Definidos los rivales de Nacional en la CONMEBOL Libertadores 2017

El vigente campeón de América enfrentará a Estudiantes de La Plata, Barcelona SC, y el ganador 2 de la fase 3, en el grupo 1 de la CONMEBOL Libertadores 2017. Los 'verdolagas' comenzarán su defensa del título en marzo cuando ruede el balón en el Estadio Atanasio Girardot. Desde ya late el sueño del tricampeonato.

Definidos los rivales de Nacional en la CONMEBOL Libertadores 2017
Atlético Nacional, vigente campeón de América trazó su hoja de ruta en la Copa Libertadores 2017. | Foto: AFP
juancho-serrano
Por Juan Camilo Alvarez Serrano

Con el Sueño Continental cumplido en el 2016, Atlético Nacional buscará retener la CONMEBOL Libertadores en el 2017 (nuevo nombre a partir del próximo año). Es la meta principal y el deseo para Reinaldo Rueda y sus dirigidos calmar su sed de revancha en el Mundial de Clubes, el requisito sería volver a reinar en el continente, una tarea nada fácil, sabiendo que el próximo año será una de las ediciones más complicadas y largas en más de 50 años de competición. 

Esta noche en Luque, Paraguay se sorteó la edición 58 del torneo de clubes más importante de América. Serán 47 equipos que en 156 encuentros batallarán durante 11 meses por quien es el mejor del continente. La gran novedad será la inclusión de dos fases previas adicionales a la primera fase antes de los grupos, además de la ausencia de los equipos mexicanos quienes esperan volver en 2018. 

Noche de reconocimientos

Atlético Nacional fue homenajeado con el premio 'Fair Play centenario' por el gran comportamiento y espíritu deportivo que el club 'verdolaga' hizo en la tragedia aérea sufrida por el Club Chapecoense de Brasil, donde solicitó que la Copa Sudamericana sea entregada al club brasileño como homenaje póstumo a las víctimas. 

En los reconocimientos estuvo Alejandro Guerra como el jugador más valioso de la Copa Libertadores 2016 además de Francisco Maturana quien le otorgaron una licencia de entrenador en homenaje a su gran carrera deportiva. 

Grupo 1 con sabor al 2015

Foto: El Universo
Foto: El Universo

Estudiantes de La Plata, Barcelona de Ecuador y el ganador 2 de la fase 3 (Deportivo Municipal - Independiente del Valle - Botafogo - Colo Colo) serán los escollos del equipo 'verdolaga' en búsqueda de revalidar su título. 

Tanto el 'pincha' como el 'ídolo' fueron rivales del 'verdolaga' en la fase de grupos de 2015, siendo el equipo ecuatoriano el último equipo que venció a Nacional en condición de local por torneos CONMEBOL. Dos triunfos como visitante y un empate ante Estudiantes completó el panorama de resultados en un grupo donde los 'verdes' finalizaron líderes. 

La fase de grupos comenzará en marzo e irá hasta mayo, los dos primeros de cada grupo irán a los octavos de final, mientras que el tercero seguirá su camino continental en la Copa Sudamericana 2017.

Atlético Nacional es el único equipo colombiano que será cabeza de grupo, con 5049 puntos, el equipo 'verdolaga' es el tercer equipo del continente, superado apenas por Boca Juniors y River Plate de Argentina. Desde la edición 2016, CONMEBOL elabora un ranking donde ubica los equipos entre las cuatro tómbolas, la primera donde van los cabezas de grupo, sin importar si son o no los actuales campeones de su país o del certamen. 

Hay que tener en cuenta que no se pueden enfrentar equipos del mismo país salvo lleguen por la vía de las fases previas. 

El calendario con las fechas para la edición 2017 de la Copa Libertadores 2017 es la siguiente:

FASES PARTIDO DE IDA PARTIDO DE VUELTA
FASE 1 Lunes 23 de Enero Viernes 27 de Enero
FASE 2 14-16 de Febrero

21-23 de Febrero

FASE DE GRUPOS

SEMANA 1

SEMANA 2

SEMANA 3

SEMANA 4

SEMANA 5

SEMANA 6

SEMANA 7

SEMANA 8

7-9 de Marzo

14-16 de Marzo

11-13 de Abril

18-20 de Abril

25-27 de Abril

2-4 de Mayo

16-18 de Mayo

23-25 de Mayo

PARTIDO DE IDA PARTIDO DE VUELTA
OCTAVOS DE FINAL 4-6 de Julio 8-10 de Agosto
CUARTOS DE FINAL  12-14 de Septiembre 19-21 de Septiembre
SEMIFINALES 24-26 de Octubre 31 de Oct. 1, 2 de Nov.
GRAN FINAL 22 de Noviembre 29 de Noviembre