Después de un partido anhelado por la hinchada en el Atanasio Girardot y de un arranque sumamente complicado, Atlético Nacional remontó ante Libertad y selló su pase a la fase de grupos de Copa Libertadores. Con esto, el equipo llegó tranquilo a trabajar en el siguiente desafío ante Patriotas, un equipo que aunque ya se encuentra eliminado, no se la pondrá fácil al verde paisa

Juliano Fontana, asistente técnico del profesor Guimarães, entregó las siguientes declaraciones antes del partido en Medellín este domingo por la fecha 19 de la Liga BetPlay.

Teniendo en cuenta el análisis para elegir la sede de Atlético Nacional en Copa Libertadores, Fontana expresó: "Yo creo que todas las  evaluaciones que nosotros hicimos y que creemos que por logística, y desplazamiento pudieran ser mejores, la cancha de Pereira fue la mejor opción para la Libertadores. También hablé con algunos algunos muchachos de la Selección Brasilera sub23 que entrenaron allá y hablaron muy bien de la cancha".

Frente a la complejidad de la preparación para jugar finales de Liga y simultáneamente primera ronda o fase de grupos en Copa Libertadores, el brasilero dijo: "Nosotros estamos muy tranquilos con todo esto porque tenemos una nómina muy fuerte, muy pareja y estamos jugando con una frecuencia buena. Nuestra expectativa es la mejor tanto para Copa Libertadores que es una competición muy importante para todos nosotros en términos de institución, pero también sabemos que el campeonato local es extremadamente importante". 

En cuanto al juego contra Patriotas, pensando en qué nómina se va a presentar y si se van a ‘guardar‘. algunos jugadores claves para el partido debut de Libertadores, añadió: "No sabemos la nómina que podemos colocar, los que llegaron del partido contra Libertad están en recuperación e hicimos un entreno muy bueno con los que no participaron de toda la partida. El sábado evaluaremos con más atención, pero con certeza vamos a tener algunas rotaciones porque la nómina es buena,  y tenemos condiciones y grupo para esto".

También se le preguntó sobre lo que había analizado de Patriotas, que aun siendo un equipo eliminado, se jugaría el último partido del semestre: "Es un equipo que ya está eliminado pero es un equipo que viene haciendo un buen trabajo. Su DT por ser extranjero y por ser español está haciendo un gran trabajo y creemos que va a ser un equipo duro, que jugará a ganar y todos sabemos que todo equipo que juega contra Atlético Nacional siempre va a salir a dar lo mejor. Vamos a estar preparados pero sabemos que va a ser un juego duro, no nos facilitarán nada y jugaremos para sacar los 3 puntos y seguir arriba en la tabla". 

A Juliano también se le preguntó por el análisis que como cuerpo técnico realizan, ya que a pesar de la clasificación en Copa Libertadores el hincha quedó con un sinsabor por la manera de ver a Atlético Nacional metiéndose en su propio campo y reventando las pelotas; "Yo miro mucho todo lo que hablan de Atlético Nacional, de nosotros y entiendo y respeto pero hay muchas cosas con las que nosotros no concordamos aunque sabemos la presión que hay acá por jugar bien, pero una cosa que tenemos que tener muy clara tanto los hinchas como los medios de comunicaciones es que ayer completamos cuatro meses de trabajo y en cuatro meses ya logramos muchas cosas buenas.  Acá llegamos sabiendo que teníamos una meta principal que era colocar a Nacional en fase de grupos de Libertadores. 

Frente a esto, el Asistente Técnico del equipo agregó: "Estamos tranquilos, serenos, el grupo está bastante cerrado, los muchachos trabajan mucho y entienden lo que nosotros estamos proponiendo. La expectativa es siempre mejorar porque ganar es muy bueno, pero perder, bueno, ya sabemos cómo es acá".

De cara a los primeros partidos de Copa Libertadores, se consideró preguntarle al profesor si creía que Atlético Nacional tendría una ventaja en el grupo ya que en Chile solamente van tres fechas del torneo, y en Uruguay, Nacional todavía no comenzó la Liga Uruguaya, a lo que él argumentó: "Nosotros conocemos bien los equipos ya que los enfrentamos en el pasado, de Universidad Católica podemos decir que la manera de jugar continúa siendo la misma pero es un equipo de circulación rápida, y frente a Nacional de Uruguay, también sabemos cómo juega. Es un equipo bastante tradicional, de fuerte marcación, con sus líneas de 4; es un equipo muy joven y sabemos que va a ser un equipo muy difícil, muy duro. De Argentinos Juniors sabemos que viene ahí peleando el campeonato Argentino y que es un equipo que juega con sus líneas bastante cerradas pero con bastantes condiciones, pero... ¡estamos preparados! Sabemos que es un grupo muy duro pero también muy parejo. Tenemos todas las condiciones de salir a hacer un gran trabajo y si Dios quiere vamos pasar".

Su opinión frente a no haber quedado en un grupo con equipos brasileros también fue conocida: "Siempre que podamos evitar brasileros y argentinos es bueno, y más porque Brasil está pasándola muy mal con toda esta situación de Covid19 y eso para nosotros era una preocupación muy grande".

Para finalizar el encuentro con los medios de comunicación Juliano Fontana habló sobre el mérito que obtienen al elegir cada plantilla, "Cuando planteamos una metodología de juego, siempre miramos la nómina que tenemos, no trabajamos pensando que tenemos una nómina corta, acá tenemos una nómina muy fuerte, una nómina de 11 o 27 jugadores del mismo nivel. Cuando jugamos una competición como una Libertadores, por ejemplo hablemos especialmente de Libertad, sabíamos que sí sufríamos un gol sería duro pero conseguimos revertir, a partir del momento que hicimos un tercer gol teníamos que hallar otra forma para no sufrir y todo lo que planteamos y pensamos para nuestros jugadores se hizo muy bien, entonces dicen que sufrimos, pero creamos los espacios y eso fue lo más importante, ¡fuimos efectivos! Y al final hicimos cuatro goles, entonces si tu grupo no cree en lo que estás haciendo puedes intentar hacer todo tipo de líneas pero no va a dar acierto, el punto más positivo es que tenemos un grupo muy cerrado, muy fuerte y que principalmente cree y acredita lo que estamos haciendo, y esto es una cosa fundamental para las cosas que estamos logrando, tanto, que estamos arriba en la tabla. De verdad estamos optimistas y positivos de que las cosas buenas nos van a suceder a nosotros", agregó el profesor para cerrar su participación en rueda de prensa.

VAVEL Logo
Sobre el autor