13 años de diferencia hay entre el atacante nariñense Édinson Toloza y el lateral izquierdo Yulián Gómez. Sin embargo, ambos tienen algo en común: ayer llegaron a diez partidos vistiendo la camiseta del Deportivo Independiente Medellín, que derrotó a Santa Fe desde los penales por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Águila.

Toloza tiene un amplio recorrido por el fútbol colombiano, además de dos clubes del exterior: en Colombia jugó para Pereira, Quindío, Santa Fe, América, Millonarios y Junior, mientras que afuera del país se puso la camiseta del Monarcas Morelia mexicano y el Jiangsu Suning chino.

Contrario a los casi 400 partidos del nacido en Nariño, Yulián Gómez recién debutó profesionalmente este semestre. El partido fue por la primera fecha de la Liga Águila 2017-II, el cual terminó igualado a un gol en el Atanasio Girardot.

Gómez parecía adueñarse de la banda izquierda del DIM, pero el técnico Juan José Peláez decidió darle la oportunidad a Andrés Felipe Álvarez, quien llegó procedente del Once Caldas de Manizales.

Pese a ello, el juvenil se mantiene como uno de los jugadores con más minutos jugados en el Poderoso durante lo que va del semestre. Es el séptimo del club con más tiempo en cancha, solo detrás de Didier Moreno, David González, Santiago Echeverría, Jonathan Lopera, Leonardo Castro y Eduard Atuesta.

Detrás de él se encuentra Édinson Toloza, quien debutó con gol en la derrota contra Racing por la ida de la segunda ronda de la Conmebol Sudamericana. El atacante lleva tres goles anotados, vio la tarjeta roja en una ocasión y ha sido partícipe de cuatro victorias del club antioqueño.

Ambos jugadores quieren seguir acumulando minutos por el resto del semestre; Gómez buscará recuperar el puesto en la zona lateral, mientras que Toloza aprovechará el tiempo que le queda a préstamo en la ciudad.