Se tenía una esperanza de que al menos las finales de la Copa Davis no se vieran afectadas dentro del calendario general del tenis, que ha sido bastante golpeado tras la devastación causada por el enemigo más letal que ha dejado este 2020.

La pandemia del coronavirus ahora cobra una nueva víctima para el deporte blanco. Ahora es la fase final del torneo insignia de naciones en el mundo del tenis el que se baja del calendario del presente año. Como si no fuera suficiente para los directivos de la ATP y la WTA tener que comunicar cancelaciones de torneos y modificaciones en la agenda posponiendo otros, ahora fue la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) la que comunicó en las primeras horas de este viernes la cancelación de la edición 2020 de la fase final de uno de los torneos más históricos y representativos del deporte mundial, torneo en el que Colombia está presente por segunda vez consecutiva. 

La Davis Cup by Rakuten Finlas, pospuesta para 2021. Imagen: Diario AS.
La Davis Cup by Rakuten Finals, pospuesta para 2021. Imagen: Diario AS.

A través de un comunicado conjunto el Presidente de la ITF, David Haggerty, y Kosmos Tennis, empresa organizadora del evento, afirmaron que uno de los factores preponderantes para determinar la no realización de la cita ecuménica, fue la revisión exhaustiva que durante todos estos meses se hizo a las situaciones logísticas y regulatorias que ha habido alrededor del manejo de la pandemia, pero luego de revisar todos los escenarios posibles, se determinó darle un peso primordial a la "preservación de la salud y la seguridad de todos los implicados en la realización del torneo". 

Además, el hecho de que la competencia se lleve a cabo en un escenario como la 'Caja Mágica', implica otro riesgo más, ya que este lugar, en el que también se disputa el Masters 1000 de Madrid, es cubierto, y se sabe que lugares cerrados y con menor ventilación son un peligro potencial para la propagación del virus.

El máximo representante de la entidad rectora del tenis mundial expresó que ha sido una decisión bastante dura de digerir, pero recalcó que la magnitud de este evento internacional implicaba un esfuerzo y un riesgo significativos, palabras que secundaron autoridades públicas de la ciudad de Madrid, España, lugar que desde 2019 se fijó como la sede de esta competición. De esta manera, los patrocinadores, el Ayuntamiento de Madrid (lo que sería una alcaldía en Colombia) y la Comunidad de Madrid (a Colombia lo que sería un Departamento) respaldaron la decisión de que la edición 2020 ya no tenga lugar. 

“Hemos tenido que tomar una decisión dura, pero desarrollar un evento por equipos internacional de esta escala y garantizar la salud y seguridad de todos los implicados implica un gran riesgo. Es un proyecto complejo y tenemos que tomar la decisión ahora para dar certeza a los jugadores, Asociaciones Nacionales y fans. Estamos deseando continuar nuestra asociación con Kosmos Tennis para desarrollar una competición fantástica el próximo año”. 

David Haggerty, Presidente de la ITF. 

Un panorama como este, ahora solo queda en la memoria, esperando que para 2021 las cosas quizá puedan ser como antes. Imagen: Getty Images.
Un panorama como este, ahora solo queda en la memoria, esperando que para 2021 las cosas quizá puedan ser como antes. Imagen: Getty Images.

Fechas y formatos para el 2021

Tal cual como se determinaron los sorteos de las diferentes categorías de la competición para el 2020, de la misma manera se mantendrán para el año venidero. No se realizarán nuevos sorteos. 

Fase final, permanece intacta en sus seis grupos

De esta manera, se decidió que la fase final de la Copa Davis será disputada en la semana del 22 al 28 de noviembre de 2021, manteniendo la misma estructura de grupos para sus 18 países integrantes y que se sorteó en el mes de marzo, en los mismos días en los que se anunciaban las primeras cancelaciones de torneos en los circuitos de la ATP y la WTA. Esto significa que Colombia seguirá conformando el grupo 'E' junto a Estados Unidos e Italia.

Los grupos que componen la fase final de la Copa Davis, ahora postergada para 2021. Imagen: @DavisCupFinals.
Los grupos que componen la fase final de la Copa Davis, ahora postergada para 2021. Imagen: @DavisCupFinals.

Grupos Mundiales I y II, y zonas regionales

Pero la fase final de este torneo no es la única que se tiene que considerar, pues como todos los años, todos los países afiliados a la ITF participan en el formato general de la Copa Davis. Recordemos que Argentina, quienes cayeron en la fase de qualifiers ante el equipo liderado por los mejores doblistas del mundo, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, y capitaneados por Alejandro Falla, quedó relegado al Grupo Mundial I luego de llegar a los cuartos de final de las finales el año anterior.

Esto quiere decir que Argentina y otros 23 países también quedaron sorteados este 2020 para dirimir quiénes se enfrentarán a 12 países eliminados en primera ronda y del top ocho de la fase final para disputar una nueva oportunidad en la repesca. Así las cosas, se mantienen también los mismos sorteos de los Grupos Mundiales I y II, y a su vez los grupos regionales, de los que hacen parte países de las zonas América, África, Asia, Oceanía y Europa con peor desempeño en la competición. 

Este es el cronograma 2021 para todas las categorías que componen la Copa Davis. Imagen: daviscup.com
Este es el cronograma 2021 para todas las categorías que componen la Copa Davis. Imagen: daviscup.com

Todos los enfrentamientos correspondientes a los Grupos Mundiales se llevarán a cabo en Marzo o Septiembre de 2021, mientras que las fechas para los enfrentamientos de los grupos zonales o regionales aún están por determinarse, así como los play-offs que determinan los ascensos y descensos entre grupos. 

El capitán de Colombia se pronunció al respecto.

Una vez enterados de la noticia, era de obligatorio conocimiento la opinión del capitán del equipo colombiano, Alejandro Falla, quien naturalmente expresó su pesar por la decisión, ya que para él las cosas se venían preparando de forma correcta de cara a la competencia, y porque los jugadores estaban más motivados de mejorar su performance respecto al año anterior, en el que quedaron últimos de su grupo, y solo quedaron por encima de Chile en la clasificación general de la fase final. 

Alejandro Falla, capitán de Colombia en Copa Davis. Imagen: Colprensa.
Alejandro Falla, capitán de Colombia en Copa Davis. Imagen: Colprensa.

Por otra parte, el hombre con más años defendiendo a Colombia en Copa Davis como jugador, con 15 en total, expresó para la cadena Antena 2, lo complicado que era disputarla este año, debido al bajón económico que representa para todos la crisis que se ha generado, por lo que las organizaciones involucradas, en palabras suyas: "están golpeadas, la organización de torneos que debe estar golpeada por el coronavirus". 

Finalmente, se mostró resignado con la situación al expresar que: "Ahora hay que tener paciencia, lo malo es que falta un año y medio para volver a jugar Copa Davis...por lo pronto, hacer seguimiento a los jugadores del equipo todo el tiempo que sea posible para ver qué va pasando durante este y el próximo año".

Colombia clasificó a la fase final de la Copa Davis venciendo a Argentina por 3-1 en Bogotá el pasado mes de marzo. Imagen: @DavisCup
Colombia clasificó a la fase final de la Copa Davis venciendo a Argentina por 3-1 en Bogotá el pasado mes de marzo. Imagen: @DavisCup

Queda esperar a que las cosas vuelvan a la normalidad, y que la COVID-19, que ha dejado maltrecho al mundo y a la vida como se conocía, por fin de el brazo a torcer, y permita que se cumpla con las fechas de regreso de todos los eventos deportivos a los que obligó a desaparecer en este 2020, incluida su más reciente baja: la Copa Davis.