A Once Caldas le llegó la noche, y este será una de tres finales que deberá sortear para lograr un cupo en la fase definitoria de la Liga BetPlay. Su rival, el Deportivo Cali, está clasificado de manera virtual gracias a sus 30 puntos y buena diferencia de gol, +9, que lo ubican tercero provisionalmente en la tabla de posiciones.

Último partido

El Cali disputó el pasado miércoles la Segunda Fase de la Copa Sudamericana 2020, un partido de alto desgaste ya que Millonarios forzó la definición desde el punto penal. Tras lograr la clasificación, al Cali le esperan 6 partidos en menos de un mes, eso sin contar los juegos de cuadrangulares. Para este encuentro los azucareros cuentan con tres bajas importantes: Juan Daniel Roa, Andrés Palavecino y José Enamorado.

El plantel

Cali cuenta con una plantilla profunda y con jugadores de importante calidad. Se espera que el técnico uruguayo Alfredo Arias designe a los jugadores titulares a pesar de las bajas para este partido.

El conjunto verdiblanco ha utilizado esta temporada un sistema 4-2-3-1, con extremos bien abiertos y un centro delantero definido que siempre hace presencia en el área. 

El protector de la portería, el experimentado David González, viene de atajarle dos penales a Millonarios que le otorgaron la clasificación a su equipo. El arquero de 38 años ha disputado 16 encuentros de 17 como titular en la liga. En caso de que González no pueda participar, el Cali cuenta con Johan Wallens, el arquero suplente que se ha ganado la confianza de los hinchas. En todo caso, no será nada fácil para el Once Caldas vulnerar la portería de la visita. 

En la línea defensiva, cuenta con dos laterales con mucha movilidad por la banda y de alta velocidad como Juan Camilo Angulo y Darwin Andrade. El primero con buena pegada en los tiros libres y el segundo con experiencia internacional y proceso de Selección Colombia. De la misma manera, el Once Caldas se verá posiblemente con un viejo conocido, el central argentino Hernán Menosse. Es el central con más partidos disputados, cuenta con presencia en el juego aéreo y la capacidad necesaria para anotar en jugadas a balón quieto. Su compañero puede ser Eduard Caicedo o Richard Rentería.

La zona medular del Cali es quizás su mejor activo, gracias al alto número de jugadores de buen pie con los que cuenta en su nómina. Andrés Balanta actúa como tapón en la primera línea gracias a su fuerza y continuidad mientras que jugadores como Andrés Colorado lo pueden acompañar, recuperar y sobre todo sacar el balón de zona de peligro. 

Más adelante, con la ausencia de Palavecino (Por suspensión), Arias tiene dos opciones para reemplazar al volante creativo: Carlos Lizarazo, ex Once Caldas, y Déiber Caicedo. Lizarazo, desde su regreso ha mejorado su nivel de juego a lo conocido en su primer ciclo y Caicedo, ha desarrollado aún más su juego con el rodaje que viene experimentando esta temporada. Una incógnita que no se esclarecerá hasta minutos antes del inicio del partido.

Kévin Velasco y Andrés Arroyo son los jugadores que pelean por ganarse la confianza para desempeñarse como extremo izquierdo desde el arranque. Velasco ha tenido más participación en goles (1 gol y 2 asistencias) que Arroyo, pero a la vez, es más temperamental (4 amarillas y 1 expulsión). En caso de que Arias se decida por Lizarazo en la mitad, quien vendría a ocupar la banda derecha sería Déiber Caicedo o Jhon Vásquez. El Cali emplea rotaciones entre su extremo derecho y el diez, así que no son posiciones fijas. 

Por último, es casi seguro que el delantero centro sea Ángelo Rodríguez, ha disputado 11 juegos y ha anotado tres goles y dado una asistencia. Es un hombre con gran técnica para definir desde lugares incómodos y la talla física para ganar en el juego aéreo. No obstante, en caso de que Arias decida darle reposo, Jesús Arrieta está disponible como alternativa.

Posible formación


David González; Juan Angulo, Hernán Menosse, Eduard Caicedo, Darwin Andrade; Andrés Balanta, Andrés Colorado; Déiber Caicedo, Carlos Lizarazo, Kevin Velasco; Angelo Rodríguez. D.T.: Alfredo Arias.