JuniorJunior VAVEL

Junior cayó ante River y complicó su situación en la Libertadores

Con anotaciones de Héctor David Martínez y Julián Álvarez, el 'millonario' consiguió su primera victoria en la actual Copa Libertadores ante el 'tiburón', que sigue con racha negativa jugando en suelo argentino.

Junior cayó ante River y complicó su situación en la Libertadores
Foto: Conmebol
jhonatanm96
Por Jhonatan Andrés Martínez Cuesta

River Plate y Junior de Barranquilla se midieron este miércoles 28 de abril en el Estadio Monumental en la segunda fecha del grupo D de la Copa Libertadores. El millonario sacó ventaja en un partido donde no fue muy lúcido en el primer tiempo, pero que, logró una victoria era más que necesaria para no perder el rumbo del camino de la clasificación. Junior, aunque logró mostrar una buena imagen, no pudo sacar un buen resultado y todo queda reducido de momento a una lucha entre los colombianos para buscar no quedarse por fuera.

Para este juego, Marcelo Gallardo cambió el módulo táctico, prescindiendo de los servicios de Milton Casco e incluyendo a Robert Rojas en el inicio, con respecto al juego del fin de semana ante San Lorenzo y haciendo una línea de tres en el fondo, con Gonzalo Montiel y Fabrizio Angileri como carrileros. Además llegaba con las bajas de Jonathan Maidana y Matías Suárez por ser positivos a COVID-19.

Por su parte, Junior, que había dejado ciertas dudas en su primera salida, cambió su zona medular respecto a ese juego ante Santa Fe. En el doble pivote no usó a Fabián Ángel y Homer Martínez, jugándosela por los de experiencia: Didier Moreno y Larry Vásquez. El rojiblanco no tenía disponibles al delantero ex River, Teófilo Gutiérrez y a su defensa central Germán Mera, ambos por lesión.

El juego inició con un Junior inquietante hacia los predios del arco defendido por Franco Armani, pero el que tuvo la primera chance clara fue el local con un remate de Enzo Pérez, que exigió al guardameta uruguayo Sebastián Viera. Luego fueron 15 minutos muy buenos para la visita, que se acercó con mucha insistencia, siendo conducido por Jhon Pajoy, que tuvo mucha movilidad, arrancando desde sector derecho incursionando por el centro e intentando algunos remates que infortunadamente no generaron mucho peligro. En ese lapso, River llegó al arco rival, anotando gracias a Julián Álvarez, pero el gol sería anulado por mano previa de Agustín Palavecino.

Sin embargo, la apertura en el marcador, se dio para el local, que a pesar de no sufrir el partido, sí se veía incómodo. Al minuto 27, llegó desde el sector derecho un tiro de esquina que cobró Julián Álvarez, que fue rechazado por la defensa hacia él, que volvió a mandar el balón al área, pero esta vez, ninguno la pudo despejar y el balón quedó suelto para que la pescara Héctor David Martínez, que la empujó frente al arco y así puso el 1-0. Más allá de recibir el gol, la visita siguió con el ímpetu de acercarse a Armani, pero no pudo generar remates al arco y finalizando la primera parte, fue River el que inquietó a Viera, con un tiro de esquina desde la izquierda que cabeceó 'El Sicario' Rojas y que exigió al guardameta charrúa para mantener viva la esperanza del empate.

La segunda etapa comenzó con un Junior tomando la iniciativa otra vez y la primera chance clara de este lapso se generó a favor del cuadro colombiano, gracias a Willer Ditta, que se proyectó al ataque por el centro y sacó un remate a ras de piso que terminó estrellando el balón en la base del poste derecho. Pero River impuso su jerarquía, porque nada más necesitó una opción para volver a aumentar el marcador; al minuto 55, Fabrizio Angileri, tras recibir el balón por parte de Agustín Palavecino, sacó el centro al que se anticipó Julián Álvarez, que la puso en el palo derecho del arco de Viera, que solo pudo quedarse quieto viendo cómo encajaba un nuevo gol.

Junior no pudo reaccionar al golpe del segundo gol y River se adueñó del trámite del partido y empezó a generar las llegadas que no había logrado tener con constancia en el primer tiempo, pero no pudo concretar más anotaciones. Después llegaron los movimientos, con 'El Muñeco' dando descanso a varios de los jugadores que vienen teniendo partidos seguidos como Palavecino, Borré, De La Cruz y Álvarez. En sus lugares entraron Santiago Simón, Milton Casco, Federico Girotti y Jorge Carrascal. Este último fue el más incisivo en ataque, generando peligro, pero encontrando a un Sebastián Viera seguro.

Junior por su parte, le dio paso a jugadores como Edwuin Cetré, Marlon Piedrahita y Carmelo Valencia, pero manteniendo una propuesta ofensiva. En el tiempo adicional, Junior generó un par de ocasiones, en la primera se lució Armani tras un remate de Miguel Ángel Borja y en la segunda, Viera envió un balón largo que accidentalmente Rojas rechazó hacia donde estaba Borja, que en la segunda clara que tuvo en todo el partido, definió ante la salida de Armani y convirtió el descuento para el 2-1 final en la última jugada del partido.

El siguiente juego del millonario será el próximo miércoles 5 de mayo a las 7:00 p.m. visitando a Independiente Santa Fe, pero antes debe jugar por la Copa de la Liga Profesional visitando a Banfield, el domingo a las 2:30 p.m., mientras que, Junior recibirá a Fluminense el jueves 6 de mayo a las 5:00 p.m., aunque primero debe definir su llave de cuartos de final en la Liga BetPlay, precisamente contra el conjunto bogotano, serie que gana parcialmente 3-1.