El DIM volverá a jugar la Copa Libertadores después de siete años de ausencia; su participación en 2010 es la más reciente, aunque no la más gloriosa, dado que en esa ocasión quedó afuera en la fase de grupos.

Hoy se sortearon en Luque, Paraguay, las primeras rondas del torneo y la posterior fase de grupos, que tendrá a tres equipos colombianos clasificados automáticamente y a otros dos disputando fase preliminar.

El equipo de Zubeldía irá al grupo 3, junto al River Plate de Argentina (cabeza de serie), Emelec de Ecuador y Melgar de Perú.

Esta será la séptima participación del club antioqueño en la Copa Libertadores, que ahora se llamará Conmebol Libertadores Bridgestone. Su mejor presentación fue en 2003, cuando llegó a las semifinales y dio guerra ante un Santos imponente que a la postre sería el campeón.

Medellín ya enfrentó al River Plate en Libertadores, justamente en el año de 1967. Para esa época, el torneo tenía tres grupos en primera fase, conformados por seis equipos y de los cuales clasificaban dos a segunda instancia. River terminó segundo con 15 puntos, mientras que el Poderoso se quedó en la quinta casilla con siete unidades.

El primer duelo entre ambos se dio el 5 de abril en Medellín, con victoria por la mínima diferencia para el Millonario. Después llegó el choque en Buenos Aires, 15 días más tarde, y de nuevo fue caída para el rojo paisa por un aplastante 6-2.

El inicio de la Libertadores 2017 se dará a fines de enero y culminará el 29 de noviembre. Medellín deberá esperar que se desarrollen las tres fases previas para estrenarse en su grupo.