Historial Ecuador vs Colombia: paternidad 'cafetera', a pesar de la inferioridad en Quito

Colombia visita a Ecuador en la ciudad de Quito por la cuarta fecha de las eliminatorias Sudamericanas camino a Qatar 2022.

Historial Ecuador vs Colombia: paternidad 'cafetera', a pesar de la inferioridad en Quito
Fotomontaje: VAVEL Colombia
jean_barrero
Por Jean Marie Barrero Rojas

Realidades diferentes se enfrentan en esta cuarta fecha de eliminatorias, Ecuador con un presente sólido ganando sus últimos dos partidos contra Uruguay en condición de local con un contundente 4-2 y en la reciente fecha ganándole a Bolivia en la difícil altura de la Paz 3-2 dejándolo en la tercera posición con 6 puntos, los dirigidos por Gustavo Alfaro tendrán varias bajas contra Colombia causados por contagios de Covid-19 en la plantilla del Tri, estos jugadores son: Mario Pineda, José Cifuentes, Moisés Corozo, Enner Valencia, Alan Franco y Diego Palacios, por otro lado, Colombia está con varias dudas luego de caer en condición de local contra Uruguay por 3-0 con un bajo nivel del equipo tricolor lleno de errores defensivos y poca generación de juego, Yerry Mina defensa central será la única baja del equipo por expulsión.

Historial

Colombia y Ecuador se han enfrentado en 18 oportunidades por clasificaciones a mundiales y los números muestran un dominio del conjunto cafetero sobre la tri, ganando en ocho oportunidades, empatando en seis y cayendo en otras cuatro. El primer enfrentamiento y la única victoria de Ecuador en condición de visitante ocurrió en el año 1965 con victoria 1-0.

Números en suelo ecuatoriano

Colombia visitando a Ecuador ha tenido un historial parejo jugando en nueve ocasiones, llevándose dos veces el triunfo, empatando otras cuatro y perdiendo en tres oportunidades. La última vez que empataron ambos equipos en Ecuador fue en la sexta fecha de las Eliminatorias Sudáfrica 2010 con un marcador 0-0.

En la última eliminatoria, la Selección Colombia visitó a Ecuador y se llevó los tres puntos con un gol de James Rodríguez al minuto 20 y Juan Guillermo Cuadrado al minuto 34 para decretar el 2-0 final que acercaba a la tricolor al mundial de Rusia 2018. La última vez que Ecuador le ganó a Colombia en condición de local se dio para el mundial del 2014 cuando con un único tanto de Christian Benítez al minuto 54 decretó el 1-0 a favor del tri dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda.

Últimas visitas de Colombia a Ecuador

  • 28 de marzo de 2017: Ecuador 0-2 Colombia
  • 10 de junio de 2012: Ecuador 1-0 Colombia
  • 19 de junio de 2008: Ecuador 0-0 Colombia
  • 02 de junio de 2004: Ecuador 2-1 Colombia
  • 25 de julio de 2000: Ecuador 0-0 Colombia
  • 09 de octubre de 1996: Ecuador 0-1 Colombia

El partido entre Ecuador y Colombia comenzará a las 4:00 p.m. en el Estadio Liga Deportiva Universitaria de la ciudad de Quito.