Este jueves, Colombia recibirá a la selección chilena en el Estadio Metropolitano por la fecha 10 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mudial de Catar en 2022. Como positiva, se puede catalogar la historia de enfrentamientos Colombia y su similar de Chile, al menos en lo que respecta a eliminatorias mundialistas y cuando la localía ha correspondido a la selección tricolor. Sin embargo, en general, es un duelo muy parejo el enfrentamiento entre la roja y la selección cafetera.

Historial

15 veces en total se han visto las caras estas dos selecciones en las competencias mundialistas, tanto en suelo colombiano como chileno. De esos enfrentamientos, Colombia venció en cinco oportunidades, se dieron seis empates y cuatro derrotas. Un total de 27 goles para los chilenos y 22 anotaciones para los Colombianos.

Visitas chilenas a tierras 'cafeteras'

En territorio colombiano, la selección tricolor ha sabido hacer valer su localía en la mayor cantidad de veces. De los siete encuentros en canchas cafeteras, Colombia ha ganado tres veces, se han presentado tres empates y Chile solo ha ganado una vez en juego disputado en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín. 

7 de agosto de 1965: Colombia 2-0 Chile
1 de septiembre de 1996: Colombia 4-1 Chile
7 de noviembre de 2001: Colombia 3-1 Chile
8 de octubre de 2005: Colombia 1-1 Chile
10 de octubre de 2009: Colombia 2-4 Chile
11 de octubre de 2013: Colombia 3-3 Chile
10 de noviembre de 2016: Colombia 0-0 Chile

Datos generales

El máximo goleador de la Selección Colombia, Radamel Falcao García, es también el jugador colombiano que más veces ha vencido la red del equipo austral: han sido cuatro, las veces que ha anotado, la más reciente el 13 de octubre de 2020 en Santiago de Chile con resultado final de 2 - 2.

Los dos entrenadores actuales de amboas combinados tienen historia en el país de sus rivales de turno Reinaldo Rueda fue hasta hace poco seleccionador de la selección chilena, mientras que, Martin Lasarte dirigió en Colombia a Millonarios en el año 2007.