:05 p.m. y con transmisión por WinSports+, los dos equipos se verán nuevamente las caras de dos puntos de vista muy diferentes: un Deportes Tolima como líder sólido casi sin fisuras, y un Deportivo Pereira, que debe ser preciso en impedir el juego por las puntas y el juego aéreo del rival -esta última, una de sus grandes falencias-; además con la necesidad de marcar en su propio estadio, pues una tercera derrota en línea cómo local sería comprometedora en todo aspecto.