Luego de nueve años y tres meses el Estadio Hernán Ramírez Villegas vuelve a ser testigo de un partido entre matecañas azucareros. Durante la temporada pasada, el enfrentamiento entre las dos escuadras culminó con un empate a dos goles, en esa ocasión el público adornó las tribunas del Estadio Deportivo Cali, justo antes de que la pandemia le quitara el placer a los hinchas de sentarse en las graderías de los escenarios deportivos del país. 

El campeonato nacional cursa la segunda fecha del primer semestre y y los equipos enfrentados en este escenario buscan sumar tres puntos que puedan contribuir para alcanzar una buena ubicación en la tabla general de clasificación. La última vez que los verdiblancos fueron visitantes ante Pereira se decretó un empate sin goles, de manera paradójica, ese compromiso se disputó un día domingo, más exactamente un 16 de octubre de 2011. Danny Cano, defensor del conjunto cafetero, podría considerarse el único sobreviviente desde aquel último juego entre los dos equipos y, en suma, tendría acción en la noche de este domingo. 

El partido tiene una carga emotiva bastante fuerte para los hinchas de ambos equipos. Su primer enfrentamiento fue en el año 1949 y, además, los vallecaucanos guardan en sus páginas doradas su triunfo más abultado enfrentando al Deportivo Pereira. Nueve goles fueron la diferencia entre ambos en un partido disputado mientras corrían los meses del año 1962. 

Pereira, en busca del primer triunfo

El comienzo en la Liga Betplay tuvo como resultado un empate 2-2 en la ciudad de Barrancabermeja, Alianza Petrolera perdió en los últimos minutos la posibilidad de sumar tres puntos. Danny Cano fue el encargado de convertir el último tanto de ese partido luego de la asistencia de Bryan Castrillón. Al repartir puntos en la primera jornada, el equipo aurirojo se ubicó en la octava posición del campeonato. 

En adición, uno de los eventos destacados de la última presentación de los dirigidos por Jorge Artigas, fue la anotación conseguida por Bryan Castrillón. El antioqueño de 21 años convirtió su primer gol como profesional y asistió en el segundo gol de su equipo, producto de su demostración de buen fútbol fue escogido como la figura de la cancha y llega como referente para el enfrentamiento ante Deportivo Cali. 

El club risaraldense incorporó hombres experimentados para hacer frente a la presente liga. La llegada de Franco Arizala, Gilberto 'Alcatraz' García y Diego Peralta se destacan entre los arribos de algunos otros jugadores durante la pretemporada. 

Lista de convocados

Deportivo Cali busca seguir sumando victorias

El año 2021 empezó con pie derecho para el conjunto caleño, se impuso en su casa, con marcador 1-0 a favor, cuando enfrentó a Jaguares de Córdoba y sumó los primeros tres puntos en la tabla de posiciones, ubicándose en la cuarta casilla del rentado nacional. El capitán del equipo, Juan Camilo Angulo, se encargó de anotar el único gol del enfrentamiento y fue elegido como la figura del partido.  

El equipo vallecaucano realizó su última práctica, antes del viaje a la capital del departamento de Risaralda, el día sábado en horas de la mañana. El compromiso del domingo en la noche se convertirá en la primera salida en condición de visitante, en esta temporada, para el equipo orientado por el uruguayo Alfredo Arias. El antecedente reciente de Cali como visitante, se remonta al 12 de diciembre de 2020, cuando tuvo que salir del país para enfrentar a Vélez Sarsfield por Copa Sudamericana y perdió por un abultado marcador. 

Uno de los constantes motivos de alegría de la hinchada caleña es su cantera. Año tras año son varios los jugadores que son promovidos desde las fuerzas básicas del club y en lo que va corrido del presente torneo, el jugador Jean Paul Arce logró dejar gratas impresiones en la opinión pública. Arce no pudo ser tenido en consideración para este compromiso debido a una molestia muscular sufrida durante la semana. La convocatoria del Cali fue complementada con el regreso de Kevin Velasco tras pagar su sanción disciplinaria impuesta al jugador en la liga anterior. 

Lista de convocados

Posibles formaciones

Pereira: Harlen Castillo; Gilberto García, Danny Cano, Diego Peralta, Cristian Florez; Delio Ramírez, Jhonny Vasquez, Maicol Medina, Rafael Navarro; Bryan Castrillón y Wilfrido de la Rosa. D.T.: Jorge Artigas. 

Cali: Guillermo de Amores; Juan Camilo Angulo, Hernán Menosse, Jorge Arias, Darwin Andrade; Andrés Balanta, Jhojan Valencia, Agustín Palavecino; Jhon Vásquez, Marco Pérez, Ángelo Rodríguez. D.T.: Alfredo Arias.

Equipo arbitral

Central: Keiner Jiménez – Cesar
Asistente No. 1: Alejandro Gallego – Caldas
Asistente No. 2: Yohan Peña – Tolima
Emergente: John Aguilar – Risaralda
VAR: Alexander Ospina – Quindío
AVAR: Leonard Mosquera – Antioquia

El juego se disputará en el Estadio Hernán Ramírez Villegas de la ciudad de Pereira, el día domingo 24 a las 8:10 de la noche con transmisión de Win Sports + y VAVEL.com.