Como ha sido una constante en los últimos años, América de Cali y Junior jugarán este sábado en Barranquilla uno de los partidos más llamativos de la tercera fecha de la Liga, matizado por el morbo de la más reciente sanción a tres jugadores escarlatas por la dedicatoria del título de 2020 a ‘Teo’ Gutiérrez.

Junior y América de Cali vuelven a verse las caras. Esta vez no hay una final por delante o una serie de ‘muerte directa’, pero sí el deseo intacto de sumar de a tres para ir consolidando, de a poco, un buen arranque liguero que les evite dolores de cabeza más adelante.

Independiente que no sea un encuentro definitorio, siempre será un clásico del fútbol colombiano y así, seguramente, lo asumirán ambos bandos esta noche, cuando midan fuerzas en el gramado del estadio Metropolitano.

Junior, a seguir la buena racha en el comienzo de la Liga

Junior llega motivado, luego de sumar dos victorias en sus primeras dos salidas en la Liga, sin embargo, llega con bajas importantes, no estará el argentino Fabián Sambueza, que se recupera de unas molestias físicas en su “musculatura aductora izquierda”. El creativo, que venía siendo pieza importante del equipo de Amaranto en sus dos primeros encuentros ligueros, sería reemplazado por Jhon Pajoy.

El onceno titular que ha venido utilizando el técnico de Junior en los dos últimos partidos se quedaría sin una pieza clave, Fabián Sambueza y se perdería el partido ante América de Cali. Sambueza se mostró incómodo y se tomó la zona del aductor durante el juego que los Tiburones le ganaron 2-1 al Once Caldas, el lunes anterior en el estadio Palogrande. A los 34 minutos, después de tener un buen desempeño (como ante el Medellín), el mediocampista fue sustituido y ahora su continuidad en la formación inicialista está en veremos.

Junior también informó en el mismo comunicado que Edwuin Cetré y Luis ‘Cariaco’ González continúan en departamento médico. El extremo vallecaucano sufrió “un esguince grado 2”, y se mantiene en tratamiento con evolución favorable”. El extremo venezolano “ya se encuentra realizando trabajos de campo, diferenciados, luego del procedimiento quirúrgico por fractura del quinto metatarsiano. Ha presentado evolución favorable”.   

El DT de Junior se siente tranquilo por las dos victorias que anteceden a este juego en la Liga a pesar de la eliminación en la Copa ante Independiente Medellín. De todas maneras existen falencias que enmendar y fortalezas por corregir, y Perea las admite, resalta que toda esa labor se presente en medio de un arranque victorioso.

Aquí algunas de sus apreciaciones frente al encuentro de esta noche: “Nosotros llevamos dos partidos, ha llegado gente nueva, con otras características. Vamos bien, hemos tenido dos partidos muy importantes, pero queda mucho trabajo. Corregir ganando es mucho más fácil porque la confianza está alta. Lo mostrado, sobre todo en el último partido ante el Caldas, nos ilusiona. Ahora el reto es ver cuánto mantenemos ese rendimiento que obtuvimos sobre todo en el segundo tiempo”, comentó Perea en la rueda de prensa virtual que sostuvo este jueves después de la práctica en la sede del club en Sabanilla.

A pesar que desde afuera, parte de la hinchada y algunos periodistas, ven con buenos ojos que Junior esté consolidando un onceno base, el líder del cuadro rojiblanco aspira a que los 28 integrantes del plantel puedan insertarse en el andamiaje del equipo y todo funcione como un relojito, sin que se perciba mucho el cambio entre una y otra pieza.

Convocados

América, con varias bajas por sanciones de la Dimayor

Precisamente por la decisión ratificada por la Dimayor el elenco vallecaucano no podrá contar con Marlon Torres, Duván Vergara y Yesus Cabrera, habituales titulares, aunque recupera a Luis Alejandro Paz y a su capitán y goleador Adrián Ramos.

No hay duda que el poder ofensivo del cuadro rojo se ha resentido, como se evidenció en el partido de la fecha pasada ante Águilas Doradas, saldado con empate 1-1 y un pálido debut para el bicampeón colombiano, pero el técnico Juan Cruz Real confía en encontrar el mejor revulsivo para lograr un buen resultado ante la que es considerada la mejor plantilla del país. Sin embargo, la estadística entre ambos, a partir de su regreso a primera categoría en 2017, sigue favoreciendo a los diablos rojos. El poderío y las variantes atacantes de Junior son diversas, lo que exige una buena concentración de parte de los hombres que empleará Cruz Real para la contención y la tranquilidad de quienes vayan arriba en el momento en que enfrenten a Sebastián Viera.

La dupla de zagueros centrales se mantendría con Jerson Malagón y Pablo Ortiz, con Cristian Arrieta como lateral derecho, pero la duda si reaparece Héctor Quiñones ante la baja presentación de Nicolás Giraldo frente a Águilas.
Luis Alejandro Paz volverá a ocupar su función tradicional de mediocentro, apoyado por el chileno Rodrigo Ureña y Luis Sánchez, mientras que Rafael Carrascal iría más adelantado, en busca de la conexión con Santiago Moreno y Adrián Ramos.

Paz señaló que: “es un partido de dos equipos grandes, que tiene ese rótulo de clásico, como tal hay que irlo a enfrentarlo y ojalá que lo podamos ganar”.

Acerca de cómo llega tras pagar su fecha de sanción, explicó que “las sensaciones son las mejores, lindo compromiso para ir a desarrollar nuestro juego, para poder sumar y seguir en el objetivo de llegar a los ocho. El equipo se encuentra muy bien mental y deportivamente, y trabajando día a día para seguir mejorando. Sabemos que tenemos que neutralizar las virtudes de ellos y sacar ventaja de las debilidades para poder ganar”.

Convocados

Posibles alineaciones

Junior: Sebastián Viera, Gabriel Fuentes, Germán Mera, Danny Rosero, Fabián Viáfara, Juan Rodríguez, Fabián Ángel, Freddy Hinestroza, Teófilo Gutiérrez, Jhon Pajoy, Miguel Ángel Borja.

América: Joel Graterol; Cristian Arrieta, Jerson Malagón, Pablo Ortiz, Nicolás Giraldo (Héctor Quiñones); Luis Alejandro Paz, Rodrigo Ureña, Rafael Carrascal, Luis Sánchez, Santiago Moreno; Adrián Ramos.

Equipo arbitral

Central: Jorge Tabares – Antioquia
Asistente No. 1: Miguel Roldan – Antioquia
Asistente No. 2: Sebastián Vela – Bogotá
Emergente: Bismarks Santiago – Atlántico
VAR: Gustavo Murillo – Chocó
AVAR: Alexander Guzmán – Norte de Santander