Venezuela tiene fe y confía en repetir la gesta del 2007

El combinado vinotinto quiere quedarse con una de las dos plazas restantes del grupo y clasificarse a los cuartos de final del torneo.

Venezuela tiene fe y confía en repetir la gesta del 2007
Alejandro Cichero marcaba el 1-0 de Venezuela ante Perú (Copa América 2007) Foto: Getty Images
santiago-cabrera
Por Santiago Cabrera Manrique

Con Brasil y Colombia ya clasificados a la siguiente ronda, el grupo B define sus dos últimos clasificados en la última fecha. Perú (4 pts.), Ecuador (2 pts.) y Venezuela (2 pts.), en ese orden, son las tres selecciones que esperan instaurarse en los cuartos de final y seguir aspirando al título.

De esta manera, la quinta fecha se disputará con los juegos Venezuela vs Perú y Brasil vs Ecuador,  mientras que Colombia, quién ya cumplió con la totalidad de sus compromisos, descansará en esta última jornada.

Por el lado de la selección venezolana, el entorno es muy positivo, pues la suma de energías alrededor del equipo da para pensar en una clasificación de la selección patriota que ha sido bastante golpeada por el covid y las lesiones desde el inicio de la competición.

Frente a Perú en Copa América, Venezuela se ha enfrentado ocho veces, con un saldo un tanto negativo para los llaneros, que registran apenas una victoria (2007), dos empates y cinco derrotas. Precisamente a ese único triunfo es que los hinchas venezolanos acuden para que su equipo pueda hacer parte de la fiesta grande del torneo de selecciones más añejo del futbol.

Y es que remontándonos a dicha ocasión, la selección de aquel año, inspirada en su papel de anfitriona, llegaba a la segunda fecha para ponerse cara a cara a Perú tras obtener un empate en su debut. El ánimo era bastante acogedor por parte de la hinchada local, y los jugadores terminarían correspondiendo de manera histórica en el terreno de juego.

El Polideportivo de Pueblo Nuevo en San Cristóbal recibía a los dos combinados nacionales de la mejor manera. El estadio se llenó por completo y la fiesta de las tribunas alimentó el espectáculo propio de un juego que tampoco decepcionaría a los venezolanos.

El once titular de aquella tarde-noche, dispuesto por el director técnico Richard Páez fue el siguiente: Renny Vega; Héctor González, José Manuel Rey, Alejandro Cichero, Andrés Rouga; Luis Vera, Miguel Mea Vitali; Ricardo David Páez, Juan Arango; Giancarlo Maldonado y Fernando de Ornelas. En el complemento ingresaron César Gonzales y Daniel Arismendi para sostener la histórica victoria del combinado criollo.

Al minuto 49, Alejandro Cichero, tras un tiro de esquina bombeado, se levantaba y conectaba el balón con un cabezazo perfecto, marcando la jugada que pondría a gritar de emoción a más de 40.000 espectadores dentro del estadio y a todo un país que volvía a ilusionarse con una victoria de su selección después de 40 años sin ganar en Copa América.

Con el empuje otorgado por el gol, y con la selección de Perú mermada desde el minuto 14 tras la expulsión de Pedro García, los llaneros  se vendrían arriba con un ahínco de emociones, y tras soportar el resultado por un largo trayecto, al minuto 79 finiquitarían el resultado y dictarían sentencia con la firma de Daniel Arismendi tras un golazo de jugada individual que dejaría sin chances al portero Leao Butrón y calmaría las cosas tras una previa expulsión de su compañero Ricardo Páez apenas un minuto atrás.

De esta manera, el 2-0 de Venezuela en condición de local frente a Perú sería el bálsamo resucitador luego de 40 años sin conocer la victoria en una Copa América, sufriendo un total de 37 derrotas y ocho empates. A ese momento, su último registro databa del 28 de enero de 1967, fecha en la que la vinotinto, en su debut en la competencia, derrotó 3-0 a su homónimo boliviano.

Como en aquella fecha, y entendiendo las situaciones adversas a su frente, la selección venezolana de futbol confía en lograr la clasificación y asegurarse un cupo en los cuartos de final del torneo. El regreso de ocho de los jugadores aislados por covid, y con Yeferson Soteldo como la principal referencia del equipo, el grupo dirigido por José Peseiro espera darle una alegría a su gente y, así como hace 14 años, volver a vencer a Perú, y lograr un resultado histórico que pueda ser recordado en los libros grandes del futbol venezolano.