Curiosamente y a pesar de la larga historia en eliminatorias mundialistas de las selecciones de fútbol de Colombia y Bolivia, estos dos combinados patrios se vinieron a encontrar por primera vez en este tipo de certamen en el año 1996, en las clasificatorias válidas para el mundial de Francia 98'.

Esta casualidad se debió a que tan solo en ese año el formato de eliminatorias cambió y se empezó a jugar un todos contra todos entre las 10 selecciones de los países del cono sur. Anteriormente eran divididos en grupos y por azares del destino Bolivia y Colombia no habían compartido la misma zona eliminatoria.

Ambas selecciones venían de participar en el mundial anterior disputado en Estados Unidos y querían revalidarlo con la clasificación al mundial galo. Los cafeteros, dirigidos por Hernán Darío Gómez llegaban a esta sexta fecha después de lograr vario triunfos, como local a las selecciones de Paraguay, Uruguay y Chile, con marcadores de 1-0, 3-1 y 4-1 respectivamente, y un triunfo a domicilio frente al combinado ecuatoriano por la mínima diferencia. Bolivia por su parte, venía de perder con Argentina 3-1 y Uruguay 1-0 empatar a cero con Perú y una sola victoria 6-1 contra Venezuela.

Así las cosas, los cafeteros eran favoritos pero no se podía dejar de lado el poderío del equipo del altiplano que ya en épocas pasadas había vencido a grandes selecciones sacando ventaja de el tema de la altura.

La 'tricolor' jugó con altura

Aquel 10 de noviembre del 1996, fecha del juego en cuestión, existía un positivismo sin exageraciones. La gran mayoría de jugadores colombianos estaban llenos de madurez y sabían que a pesar del favoritismo, tenían que planear un juego inteligente y sin desgastes.

Bolivia, por su parte, salió a disputar el juego como lo suele hacer cuando está de local con la idea de arrollar al rival y hacerle sentir la presión del público y del clima con movilidad y balones al fondo la selección local fue en búsqueda de los 3 puntos.

Fue al minuto 15, que la presión boliviana dio frutos. Después de un tiro de esquina, el jugador Marco Sandy se levantó en el aire y de un cabezazo envió el balón al fondo de la red, para poner adelante al onceno local. El empate colombiano llegó al minuto 40 por medio de Mauricio 'Chicho' Serna, quien tras un cobro magistral desde los 12 pasos igualo el juego 1-1. La alegría para los colombianos no duró muchos, porque cuatro minutos después, Juan Moreno ingresó al centro del área tras un pase de Marco Etcheverry y después de dejar regada la defensa cafetera, consiguió el segundo gol para Bolivia, con el que se fueron arriba al cierre de la primera parte.

En el segundo tiempo, un pase de profundidad de Carlos Valderrama a Freddy Rincón lo dejó perfilado de cara al arco del guardameta Carlos Trucco, quien a pesar del esfuerzo no pudo evitar el empate colombiano. Esto ocurrió al minuto 53 y aunque Bolivia trató de volver a tomar ventaja, un buen trabajo en defensa logró sostener el resultado y traer el empate a tierras colombianas.

Ficha técnica

Bolivia: Carlos Leonel Trucco; Fernando Ochaizpur, Juan Manuel Peña, Oscar Sánchez, Marcos Sandy, Héctor Luis Cristaldo, Milton Melgar, Marcos Etcheverry, Ramiro Castillo, Jaime Moreno, Wilson Ramallo. D.T.: Antonio López

Colombia: Faryd Mondragón; Wilmer Cabrera, Alexis Mendoza, Jorge Bermúdez, Hugo Galeano; Leonel Álvarez, Mauricio Serna, Freddy Rincón, Carlos Valderrama; Antony De Avila, Faustino Asprilla. D.T.: Hernán Darío Gómez.

Estadio: Hernando Siles Suazo.

Árbitro: José Antonio Arana - Perú