Deportes Tolima, análisis del rival: Unión La Calera (Fase 2 - ida, Sudamericana 2020)
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Unión La Calera es un equipo que con base en la organización ha logrado ascender en tres años desde la segunda división a lo más alto del estrellato del campeonato chileno, luchando en la actualidad y codo a codo, las altas posiciones, con referentes del fútbol austral como son la Universidad Católica, la Universidad de Chile, y Unión Española.  

Para entender un poco la dimensión del rival del Deportes Tolima en la Copa Sudamericana, basta decir que Unión La Calera es líder del campeonato chileno con 36 puntos luego de 16 partidos jugados (Una efectividad del 75%, exhibiendo un equilibrio entre un ataque certero – 27 goles) y la defensa menos vencida del torneo junto con la Universidad Católica (12 goles en contra).  

Ambos equipos atraviesan un gran momento, pues son líderes de sus respectivos campeonatos y muestran consistencia después de 16 fechas jugadas; son efectivos al atacar y fuertes al defender. El gol diferencia (+15 Unión la Calera, +13 Deportes Tolima) es muestra de la visión de sus técnicos de mantener el arco lo menos vulnerado posible, a la vez que se ataca con contundencia y goles. 

El equipo chileno eliminó en fase previa nada menos y nada más que al Fluminense, equipo que sin importar su presente, siempre exhibirá jerarquía y el juego al que está obligado uno de los grandes del Brasileirao. 

El talento individual de Unión La Calera tampoco es escaso, pues jugadores como Juan Leiva (ausente por lesión) y Yonathan Andía fueron convocados por Reinaldo Rueda para el último microciclo de cara a la preparación de la selección absoluta de Chile. También, en nuestras latitudes conocemos a Gonzalo Castellani, quien fuera jugador del Atlético Nacional y aunque intermitente, fue capaz de mostrar pincelazos de calidad.  

Unión La Calera es un equipo que ejerce una fuerte presión en todos los sectores de la cancha, que luego de recuperar el balón emprende largas posesiones desde cualquier sector, buscando descompensar al rival y que finalizan alimentando el instinto goleador de Vilches y Stefanielli, quienes en muchas oportunidades se ven acompañados de los puntas y mediocampistas que se sueltan desde sus posiciones para aparecer sorpresivamente en situaciones de gol. 

La clave del partido estará en la movilidad, en posibilidad de generar juego para el local y la posibilidad de hacer juego a lo ancho junto con despliegues rápidos para el visitante. Será una lucha de conceptos diferentes que han dado importantes réditos a los dos equipos.

Posible formación

Alexis Arias; Érick Wiemberg; Santiago García; Cristian Vilches; Jonathan Andía; Gonzalo Castellani; Juan Leiva; Felipe Seymour; Esteban Valencia; Andrés Vilches; Nicolás Srefanelli.

El partido de hoy tendrá su pitazo inicial a las 7:30 p.m. (Colombia) y será jugado en el Estadio Nicolás Chahuán Nazar de Valparaiso, Chile. 

VAVEL Logo