No fue un buen partido el que se presenció este viernes de semana mayor en el Estadio 'El Campín'; Santa Fe se encontró con sus peores demonios y no encontró las formas para poder manejar un partido que se notó le tomó por sorpresa y le costó de principio a fin ante un Deportivo Pereira que se jugó el todo por el todo para mantener la categoría en la capital.

Pese a que como siempre, el espíritu combativo acompaña al león, presionando sin cuartel en la segunda mitad, dejó escapar dos puntos vitales para sellar su paso a los cuartos de final del rentado local. De no ser por el tanto de Fainer Torijano al minuto 89', no solo se ponía en serio riesgo la posición del equipo en el lote de clasificados, sino que además, casi se da fin al invicto en condición de local que ahora es de 31 partidos ante un rival que en el papel debía representarle los tres puntos al albirrojo.

Ficha técnica

Independiente Santa Fe 1 (Fainer Torijano-89') -1 Deportivo Pereira (Wilfrido de La Rosa-38')

  • Jornada 16, Liga BetPlay Dimayor 2021-I. Viernes 2 de abril de 2021 - 19:30
  • Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' 
  • Árbitro: Diego Escalante Gutiérrez

Santa Fe: Leandro Castellanos (c); Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Jeisson Palacios, Dairon Mosquera; Leonardo Pico, Sebastián Pedroza, John Arias, Kelvin Osorio, Sherman Cárdenas; Diego Valdés.

Deportivo Pereira: Herlen Castillo; Danny Cano, Diego Peralta, Cristian Flórez, Jherson Mosquera; Jhonny Vásquez, Rafael Navarro, Henry Rojas, Alejandro Piedrahita; Wilfrido De La Rosa, Bryan Castrillón.  

Sustituciones: 

  • Santa Fe: Johan Caballero por Sebastián Pedroza (45'); Jersson González por Sherman Cárdenas (60'); Jorge Luis Ramos por Diego Valdés (60'); Andrés Pérez por Leonardo Pico (64'); John Velásquez por John Árias (76'). 
  • Dep.Pereira: Ángel Ramírez por Alejandro Piedrahita (53'); Daniel Restrepo por Henry Rojas y Javier García por Bryan Castrillón (75'); Diego Sánchez por Rafael Navarro y Gilberto García por Wilfrido De La Rosa (82'). 
Ficha y estadísticas del partido. Imagen: Onefootball.
Ficha y estadísticas del partido. Imagen: Onefootball.

Primer tiempo

Desde el principio del encuentro, Santa Fe salió con la consigna de conseguir los tres puntos que lo afianzaran en la parte alta de la tabla y que prácticamente lo dejaran con un pie en la fase de cuartos de final de la liga, ante un conjunto matecaña que se jugaba sus últimas cartas para continuar en la élite del fútbol colombiano y no volver tan pronto a un lugar como la segunda categoría, del que tanto tiempo le costó volver. De hecho, estos dos elencos no se encontraban en Bogotá desde el año 2011. 

Sin embargo, el león se encontró con un rival que tuvo en el orden táctico su principal virtud, cerrándole los espacios e impidiéndole conectar a sus hombres en zona medular, lo que la hizo una tarea ardua para el albirrojo desde los albores del encuentro. Por su parte, Pereira, cauteloso pero efectivo, se iba encontrando poco a poco con los espacios que dejaba Santa Fe en la búsqueda del arco contrario. Hubo una particularidad en este partido, y fueron las extrañas pero constantes malas entregas en salida por parte de la línea defensiva y en el mediocampo, que poco a poco le iban trayendo más problemas a Santa Fe. 

Diego Valdés, delantero de Santa Fe. Imagen: Dimayor.
Diego Valdés, delantero de Santa Fe. Imagen: Dimayor.

A la entrega errática de balón que caracterizó al equipo local en la primera parte, se sumó la buena tenencia de balón que mostraba el visitante, que hacía compleja la construcción de una idea de juego por los hombres dirigidos por Harold Rivera. Sin embargo, quien primero avisó fue Dairon Mosquera con un remate que Diego Peralta, ex Atlético Nacional, sacó providencialmente de la línea de gol a los cuatro minutos de comenzado el encuentro. 

Algunas escaramuzas en los primeros 20 minutos de juego que salieron de los pies de Sherman Cárdenas, o algunos centros al área que alcanzó a conectar Kelvin Osorio, fueron el retrato de la primera parte y de todo el partido: un Santa Fe que no tuvo claridad con el balón ni a ras de piso ni en los centros, y que poco a poco iba perdiendo la intensidad en el frente de ataque. Esto lo supo aprovechar Pereira, que viendo cómo la ausencia de fútbol de Santa Fe en zona ofensiva le permitía adelantar sus líneas e intentar buscar el error del local.

Y así fue, pues en varias ocasiones, sobre todo por zona izquierda, se comenzaron a ver malas entregas en los primeros metros del terreno de juego; en especial Leonardo Pico, quien fue protagonista de este comportamiento errático y poco visto en un equipo que si se caracteriza por algo, es por la seguridad en el armado.

Esto expuso más de lo debido al cancerbero cardenal, quien al minuto 30' protagonizó quizá la atajada del año en el fútbol colombiano, cuando luego de una mala entrega de Jeisson Palacios, vino un centro por zona izquierda de Bryan Castrillón que recogió el balón y conectó con Wilfrido De La Rosa, y luego de rematar casi que en la línea de meta, se topó con la humanidad del golero #22, que supo estirar todo su cuerpo para evitar de forma increíble lo que hubiera sido el 0-1.

