Previa Deportes Tolima vs Unión Deportivo La Calera: definición por el pase a octavos en Sudamericana
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Deportes Tolima y Unión Deportivo La Calera se siguen como mirándose en un espejo. Está vez, la derrota en el plano local fue para el equipo chileno. Así como cuando el Tolima perdió su invicto con La Equidad antes de visitar Chile, La Calera hizo lo propio en Antofagasta el pasado fin de semana, previa su visita a Ibagué. Una diferencia nada más: la caída le ha costado el liderato del campeonato al equipo austral.

Hay varios factores importantes que son visibles en la cancha y que hacen la diferencia. Está el planteamiento propuesto por el técnico, la capacidad individual de los jugadores, el estado físico y la capacidad de imponer módulos tácticos de acuerdo con las circunstancias del juego, pero hay un factor preponderante que es a veces más importante que los antes mencionados, y es el factor anímico. Es así, como el Deportes Tolima juega con la sensación a su favor de verse demasiado sólido, victorioso el fin de semana ante un gran contendor, también, portador de un valioso empate en Chile a pesar de hacer jugado un partido inconsecuente consigo mismo, y ad portas de enfrentarse con un rival que deja atrás el gran logro de liderar el campeonato chileno. A eso se suma que el vinotinto y oro juega en su cancha, cerca de su gente, con una sensación que es casi seguridad, de poder superar el escollo que reviste el equipo de Valparaiso.

La mala tarde para La Calera no puedo llegar en peor momento

Fue un partido accidentado, con dos expulsados para Unión La Calera, con mucho sudor que quedó en la cancha y, sobre todo, sin frutos. El planteamiento del Antofagasta incluyó la movilidad al salir constantemente de la presión de La Calera, poner a jugadores en posición de pase, ubicándose entre líneas y dando dinámica al movimiento del balón, sin importar si se debía volver a construir la jugada.

Otros factores que decidieron el juego, fueron el día inspirado del delantero del rival, Andrés Souper, quien marcó doblete, y un gol lapidario del Antofagasta que llegó en el minuto 90+10, marcado desde más de treinta metros, cuando los 11 hombres de La Calera luchaban con vigor por obtener un empate que nunca llegó 

Un gol de penalti, solitario en una tarde para el olvido, es el único rédito que le queda a La Calera, porque el goleador Stefanielli llega con confianza a disputar un partido crucial, dónde seguramente se necesitará de su gallardía. Ahora los dirigidos por Juan Pablo Vojvoda tendrán una gran oportunidad de retomar el camino del triunfo ante un Tolima que luchará por el cupo a octavos.

Deportes Tolima se supera y encara un gran momento

El Deportes Tolima por lo contrario obtuvo el dulce sabor de la victoria, después de un bien jugado partido ante el Deportivo Cali. Ambos equipos lucharon por demostrar que más allá de los tres puntos en juego, había otra cuestión por resolver: establecer cual de los dos equipos se vislumbra cómo favorito a campeón.

Los dos equipos al alza, estables, capaces de neutralizar a su poderoso rival, con jugadores jóvenes y dispuestos a combatir cada segundo. Una contraposición de filosofías, contrarias pero modernas y con gusto a los ojos del espectador.

No obstante, fue el Deportes Tolima el que impuso su jerarquía, y aprovechando una defensa suplente, así como la falta del siempre desequilibrante Palavecino al frente de ataque del azucarero, logró revertir un partido que en principio se le puso en contra.

El técnico Torres seguramente habrá visto el traspiés del pasado viernes de La Calera y habrá entendido que sus jugadores cuentan con toda la capacidad de ser dinámicos para romper con la presión que los chilenos ejercen en casa sector de la cancha, y que además cuentan con el talento y la velocidad para dominar los tiempos del encuentro.

Posibles formaciones

Deportes Tolima: Alvaro Montero, Nilson Castrillón, Sergio Mosquera, Danobis Banguero, Jean Carlos Pestaña, Andrey Estupiñán, Jaminton Campaz, Juan Pablo Nieto, Juan Ríos, Omar Albornoz, Juan Fernando Caicedo. D.T.: Hernán Torres.

Unión La Calera: Alexis Arias, Santiago García, Cristián Vilches, Erick Wiemberg, Fernando Cordero, Esteban Valencia, Jonathan Andia, Gonzalo Castellani, Felipe Seymour, Andrés Vilches, Nicolás Stefanelli. D.T.: Juan Vojvoda.

VAVEL Logo