Deportes Tolima, análisis del rival: Boyacá Chicó (Fecha 11, Liga 2021-I)

El conjunto 'pijao' visitará al 'ajedrezado', que no tiene otra opción diferente al triunfo para tratar de evitar la pérdida de la categoría.

Deportes Tolima, análisis del rival: Boyacá Chicó (Fecha 11, Liga 2021-I)
Fotomontaje: VAVEL Colombia
cjop1
Por Carlos Julio Ochoa Pérez

En el fútbol ningún partido es fácil, que menos lo será cuando un equipo lucha por la permanencia en la primera división, y que otros factores pueden anular el concepto de superioridad sin importar las realidades y las apariencias. Así es el partido que se jugará el Tunja entre el Boyacá Chicó y Deportes Tolima en la ciudad de Tunja y que cerrará la jornada 11 de la Liga BetPlay 2021-1 a partir de las 8:00 p. m. con transmisión de WinSports+.

Factores a favor del 'ajedrezado'

Como factores que impiden un exceso de confianza por parte del equipo de Ibagué, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

Estadio La Independencia

Este campo de juego ha sido ampliamente criticado por los equipos que lo han visitado, e incluso por el gobierno central a través del ministerio del Deporte. El estado de la cancha es deplorable e impide un correcto desarrollo de las acciones. Los pases no pueden ser hechos con precisión pues la grama es irregular, incluso, llegando a no existir en muchos puntos. Los jugadores no pueden transitar con comodidad, poniendo en riesgo su propia integridad física y los choques normales en cualquier encuentro, en este estadio se convierten en acciones de alto riesgo que podrían generar lesiones a los protagonistas del espectáculo. Algunos podrían decir que está situación afecta a los dos equipos, pero los boyacenses ya conocen las particularidades de la cancha y los tolimenses en cambio, no podrán hacer juego elaborado, ni de alto despliegue, pues el trayecto del balón es casi impredecible.

Posición ante el descenso

Chicó no se puede dar el lujo de esperar errores ajenos. Ya ha cometido los suyos propios; los que lo tienen en una situación tan comprometida, esos que hacen imperativo descontar cinco puntos de ventaja al Pereira y 15 a Jaguares, cuando quedan solo 27 puntos por disputar. Si el técnico Mario García lo analiza, no hay ninguna conveniencia en no salir a proponer en su propio estadio.

Partido contra Millonarios

El partido pasado dejó dos sensaciones claras. La primera fue, que el juego de los ajedrezados fue bueno, atacando por el centro, con media distancia, presión al rival y orden en defensa que impidió el juego de los embajadores. La segunda sensación fue de impotencia ante la injusticia arbitral, que en una jugada aislada, ocasionó la pérdida de los puntos cuando el desarrollo del partido mereció algo diferente. Estas dos situaciones hacen que Chicó vaya a jugar con rabia, poniendo en la mesa todo lo que le queda.

Factores en contra del Chicó

El peor enemigo del equipo de Tunja, es él mismo. A continuación, desvelaremos los puntos débiles que pueden afectar el partido de este domingo:

1) Chicó juega con una línea de contención de cinco (en apariencia de uno) que debe impedir el juego contrario más allá de generar el suyo propio. En caso de fallar, se soporta en una defensa de 4 que juega en línea. Y en caso extremo está el arquero Mina quien es garantía de tranquilidad. Sin embargo, la línea de contención, aunque es agresiva no es infalible y permite pases profundos. La defensa en línea no está perfectamente sincronizada y no achica o agranda o da el paso al frente cuando ello se requiere, dando la posibilidad a jugadores que se instalan entre líneas a quedar cara a cara con el arquero, quien a raíz de todo lo anterior se ha convertido en la figura del equipo. Todo lo anterior, no es la característica, pero cuando se da al mismo tiempo, termina casi siempre en gol.

2) El ataque del equipo de Tunja es paupérrimo, tal vez porque la disposición termina siendo reactiva, con el paso de las acciones, defensiva. En todo el campeonato han llegado únicamente en 25 oportunidades con remate, y estos se han convertido en grito de gol solamente en 5 ocasiones. Es decir, se llega poco y se define poco.

3) Hay desequilibrio entre ataque y defensa, pues los rivales casi siempre se instalan en su campo y corren poco riesgo. Muestra de ello, son los 25 remates al arco rival, contra 42 remates del contrario hacia el arco de Pablo Mina, que a su vez han terminado con 15 goles en contra.

Claves del partido

El Deportes Tolima deberá jugar contra la cancha, la presión que cae sobre el local, y la necesidad de un arbitraje que acalle las críticas por el error que le costó el partido pasado a Chicó en condición de local. Por lo tanto, hay que jugar con cuidado, sin chocar, ni dar lugar a controversias.

El Chicó ataca poco, pero en este partido debe hacerlo. Si los pijaos saben esperar, podrían aparecer amplios espacios para despliegue rápido.

Hay que tener cuidado con la media distancia de los boyacenses y su velocidad en ataque. No han sido muy explotadas estás aptitudes y sin embargo, han dado réditos abre pasados rivales.

Posible formación

Pablo Mina; Eduard Banguero, Elkin Mosquera, Henry Plazas, Duván González; Geimer Balanta, Frank Lozano, Sebastián Tamara; Nelino Tapia, Brayan Moreno, Wilmar Cruz.