Pero desafortunadamente el resto del equipo no se comportó a la altura de Castellanos, y siguió cometiendo los mismos errores, que por más lucidez que se tuviera en el arco, no fue suficiente para evitar que las equivocaciones costaran el primer gol del encuentro. Wilfrido De La Rosa encontró revancha ocho minutos después. De nuevo, una mala entrega, esta vez de Pico al borde del área, que nunca se encontró en la cancha, y que supieron aprovechar los hombres del Pereira. Jherson Mosquera interceptó el balón y lo dejó para que Navarro asistiera a su delantero, quien con un remate a tres dedos embocó el balón en el ángulo superior izquierdo de la cabaña que Castellanos tanto intentó defender. Pereira se encontraba arriba en el marcador para sorpresa de propios y extraños. 

Estadísticas del primer tiempo. Imagen: Marca Colombia.
Estadísticas del primer tiempo. Imagen: Marca Colombia.

Segundo tiempo

Se esperaba un cambio radical en la forma en la que se habían presentado las cosas en la primera etapa, pero sobre todo, en la actitud de Santa Fe, que se había visto deslucido y desconcentrado en su performance en los primeros 45 minutos. Para esto, Rivera comenzaba a retocar su nómina al sustituir a Sebastián Pedroza por Johan Caballero. El canterano había recibido tarjeta amarilla, pero ni bien llevaba 15 minutos en cancha, y ya el mismo Caballero era amonestado. 

Pero los problemas que se vieron en el primer tiempo parecían no tener solución ni siquiera con la charla del entretiempo, pues apenas comenzaba la segunda parte, de nuevo Wilfrido De La Rosa tuvo en sus pies un gol más, que afortunadamente para Santa Fe, Palacios pudo estirarse y sacarle de los pies el remate que ya estaba preparando tras eludir a Castellanos y estar solo frente al arco. 

Con el pasar de los minutos Santa Fe al menos comenzaba a tener orden en su juego, y aunque no tenía la capacidad de vulnerar a la defensa pereirana, lograba inquietar al arco defendido por Castillo con algunos remates que pasaban desviados. En este punto del partido, ya se podía destacar el trabajo táctico en defensa por parte del equipo comandado por el técnico encargado Alexis Márquez. 

La situación no cambiaba: Hasta que pasados 20 minutos de la segunda parte comenzaron a verse jugadas de peligro real por intermedio de Carlos Arboleda y John Arias, que filtraron dos balones a espaldas de la defensa de Pereira y que en un lapso de 10 minutos encontraron a Jorge Ramos, quien había entrado en reemplazo de Diego Valdés, y a Caballero, para rematar al arco con serio peligro; de hecho, el arquero Castillo tuvo que exigirse para intervenir en el remate del #23 y evitar el empate. 

Santa Fe seguía intentando, incluso sabiendo que al acercarse el final del encuentro, Pereira iba a replegarse más, pues acusaba cansancio por el enorme esfuerzo de sus jugadores por sostener un botín de oro que se estaban llevando del 'coloso de la 57'. Rivera cambió prácticamente todo su frente de ataque, pero la conexión entre sus hombres seguía sin encontrar el gol. 

Fainer Torijano (der), autor del gol del empate 'cardenal'. Imagen: Dimayor.
Fainer Torijano (der), autor del gol del empate 'cardenal'. Imagen: Dimayor.

Incluso los cambios no lograron surtir el efecto esperado, pues aunque con la idea de limpiar de amonestaciones al equipo y tener algo de solidez, se topaba con tarjetas amarillas como la que se ganó Andrés Pérez solo ocho minutos después de entrar en sustitución de Pico, que a las claras fue el de peor desempeño; o con cambios con la necesidad de ir más al frente de ataque pero que también se realizaron por aparición de lesiones, como el delantero Jersson González por Sherman Cárdenas, que salía del campo visiblemente afectado en su pierna derecha. 

Con el pasar de los minutos, Santa Fe se volcaba más al ataque y encerraba a Pereira, pero seguía sin hallar esa puntada final que se necesitaba. Los centros de costado se volvieron más frecuentes, sobre todo por zona derecha con Arboleda y Caballero, que combinaban para buscar el arco. Sin embargo, ninguno de los delanteros lograba finalizar las jugadas que con dificultad se generaban.

La fórmula infalible se empezó a presentar en los últimos minutos: la pelota parada. A menos de 10 minutos para terminar el partido, y con la necesidad de anotar o se escapaban los tres puntos y el invicto local, Santa Fe empezaba a llegar con tiros libres indirectos y tiros de esquina, ¡hasta que por fin el gol se hizo presente!: tiro de esquina cobrado por Velásquez que encontró la cabeza de Fainer Torijano, y el central logró conectar de frente y abajo para que el arquero Castillo no lograra contener a pesar de su gran esfuerzo, llegando incluso a tocar el balón con su pie. 1-1 a muy poco para el cierre.

Los últimos minutos transcurrieron sin más opciones claras de gol por ninguno de los bandos en contienda. Y tras el pitazo final del árbitro central, el partido acabó en un empate que quedó sabiendo a poco para los dos equipos: para Santa Fe, porque debió imponer sus condiciones de local, de ser hasta entonces el tercero en la tabla. Y para Pereira, porque hizo un enorme gasto por llevarse los tres puntos que se le escaparon a muy poco del final, y aún más por la forma en la que jugaron.

Con este empate, Santa Fe finalizó la 16° fecha de la Liga BetPlay en la 5° posición con 27 puntos, a uno del líder Atlético Nacional, pero también a solo dos puntos del 9°, Independiente Medellín; esto, es la prueba de lo complejo que se ha puesto el camino para clasificar y la importancia que revestía conseguir las tres unidades ante Pereira, teniendo en cuenta que hay que sellar la clasificación cuanto antes, pues las últimas dos fechas (Millonarios y La Equidad) pueden traer aún más problemas si no se suma de a tres para entonces.