Hernán Torres está atravesando por su peor momento como director técnico del América de Cali. Sus dirigidos no levantan cabeza y, tras perder el clásico vallecaucano, llevan 6 compromisos consecutivos (sumando todas las competiciones) sin alcanzar un triunfo.

El panorama de los rojos no es el mejor: están por fuera del grupo de los 8, con la serie en desventaja en la Copa Águila e igualando en puntos con Jaguares, que se encuentra en zona de descenso directo.

El último enfrentamiento entre América y Alianza se disputó el 1 de marzo en el estadio Daniel Villa Zapata. El marcador terminó en tablas: 3-3.

Hoy, cuando reciban a Alianza Petrolera en el Pascual Guerrero, el trece veces campeón intentará revertir su déficit de resultados. De momento, América marcha en la duodécima casilla de la tabla, con 8 puntos, 1 menos que Atlético Huila, que se ubica octavo.

Ganar de visitante, tarea pendiente de los aurinegros

Por su parte, el equipo adiestrado por Jorge Luís Bernal se encuentra en la cuarta posición, producto de 11 unidades en 6 jornadas disputadas. De ganar, los de Barrancabermeja escalarían al tercer lugar, solo superado por Santa Fe y Junior, respectivamente.

Sin embargo, en este semestre, los petroleros no han tenido un buen rendimiento fuera de casa, donde suman dos derrotas y un empate. En cuestión de goles, los santandereanos marcaron un solo tanto y recibieron 5. La última victoria de Alianza Petrolera como visitante data del 17 de mayo, cuando se impusieron 1-2 a Bucaramanga (Copa Águila).

Torres, 70 partidos al frente de los rojos

El estratega tolimense llegó en mayo del año pasado a la institución americana, con el objetivo de devolver al equipo a su lugar. El DT cumplió: los diablos rojos regresaron a primera división; además, se adjudicaron el título del Torneo Águila 2016.

En estos 15 meses, Hernán Torres ha dirigido 69 partidos. El balance del experimentado técnico es de 32 triunfos, 21 empates y 16 derrotas. Rendimiento del 56,5%.

A falta de goles, Martínez Borja

Una de las constantes del cuadro escarlata en este semestre ha sido su falta de contundencia: consiguieron marcar 5 goles en los nueve partidos que han disputado. Actualmente, la mecha está apagada, pues hilan 4 partidos sin poder convertir.

Ante esta sequía goleadora, reaparece un hombre que puede devolverle la ilusión al plantel: Cristian Martínez Borja. El atacante chocoano se lesionó el 11 de junio, cuando América quedó eliminado de las semifinales de la Liga Águila I, a manos del Deportivo Cali.

Martínez Borja cerró el primer semestre del año como hombre gol de su equipo, consiguiendo 9 dianas y 5 asistencias en 22 compromisos. El hombre, que luce la 19 en su espalda, espera ser el revulsivo para la crisis de goles y de resultados que padece la escuadra vallecaucana.

Asimismo, está concentrado Diego Herner, ausente en las primeras fechas por lesión. El defensor argentino fue el cuarto jugador con más minutos (1890) en los rojos en el primer semestre y hoy podría ser de la partida, reemplazando a Éder Castañeda (molestia muscular).

El compromiso entre vallecaucanos y santandereanos estará a cargo del colegiado Gustavo González, de Antioquia.