Cuando Léider Riascos debutó ingresando a cuatro minutos del final del juego que enfrentaba a Deportes Tolima contra Cúcuta Deportivo en la victoria 3-0 aquel 11 de Octubre del año anterior, fue difícil ver su potencial no solo por el corto tiempo en cancha o porque ya estuviera definido el resultado del encuentro o porque el rival tenía dos jugadores menos. Debutar en primera división y más aún a edades tan cortas siempre va a generar nervios, y fue tanto lo que influyeron en el chico de 20 años que el primer recuerdo que dejó en los hinchas vinotinto y oro fue la jugada en la que pudo marcar y falló de manera clamorosa.

En esa temporada, el jugador nacido en López de Micay en el departamento del Cauca sólo tuvo participación en otro encuentro, la derrota 1 a 2 del conjunto pijao contra Equidad Seguros el 24 de Octubre. De todos modos, tampoco se pudieron ver sus condiciones ya que únicamente participó del juego en un minuto en el terreno. 

Cuando el calendario marcó el año 2021, el canterano fue tenido en cuenta en más oportunidades, 4 partidos de liga e incluso uno en Copa Sudamericana (vs. Bragantino) en los que demostró seguridad en la marca, criterio para entregar la pelota (82,75% de pases exitosos) aunque la última imagen que había dejado era la de retirarse llorando de la cancha del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué al recibir tarjeta roja en el partido de ida por la semifinal ante Equidad Seguros.

Léider Riascos dominando el balón mientras enfrenta la marca de Estéfano Arango. Foto DIMAYOR
Léider Riascos dominando el balón mientras enfrenta la marca de Estéfano Arango. Foto DIMAYOR

El partido ante Alianza Petrolera

Debido a la baja de Nilson Castrillón fue incluido en el partido frente a Alianza Petrolera y fue su primera participación en el segundo semestre del año. Respecto a la impresión dejada en anteriores competencias, su fútbol ha ido en ascenso porque a la firmeza defensiva (despejó la pelota una vez, interceptó dos envíos del el equipo rival, ganó tres duelos en el suelo, el único aéreo en que intervino y no fue regateado a lo largo de los 90 minutos) le agregó un poco más de criterio en la salida por su costado al punto que logró el 70% de los pases que tiró, lanzó dos centros y uno llegó al destino esperado y tuvo un regate exitoso.

Aunque no remató al arco contrario ni fue efectivo lanzando en largo (dos exitosos de ocho), mostró un mayor aplomo, cumplió con suficiencia las labores encomendadas por el profesor Hernán Torres Oliveros y da pasos agigantados en la competencia interna que tiene con el lateral derecho titular para hacerse al puesto de inicialista.

*Datos estadísticos de SofaScore.