Atlético Nacional visitará al Club Libertad este miércoles 7 de abril en el Estadio Defensores del Chaco, por el partido de ida en la tercera ronda de Copa Libertadores. En esta ocasión, el verdolaga buscará sacar un cómodo resultado en su visita. La importancia de la victoria es llegar con tranquilidad al partido de vuelta para asegurar uno de los cupos para estar en el sorteo de grupos de la Copa Libertadores que tendrá lugar este viernes en Paraguay.

El conjunto gumarelo, en la fase previa, dejó en el camino a Universidad Católica con un marcador 3-2 en el marcador global, de igual manera los antioqueños vencieron en la ida y la vuelta a Guaraní con un marcador global de 5-0.

La última vez que ambos conjuntos se enfrentaron en suelo paraguayo fue el 21 de febrero del año 2019, en la tercera fase por el partido de ida donde cayó 1-0 con gol de Oscar Cardozo para el rival. Posteriormente, la vuelta se jugó en el Atanasio Girardot con victoria 1-0 siendo Jeison Lucumí el que convirtió aquel tanto. Finalmente caería en la tanda de penales. En las otras ocasiones que se enfrentaron, se registran dos victorias para los verdolagas y un empate. Este enfrentamiento deja un saldo de tres goles para Libertad y siete para Atlético Nacional.

Libertad, en busca de la clasificación

Los dirigidos por Daniel Garnero llegan a este encuentro con más dudas que certezas respecto a sus últimos partidos en Copa Libertadores y en el torneo local. Por Copa Libertadores, el equipo gumarelo venció a Universidad Católica en la ida con marcador 0-1 en calidad de visitante y empató 2-2 en la vuelta, clasificándose por el gol de ventaja en la ida. En los diez partidos disputados en el torneo local ha obtenido seis victorias, tres derrotas y un empate, este último frente a Guaraní, el pasado rival de Atlético Nacional en Copa Libertadores, que superó con amplia ventaja.

Precisamente, por el torneo local, viene de caer en su propio estadio 0-1 ante Olimpia. En la temporada actual, en condición de local, ha disputado seis partidos en su estadio (incluido el certamen internacional) y ha sido ganador en dos ocasiones, derrotado en dos y ha empatado en las otras dos ocasiones.

Respecto a la cuota goleadora el equipo paraguayo ha convertido 18 anotaciones en 12 partidos de esta temporada en todos los torneos, lo que le da un promedio goleador de 1,5 por partido, es un buen número a tener en cuenta. En el frente de ataque cuentan con Oscar Cardozo que registra cinco de los 18 goles del equipo. Por el otro lado, en la parte defensiva, ha encajado 9 goles en esos 12 partidos, lo que le da un promedio de 0,5 goles recibidos por partido. En el manejo de la pelota tiene un promedio del 47 por ciento de posesión, por lo que deja ver que es un equipo que se desprende del balón, pero que ataca con eficiencia y se defiende de manera ordenada. Las dudas de Daniel Garnero son Leonel Vangioni, Antonio Bareiro por molestias físicas.

Lista de convocados

Club Libertad
Club Libertad

Atlético Nacional y una deuda pendiente

El conjunto verdolaga llega a Paraguay con la disposición de incomodar a los locales y sumar una importante victoria, ya que uno de los boletos a la clasificación para la Copa Libertadores de este año sale de esta llave. Para Atlético Nacional, es una deuda con la hinchada y con el club mismo, que no logra disputar este torneo desde el año 2018.

Los dirigidos por Alexandre Guimarães, vienen de eliminar a Guaraní con una ventaja considerable en el marcador. Actualmente se encuentran en un gran momento, con altibajos, pero se han consolidado como lideres en el torneo local y clasificados a la siguiente fase, lo que les da la motivación de buscar la clasificación en la copa. En el torneo nacional su ultimo partido es una victoria frente a Envigado FC con un marcador 3-0 en condición de local.

La condición del equipo en la cuota goleadora es de 35 goles en 19 partidos con un promedio de 1,8 goles anotados por partido. Sus principales goleadores son Jefferson Duque y Jarlan Barrera que tendrán la oportunidad de seguir sumando. En la parte defensiva del cuadro verdolaga también registra un buen promedio al recibir 15 goles en 19 partidos, lo que le da un 0,7 de goles encajados por partido. En cuanto a la posesión de la pelota tiene un 57,5 por ciento de posesión, pero respecto a su rival, su creación de juego es más construida y lenta. En este partido la novedad entre los convocados pasa por la ausencia de Bryan Rovira por COVID-19.

Lista de convocados

Posibles formaciones

Libertad: Martín Silva; Iván Ramírez, Javier Báez, Alex Barbosa, Ayrton Cougo; Iván Franco, Alexander Mejía, Hugo Martínez, Bautista Merlini; Rodrigo Bogarín, Óscar Cardozo. D.T.: Daniel Garnero.

Atlético Nacional: Aldair Quintana; Yerson Candelo, Geisson Perea, Emmanuel Olivera, Danovis Banguero; Sebastián Gómez, Baldomero Perlaza, Alex Castro; Jarlan Barrera, Andrés Andrade; Jonatan Álvez. D.T.: Alexandre Guimarães.

Equipo arbitral

Central: Facundo Tello - Argentina
Asistente No. 1: Julio Fernández - Argentina
Asistente No. 2: Ezequiel Brailovscky - Argentina
Emergente: Fernando Espinoza - Argentina