La Memoria Tricolor de esta ocasión nos lleva al 20 de agosto de 1997. Ese día Colombia necesitaba un triunfo frente al conjunto del altiplano para acercarse al mundial.

Contexto: año 1997

Después de un maravilloso inicio de  campaña en la eliminatoria rumbo al mundial de Francia 98', los dirigidos por Hernán Darío 'Bolillo' Gómez tuvieron un bajón de rendimiento en este año. Derrotas frente Argentina, Paraguay y Chile, sumadas a un empate con Uruguay pusieron en riesgo la clasificación. Un triunfo por la mínima diferencia frente a Ecuador ponía nuevamente al equipo en carrera, haciendo que el triunfo fuera obligatorio.

Bolivia por su parte llegaba quinto, después de vencer a Uruguay y necesitaba también los tres puntos para mantener la ilusión de llegar a tierras francesas.

Colombia saltó a la cancha con Óscar Córdoba en el arco, Jorge Bermúdez e Iván Ramiro Córdoba como centrales, en las laterales Hugo Galeano y Wilmer Cabrera completaban la zona defensiva. Un mediocampo conformado por Mauricio 'Chicho' Serna, John Wilmar 'Pelusa' Pérez, Freddy Rincón y Carlos 'El Pibe' Valderrama. En punta Faustino Asprilla y Anthony De Ávila fueron los elegidos del 'Bolillo'.

Los elegidos por Antonio López fueron: Carlos Trucco; Juan Manuel Peña, Marco Sandy, Óscar Sánchez, Luis Cristaldo; Sergio Castillo, Erwin 'Platiní' Sánchez, Fernando Ochoaizpur, Rubén Tufiño; Marco 'El Diablo' Etcheverry y Jaime Moreno.

Rápidamente Colombia tomó la delantera. Un cobro del 'Pibe' desde el costado izquierdo fue impactado entre 'El Pipa' De Ávila y Ochoaizpur, venciendo a Trucco. Solo un minuto y Colombia tomaba la delantera. Los locales mostraron superioridad y dominio. Después de una incursión en el área, 'El Tino' Asprilla es derribado en el área. El penal fue cobrado por 'El Pibe' quien hizo una de sus celebraciones más recordadas por los fanáticos, enviando besos a la tribuna. Transcurría el minuto 30.

El tercer tanto llegaría faltando 15 minutos para la conclusión. Después de un centro de Wilmer Cabrera, 'El Tino' habilitó a De Ávila con un taco, Trucco logra evitar el tanto en primera instancia, pero el rebote queda en Faustino quien no falla en anotar.

El 3-0 final dejó a Colombia con la posibilidad de lograr su clasificación en su siguiente partido, que era contra Venezuela. Bolivia después de esa derrota no pudo levantarse y terminó en los últimos lugares de esa fase de clasificación a Francia 98.