Con un balón de baloncesto desde pequeño, la relación de Bacci y la pelota naranja comenzó gracias a su padre, también ex jugador del equipo antecesor Caimanes de Barranquilla, Giovanni Bacci. Sin embargo, Gianluca empezó a practicarlo formalmente desde los ocho años. Ha pasado por distintos equipos profesionales como Piratas y Guerreros de Bogotá, y actualmente ha recalado en el bicampeón actual de la LBP, Titanes (2018, 2019).

Para Gianluca es un privilegio hacer parte de la nómina de una organización deportiva tan estructurada en el baloncesto colombiano como Titanes. “Muy contento, desde que nació este proyecto, ha venido creciendo, es exitoso y estoy seguro de que van a venir más y mejores momentos para el club”, dijo Bacci. Titanes finalizó la temporada regular de la LBP 2020 con un promedio de .928, es decir con 13 victorias en 14 partidos jugados.

Una de las razones del éxito deportivo del quinteto de Barranquilla es su entrenador Tomás Díaz, quien también hace parte del cuerpo técnico de la Selección Colombiana de Baloncesto y llevó al equipo a la consecución de sus dos títulos. “Cuando uno tiene un proyecto del nivel de Titanes necesita un técnico a la altura” expresó Bacci.

Su influencia en el juego

Los promedios estadísticos de Bacci se han reducido casi en un 50% en comparación con la temporada 2019. Actualmente, registra 4.5 puntos, 4.3 rebotes, 3.7 asistencias y 21:22 minutos por partido. Es el octavo jugador con más asistencias de la liga, con un total de 52.

Sin embargo, aunque es consciente de esa disminución, los números no le afectan. El rol de Bacci en el equipo es armar las jugadas, manejar el ritmo del partido, aportar defensivamente, y organizar al equipo. Atributos difíciles de medir con números. En pocas palabras, Gianluca es una extensión del entrenador en el maderamen. Bacci fue la figura de la victoria 106-91 en la fecha 13 ante Piratas de Bogotá con 12 puntos anotados, 11 rebotes y 3 asistencias.

Foto: DPB Colombia
Foto: DPB Colombia

Uno para todos

Para esta temporada, Titanes se ha reforzado con jugadores de talla internacional tanto nacionales como extranjeros. Como es el caso de Juan Diego Tello, Hansel Atencia, Selem Safar entre otros. Para Bacci es fundamental dejar los egos a un lado y no esperar jugar los 40 minutos de cada enfrentamiento: “Cada uno viene a aportar, todos debemos dar lo mejor de sí”, expresó Bacci, que cómpletó diciendo: “Cada partido es diferente y dependiendo de lo que se necesite, ese día el entrenador dispondrá más de algún jugador”.

Uno de los aspectos más críticos a la hora de armar una nómina con tantos nombres de calidad es la relación entre ellos. No obstante, Bacci aclara que la relación entre los jugadores del plantel es excelente, hay gran compañerismo entre todos y muy buena química por fuera, que también se refleja en el piso a la hora de competir. En especial cuando llevan más de dos meses juntos, uno de preparación en barranquilla y otro concentrados en el hotel dentro de la burbuja de Cali.

La burbuja de Cali

Para no olvidar, los equipos de la Liga de Baloncesto llevan más de un mes jugando partidos con ningún o un día de descanso de por medio en la mayoría de los casos. El barranquillero extraña el ambiente que conforma en casa con su familia, pero también maneja una rutina sencilla dentro de la burbuja, con espacios para su dispersión. Atienden jornadas de entrenamientos diarios o dobles en los días en los que no hay partidos programados.

Por esta razón, Bacci considera que la preparación física tanto de él como del equipo ha sido ideal. Titanes pasó de una racha de 13 partidos sin perder a caer en dos de los últimos tres juegos disputados. Sin embargo, no cree que el estado físico haya sido un gran determinante en estas derrotas. En su lugar, piensa que el nivel, intensidad y calidad de juego de Team Cali y Tigrillos fueron los factores que les otorgaron los triunfos a sus rivales, gracias a sus meritorios esfuerzos.

Adicionalmente, para Bacci los partidos de las dos series semifinales, que enfrentaron a Titanes-Tigrillos por un lado y a Team Cali-Búcaros por el otro, han sido dignos de playoffs, parejos y de muy alto nivel.

Foto: DPB Colombia
Foto: DPB Colombia

Gianluca fue preseleccionado en días previos por la Selección Nacional por el técnico Guillermo Moreno para disputar los dos encuentros ante Venezuela y Argentina en la ventana clasificatoria para la AmeriCup 2021 de la FIBA. De los 16 convocados, 12 pasarán a la lista final. Cuatro compañeros más de Titanes también están listados y el único de la lista que no está presente en la temporada 2020 de la LBP es Brian Angola. Respecto a esto Bacci aclaró: “Contento por esta convocatoria, pero en este momento mi cabeza está centrada en ganar el campeonato, ya después pensaré en ganarme el puesto”.

Por Sergio Briceño y Alejandro Fernández.