De la misma manera como sucedió con Alianza Petrolera, equipo que consiguió el ascenso a primera división en el año 2012, Atlético Nacional hizo un acuerdo con Leones, club que recientemente subió a la primera división del fútbol profesional colombiano, tras ganarle ser el mejor de la reclasificación del año. Igualmente, este año realizó un convenio similar con Real Santander equipo que quedó subcampeón tras perder la final contra Chicó FC en el primer semestre del Torneo Águila 2017.

A través de un Comunicado de Prensa, el equipo que dirige Víctor Hugo González, dio a conocer que, el acuerdo se hizo para fortalecer los objetivos y proyectos que tiene la institución santandereana, en los proceso de formación futbolística de las diferentes categorias con las que cuenta el equipo.

Así pues, luego del convenio firmado, ambos clubes empezarán un proceso constante de apoyo a las nuevas generaciones de futbolistas. Sólo por mencionar dos casos, Andrés Rentería y Esequiel Palomeque, dos jugadores formados en Alianza Petrolera, equipo con el que encontraron más continuidad en su carrera deportiva, cabe resaltar que los derechos deportivos quedaron en la institución 'verdolaga'.

Para finalizar, cuando el equipo con el que se realiza el pacto asciende, inmediatamente se da por finalizado el acuerdo entre ambas instituciones.