Llegada la vigésima jornada de la Liga Águila, 7 equipos se juegan su última carta para asegurar su lugar en el grupo de los ocho y avanzar a las instancias finales del campeonato. América, Medellín, Tigres, Jaguares, Envigado, Huila y Cortuluá definen esta tarde su suerte.

Lo atípico de esta fecha es que 4 de los 6 equipos que están con riesgo de descender, al mismo tiempo pugnan por un lugar en la siguiente ronda del torneo local. En ambas tablas, América de Cali ocupa el lugar más cómodo: un empate le alcanza para continuar en carrera por su estrella 14. Por otro lado, es decimosexto en la tabla del descenso y tiene 3.7% de perder la categoría.

Los 'rojos' tienen los números a su favor

El trece veces campeón de Colombia atraviesa su mejor momento del año y espera cerrar con un triunfo la fase del todos contra todos. Y es que, desde la llegada del estratega uruguayo, los escarlatas enlazan 9 partidos sin perder y han dejado su arco en cero en sus últimas tres apariciones.

América es sexto en la reclasificación, con 62 puntos, una menos que el quinto, Deportivo Cali

El elenco vallecaucano, séptimo en la tabla liguera, recibe a Bucaramanga, que viene atravesando un déficit de resultados: 6 juegos al hilo sin ganar (4 empates y dos derrotas) y quedó eliminado anticipadamente de la Liga.

El 'leopardo' quiere celebrar en Cali

A pesar del gris presente, los dirigidos por Jaime de la Pava son conscientes de que dependen de sí mismos para permanecer en la A. En caso de no lograr los tres puntos en el Pascual Guerrero, los ‘búcaros’ deberán esperar el traspié de Jaguares o Cortuluá.

Las probabilidades de que Bucaramanga descienda son del 14.8%

La escuadra auriverde buscará repetir el antecedente del primer semestre, cuando se impuso 1-0 ante América en el estadio Álvaro Gómez Hurtado. El tanto del triunfo fue obra de Johnny Pérez.

Posibles alineaciones

América de Cali: Carlos Bejarano; Iván Vélez, Diego Herner, Éder Castañeda, Juan Camilo Angulo; Elkin Blanco, Camilo Ayala, William Arboleda, Carlos Lizarazo; Olmes García, Cristian Martínez B.

Atlético Bucaramanga: James Aguirre; Lewis Ochoa, Martín González, Marlon Torres, Jeisson Palacios, Fabio Rodríguez; Gabriel Gómez, Harlin Suárez, John Pérez, Yulián Mejía; Franco Arizala.

El colegiado Gustavo Murillo, del Chocó, será el encargado de impartir justicia en este trascendental encuentro.